Poesía y medicina | 20 NOV 23

¿Qué hay en un nombre?

En el último número de la revista JAMA, el doctor Rafael Campo escribió un editorial sobre la importancia del lenguaje en medicina y cita la poesía como ejemplo.
Autor/a: Dr. Rafael Campo Fuente: JAMA Whats in a Name?

En el último número de la revista JAMA, el doctor Rafael Campo escribió un editorial sobre la importancia del lenguaje en medicina y cita la poesía como ejemplo. Aquí, IntraMed reproduce el texto traducido.

Entre las muchas motivaciones que tienen quienes enfrentan una enfermedad para ponerse a escribir en respuesta, quizás la más importante sea nombrar su condición.

Cuando aparece la enfermedad, puede convertirse en todo; la identidad particular de la persona en el hospital o en la cama de la UCI puede perderse fácilmente en la prolongada (im)paciente espera de un diagnóstico, o del siguiente procedimiento, o de la posibilidad de curación o curación, como dice el título “Ser (el) Paciente”[1].

De ahí el impulso de escribir: registrar el nombre de uno, traducir el número de registro médico (MRN, por sus siglas en inglés) en algo no murmurado pero sí significativo, convertir la etiqueta insensible de los médicos de “viajero frecuente” mediante una rima poética en una imagen más heroica de “un verdadero luchador”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024