Sienta las bases para el desarrollo posterior

La experiencia prenatal con el lenguaje da forma al cerebro

El lenguaje escuchado mientras aún está en el útero afecta el desarrollo del cerebro

Autor/a: Benedetta Mariani et al.

Fuente: Prenatal experience with language shapes the brain

Un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Padua, en Italia, en colaboración con un colega del CNRS y la Universidad Paris Cité, ha encontrado evidencia que sugiere que el desarrollo neuronal de los bebés que aún están en el útero se ve afectado por el lenguaje que escuchan de sus madres.

Resumen

Los bebés humanos adquieren el lenguaje con notable facilidad en comparación con los adultos, pero la base neuronal de su notable plasticidad cerebral para el lenguaje sigue siendo poco comprendida. Al aplicar un análisis de escala de las oscilaciones neuronales para abordar esta pregunta, mostramos que la actividad electrofisiológica de los recién nacidos exhibe correlaciones temporales de largo alcance aumentadas después de la estimulación con el habla, particularmente en el lenguaje escuchado antes del nacimiento, lo que indica el surgimiento temprano de una especialización cerebral para el lenguaje nativo.


Figura
. Ilustración del paradigma experimental y el proceso de análisis. ( A ) La configuración experimental utilizada en el estudio. ( B ) Ubicaciones de los canales EEG. ( C ) El diseño experimental. ( D ) El análisis de fluctuación sin tendencia (DFA).


Comentarios

En su artículo publicado en la revista Science Advances, el grupo describe la investigación que llevaron a cabo con bebés recién nacidos equipados con gorros de EEG.

Investigaciones anteriores han demostrado que los bebés que aún están en el útero (a partir de los siete meses aproximadamente) pueden oír cuando su madre habla. También pueden escuchar otros sonidos, como otras voces, música y ruidos en general. También pueden reconocer la voz de su madre después del nacimiento y melodías específicas relacionadas con su habla. Menos entendido es qué tipo de impacto tiene escuchar tales cosas en el desarrollo neuronal del cerebro del bebé. Para obtener más información, el equipo de investigación en Italia llevó a cabo un experimento con 33 recién nacidos y sus madres, todos ellos hablantes nativos de francés.

Los experimentos consistieron en colocar a todos los voluntarios recién nacidos gorros que permitieran la monitorización EEG en los días posteriores al nacimiento. Mientras los bebés dormían, los investigadores reprodujeron grabaciones de una persona leyendo versiones en diferentes idiomas del libro "Ricitos de oro y los tres osos". Las grabaciones de EEG comenzaron durante un período de silencio antes de que se reprodujera el libro, continuaron durante la lectura y también durante otro momento de silencio posterior.

Al estudiar las lecturas del EEG, el equipo de investigación descubrió que los bebés que escuchaban la historia en francés mostraban un aumento en las correlaciones temporales de largo alcance, todas ellas de un tipo que anteriormente se había asociado con la percepción del habla y su procesamiento. Los investigadores sugieren que este hallazgo es evidencia de que el cerebro del bebé se ve afectado de una manera única por la exposición a un idioma único mientras aún está en el útero; en este caso, el francés.

Los investigadores también realizaron un análisis de fluctuación sin tendencia en las lecturas de EEG como un medio para medir la fuerza de las correlaciones temporales y descubrieron que eran más fuertes en la banda theta, que investigaciones anteriores han demostrado que están asociadas con unidades de habla a nivel de sílaba. Esto, sugiere el equipo, muestra que los cerebros de los bebés se sintonizaron con los elementos lingüísticos presentes en el idioma que habían escuchado.

El equipo de investigación también descubrió que la respuesta neuronal del bebé se observaba con mayor intensidad en las lecturas de EEG cuando el libro se leía en francés, lo que sugiere que la exposición prenatal a un idioma determinado desempeñaba un papel en el desarrollo neuronal de su cerebro.


Discusión y conclusiones

En conjunto, estos resultados proporcionan la evidencia más convincente hasta la fecha de que la experiencia del lenguaje ya da forma a la organización funcional del cerebro infantil, incluso antes del nacimiento. La exposición al habla provoca cambios rápidos pero duraderos en la dinámica neuronal y, por lo tanto, aumenta la sensibilidad de los bebés a estímulos escuchados previamente. Este efecto facilitador está presente específicamente para el lenguaje y la banda de frecuencia experimentada prenatalmente.

Estos resultados convergen con observaciones de un mayor poder en la activación electrofisiológica del cerebro del recién nacido después de la estimulación lingüística y sugieren que el período prenatal sienta las bases para un mayor desarrollo del lenguaje, aunque es importante señalar que su impacto no es determinista, ya que los niños, si se exponen desde pequeños, siguen siendo capaces de adquirir una lengua incluso en ausencia de experiencia prenatal, por ejemplo, en el caso de bebés prematuros, inmigrantes o niños adoptados internacionalmente o después implante coclear.

Sigue siendo una cuestión abierta si el efecto facilitador de la experiencia prenatal es específico del dominio del habla. Desde el punto de vista conductual, se ha demostrado que los recién nacidos reconocen la música a la que habían estado expuestos prenatalmente, por lo que muestran evidencia conductual de aprendizaje en dominios auditivos distintos del lenguaje. Serán necesarios futuros estudios de neuroimagen para comprobar si este aprendizaje va acompañado de manera similar de cambios en la dinámica temporal neuronal del tipo que observamos aquí para el lenguaje.

Desde una perspectiva más amplia, nuestros hallazgos documentan la escala de la actividad neuronal durante el procesamiento del lenguaje en el cerebro del recién nacido según la ley de potencia. Esta propiedad estadística es un sello distintivo de los fenómenos críticos y se ha sugerido que la criticidad en el cerebro está relacionada con estados óptimos de transmisión y almacenamiento de información. Por lo tanto, es posible que el cerebro del recién nacido ya se encuentre en un estado óptimo para el procesamiento eficiente del habla y el lenguaje, lo que respalda las inesperadas habilidades de aprendizaje del lenguaje de los bebés humanos.