¿Cuánto hay que esperar?

Riesgo de mortalidad tras la cirugía en pacientes con un evento cardiovascular previo

El mayor riesgo de mortalidad posoperatoria fue la cirugía dentro de los 11,3 meses

Autor/a: Christos V. Chalitsios, Matthew S. Luney, William A. Lindsay, et al.

Fuente: Risk of Mortality Following Surgery in Patients With a Previous Cardiovascular Event

Puntos clave

Pregunta  

¿El tiempo transcurrido desde un evento cardiovascular se asocia con un mayor riesgo de mortalidad en pacientes sometidos a cirugía no neurológica ni cardíaca?

Hallazgos  

En este estudio, el mayor riesgo de mortalidad posoperatoria después de la cirugía electiva disminuyó con el tiempo transcurrido desde el evento cardiovascular, con una meseta aproximadamente 14 meses después del evento. Se observó un patrón similar con la cirugía de emergencia, pero se estancó poco después del evento.

Significado  

Los hallazgos indican que los médicos deben sopesar los beneficios potenciales de la cirugía con el riesgo de una mayor mortalidad por una cirugía demasiado rápida después de un evento cardiovascular reciente.


Importancia  

Hay una falta de consenso con respecto al intervalo de riesgo de mortalidad posoperatoria dependiente del tiempo después de un síndrome coronario agudo o un accidente cerebrovascular.

Objetivo  

Determinar la magnitud y duración del riesgo asociado con el intervalo de tiempo entre un evento cardiovascular preoperatorio y la mortalidad posoperatoria a los 30 días.

Diseño, entorno y participantes  

Este es un estudio de cohorte poblacional retrospectivo longitudinal. Este estudio vinculó datos de las Estadísticas de Episodios Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra, el Proyecto de Auditoría Nacional de Isquemia Miocárdica y el registro de mortalidad de la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Se incluyeron todos los adultos sometidos a una cirugía no cardíaca y no neurológica financiada por el Servicio Nacional de Salud en Inglaterra entre el 1 de abril de 2007 y el 31 de marzo de 2018, registrados en las Estadísticas de episodios hospitalarios de atención al paciente admitido. Los datos se analizaron desde julio de 2021 hasta julio de 2022.

Exposición  

El intervalo de tiempo entre un evento cardiovascular previo (síndrome coronario agudo o accidente cerebrovascular) y la cirugía.

Principales resultados y medidas  

El resultado primario fue la mortalidad por todas las causas a los 30 días.

Los resultados secundarios fueron la mortalidad posoperatoria a los 60, 90 y 365 días. Se utilizaron modelos de regresión logística multivariable con splines cúbicos restringidos para estimar los odds ratios ajustados.

Resultados  

Hubo 877.430 pacientes con y 20.582.717 sin un evento cardiovascular previo (edad media [DE] general, 53,4 [19,4] años; 11.577.157 [54%] mujeres).

Entre los pacientes con un evento cardiovascular previo, el intervalo de tiempo asociado con un mayor riesgo de mortalidad posoperatoria fue la cirugía dentro de los 11,3 meses (IC del 95 %, 10,8-11,7), con riesgos de subgrupo de 14,2 meses antes de la cirugía electiva (IC del 95 %, 13,3-15,3) y 7,3 meses para cirugía de urgencia (IC 95%, 6,8-7,8).

Se observó heterogeneidad en estos tiempos en muchas especialidades quirúrgicas. Los intervalos de riesgo dependientes del tiempo después de un accidente cerebrovascular y un infarto de miocardio fueron similares, pero el riesgo absoluto fue mayor después de un accidente cerebrovascular.

En cuanto a la urgencia quirúrgica, el riesgo de mortalidad a 30 días fue mayor en aquellos con un evento cardiovascular previo para cirugía de emergencia (índice de riesgo ajustado, 1,35; IC 95 %, 1,34-1,37) y un procedimiento electivo (índice de riesgo ajustado, 1,83; 95 % IC, 1,78-1,89) que aquellos sin un evento cardiovascular previo.

Conclusiones y relevancia  

En este estudio, la cirugía dentro del primer año de un síndrome coronario agudo o un accidente cerebrovascular se asoció con una mayor mortalidad posoperatoria antes de alcanzar un nuevo valor inicial, particularmente para la cirugía electiva.

Esta información puede ayudar a los médicos y pacientes a equilibrar el aplazamiento de los beneficios potenciales de la cirugía con el deseo de evitar una mayor mortalidad por una cirugía demasiado rápida después de un evento cardiovascular reciente.