España | 07 DIC 23

Rechazo a la contratación de Médicos de Familia sin especialidad

Las organizaciones dedicadas a la Atención Primaria se posicionaron de esta forma en una reunión extraordinaria.

El Foro de médicos y pediatras de Atención Primaria (AP) y los Foros de Primaria autonómicos expresaron su rechazo ante la contratación de médicos de Familia sin la especialidad en diversas comunidades autónomas.  

En lo que fue una reunión extraordinaria del Foro de la AP, se abordaron distintos tópicos, como la necesidad de que todos los médicos realicen las bajas de sus pacientes y no sólo los de Atención Primaria; la necesidad de una mayor presencia de la especialidad durante los estudios universitarios y la mejora de los recursos; el rechazo al incremento de burocracia, y la presencia de médicos sin titulación en los centros sanitarios.  

“El impacto de esta medida repercute directamente en la calidad asistencial y significa la desintegración de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, por la que tanto se ha luchado durante años”, expresaron miembros del Foro. 

Los representantes de las distintas comunidades autónomas expresaron su preocupación unánime e instaron a los miembros de aquellas comunidades autónomas en las que todavía no se ha constituido el Foro Médico de Atención Primaria a que lo pongan en marcha. Idealmente, los estudiantes de medicina estarán también incluidos. 

Los organismos profesionales autonómicos en AP buscan progresar en una especialidad “cada vez más denostada” y que precisa cambios estructurales. Por ello, durante el encuentro apelaron al esfuerzo colectivo y se ha llegado a la conclusión de la necesidad de facilitar la comunicación entre el Foro Nacional y los Foros Autonómicos. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024