En la fibrilación auricular subclínica | 20 NOV 23

Apixaban para la prevención del accidente cerebrovascular

Reducción general del 37% en la incidencia de accidentes cerebrovasculares
Autor/a: Jeff S. Healey, Renato D. Lopes, Christopher B. Granger, Marco Alings., Lena Rivard, et al. Fuente: The New England Journal of Medicine Apixaban for Stroke Prevention in Subclinical Atrial Fibrillation

Sesiones científicas de la American Heart Association 2023, resumen científico de última hora en LBS.05

Aspectos destacados de investigación:

  • En un gran estudio de adultos con dispositivos cardíacos implantados que detectaron episodios breves y asintomáticos de ritmo cardíaco irregular, conocidos como fibrilación auricular subclínica, aquellos que tomaron el medicamento anticoagulante apixaban tenían un 37% menos de probabilidades de sufrir un derrame cerebral o un coágulo de sangre en comparación con adultos que toman aspirina diariamente.
     
  • Si bien el medicamento anticoagulante se relacionó con más sangrado, la mayoría de los sangrados no tuvieron consecuencias graves o permanentes.
     
  • Para muchos pacientes con fibrilación auricular subclínica, breve y asintomática, los beneficios del apixaban probablemente superen los riesgos, afirmó el investigador.

Resumen

Antecedentes

La fibrilación auricular subclínica es de corta duración y asintomática y normalmente solo puede detectarse mediante monitorización continua a largo plazo con marcapasos o desfibriladores. La fibrilación auricular subclínica se asocia con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular en un factor de 2,5; sin embargo, el beneficio del tratamiento con anticoagulación oral es incierto.

Métodos

Realizamos un ensayo con pacientes con fibrilación auricular subclínica que duró de 6 minutos a 24 horas.

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente en un diseño doble ciego y doble simulación para recibir apixaban en una dosis de 5 mg dos veces al día (2,5 mg dos veces al día cuando esté indicado) o aspirina en una dosis de 81 mg al día. La medicación del ensayo se suspendió y se inició la anticoagulación si se desarrollaba fibrilación auricular subclínica que duraba más de 24 horas o fibrilación auricular clínica.

El resultado primario de eficacia, accidente cerebrovascular o embolia sistémica, se evaluó en la población por intención de tratar (todos los pacientes que habían sido aleatorizados); el resultado primario de seguridad, hemorragia mayor, se evaluó en la población en tratamiento (todos los pacientes que se habían sometido a la aleatorización y recibieron al menos una dosis del fármaco del ensayo asignado, con un seguimiento censurado 5 días después de la interrupción permanente de la medicación del ensayo durante cualquier razón).

Resultados

Se incluyeron 4.012 pacientes con una edad media (± DE) de 76,8 ± 7,6 años y una puntuación media CHA 2 DS 2 -VASc de 3,9 ± 1,1 (las puntuaciones oscilan entre 0 y 9, y las puntuaciones más altas indican un mayor riesgo de accidente cerebrovascular); el 36,1% de los pacientes eran mujeres.

Después de un seguimiento medio de 3,5 ± 1,8 años, se produjo accidente cerebrovascular o embolia sistémica en 55 pacientes del grupo de apixaban (0,78 % por paciente-año) y en 86 pacientes del grupo de aspirina (1,24 % por paciente-año) (riesgo ratio, 0,63; intervalo de confianza [IC] del 95 %, 0,45 a 0,88; P = 0,007).

En la población en tratamiento, la tasa de hemorragia mayor fue del 1,71 % por paciente-año en el grupo de apixabán y del 0,94 % por paciente-año en el grupo de aspirina (índice de riesgo, 1,80; IC del 95 %, 1,26 a 2,57; P = 0,001).

Se produjo hemorragia mortal en 5 pacientes del grupo de apixaban y 8 pacientes del grupo de aspirina.

Conclusiones

Entre los pacientes con fibrilación auricular subclínica, apixaban resultó en un menor riesgo de accidente cerebrovascular o embolia sistémica que la aspirina, pero un mayor riesgo de hemorragia grave.


(Financiado por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud y otros; número de ARTESIA ClinicalTrials.gov, NCT01938248. se abre en una nueva pestaña.)


Comentarios

El medicamento anticoagulante apixabán redujo la tasa de accidentes cerebrovasculares y coágulos de sangre entre los adultos con dispositivos cardíacos implantados que experimentaron episodios breves de ritmos cardíacos irregulares y asintomáticos en comparación con los adultos que tomaron aspirina, según un informe de última hora. ciencia presentada hoy en las Sesiones Científicas 2023 de la Asociación Estadounidense del Corazón. La reunión, que se celebrará del 11 al 13 de noviembre en Filadelfia, es un importante intercambio mundial de los últimos avances científicos, investigaciones y actualizaciones de la práctica clínica basadas en evidencia en la ciencia cardiovascular. El manuscrito completo también se publica simultáneamente hoy en The New England Journal of Medicine.

La medicación se asoció con hemorragia importante; sin embargo, no puso en peligro su vida.

La fibrilación auricular (AFib), es un latido cardíaco irregular que puede provocar coágulos sanguíneos, derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca u otras complicaciones relacionadas con el corazón. Puede ocurrir sin síntomas o ser tan breve que sea difícil de detectar. La fibrilación auricular subclínica es una fibrilación auricular breve y asintomática que se detecta mediante marcapasos, desfibriladores implantables y monitores cardíacos que registran la frecuencia cardíaca de las personas de forma continua y detectan estos breves episodios de latidos cardíacos irregulares.

Investigaciones anteriores han indicado que el tratamiento con medicamentos anticoagulantes orales (también conocidos como anticoagulantes) puede prevenir hasta dos tercios de los accidentes cerebrovasculares en personas diagnosticadas con fibrilación auricular. Sin embargo, los medicamentos anticoagulantes, incluido el apixabán, provocan un mayor riesgo de hemorragia grave, incluida sangre en las heces o en la orina, y/o hemorragia relacionada con un traumatismo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024