Abierto a médicos y a la comunidad | 10 DIC 23

El Hospital de Clínicas inauguró su Museo

Durante sus más de 140 años de existencia, la institución médica albergó múltiples historias. El espacio se pensó para preservarlas y también para explicar el presente.
Fuente: Asociación Médica del Hospital de Clínicas / IntraMed 

La apertura del Hospital de Clínicas José de San Martín en 1881 representó un hito para la asistencia, la educación y la investigación en salud, pilares que honró en sus más de 140 años de historia. Para preservar la memoria, la Asociación Médica del Hospital de Clínicas inauguró un museo de la institución, que custodia no sólo piezas de valor histórico, sino también objetos que explican el presente.  Fue esta premisa la que motivó al Dr. Luis Sarotto, presidente de la Asociación Médica del Hospital de Clínicas a tomar el desafío de crear para la posteridad el museo, en cuyo espacio tuviese como objetivo el de contar las historias que nacieron de esta emblemática institución.

 Los museos nacieron en el renacimiento como espacios donde se guardaban y custodiaban “colecciones”. Desde esa época, su concepción fue mutando hasta convertirse en espacios para entender en la actualidad. Bajo esta premisa, el Museo del Hospital de Clínicas quedó inaugurado en La Noche de los Museos, que se celebró el 24 de agosto de 2023. Durante la velada, se recibieron a más de 5.300 visitantes con visitas guiadas, un ciclo de conferencias y hasta una “milonga médica” que duró hasta las tres de la mañana..


Desde su apertura, se pensó como un espacio vivo donde se destaca el trabajo de ilustres colegas del pasado a modo enseñanza y también para transmitir sentido de pertenencia.La historia que quiere contar este lugar, que funciona dentro del hospital en el primer piso, lindero a la biblioteca central está conformada por personas y por hechos, por pacientes y profesionales ilustres.

Una institución desbordante de actividad como el Clínicas ha generado que cada uno de sus servicios, cada dependencia y hasta cada uno de sus pasillos, hayan sido testigos de infinidad de historias. Y, para no perderlas, se conformó este espacio, cuyas puertas se encuentran abiertas no solo para los profesionales en búsqueda de quienes los antecedieron, sino también para la comunidad.

Dr. Luis Sarotto. Presidente de la Asociación Médica del hospital, Dr. Eduardo Scarlato. Director del Museo del Hospital, Dr. Marcelo Melo. Director del Hospital de Clínicas yDr. Damian Zopatti. Director de Estadística y Subdirector del Museo.

El espacio permite que cada visitante pueda hallar en cada pieza elegida un objeto antiguo, una historia puntual o toda una lección de vida. 

El Dr. Eduardo Scarlato, Director del Museo, el Dr. Damián Zopatti, Subdirector y la Bria. Silvana Benitez, Curadora del Museo informaron a IntraMed que los días de visita son los martes, miércoles y jueves de 9:00 a 12:00 hs. y que a la fecha no solo han recibido la visita del personal profesional y técnico de la institución, sino también de la comunidad médica en general, colegios, estudiantes universitarios y público general.

Se pueden programar visitas grupales contactándose al tel: 5950-8702, o por mail: museo@hospitaldeclinicas.uba.ar 

Silvana Benítez, Jefa de Biblioteca del hospital y Curadora del Museo; Dr. Luis Sarotto, Presidente de la Asociación Médica del Hospital y Dr. Marcelo Melo, Director del Hospital de Clínicas.

Un poco de historia

Desde 1881, el Clínicas estuvo presente en todos los procesos históricos de relevancia para nuestra sociedad y forjó una lista de personalidades que trascendieron fronteras para recibir el reconocimiento de la comunidad científica internacional.

En este hospital se diseñaron diferentes procesos médicos que hoy son implementados en el mundo entero. También fue una casa de formación de excelencia que albergó a colegas ávidos de conocimiento, y provenientes de todas las latitudes.

El proyecto de crear un Hospital de Clínicas, que en sus comienzos y por muy poco tiempo se lo denominó Hospital Buenos Aires, nació por la necesidad de brindar asistencia tanto clínica como quirúrgica a una población en crecimiento vertiginoso.

Hablamos de una época en la que si bien el prestigioso cirujano británico Joseph Lister (1827-1912) había descripto las vaporizaciones de ácido fénico en sus cirugías, y que el Dr. Manuel Augusto Montes de Oca (1831-1882) implementaba esta técnica en su sala de Clínica Quirúrgica, la diseminación infecciosa, cuyo origen no era todavía bien entendido, era de tal grado que se la denominaba “podredumbre del hospital”. Esto hacía que cualquier intervención quirúrgica menor pudiese terminar en una septicemia fatal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024