Sesiones científicas de la American Heart Association 2023

Reducir la presión arterial disminuyó el riesgo de demencia

Reducir la presión arterial redujo significativamente el riesgo de demencia en personas con hipertensión

Sesiones científicas de la American Heart Association 2023, resumen científico de última hora en LBS.04

Aspectos destacados de investigación:

  • Un programa de intervención de cuatro años de duración en la China rural redujo significativamente la presión arterial sistólica en un promedio de 22 mmHg y el riesgo de demencia por todas las causas en un 15% en personas con presión arterial alta.
     
  • Médicos capacitados (médicos de aldea) iniciaron y ajustaron los medicamentos antihipertensivos basándose en un protocolo de tratamiento simple en el que la dosis del medicamento se ajustaba con una presión arterial objetivo de menos de 130/80 mm Hg.
     
  • Los médicos de la aldea también proporcionaron medicamentos gratuitos y con descuento a los pacientes y realizaron asesoramiento de salud sobre modificaciones del estilo de vida, medición de la presión arterial en el hogar y cumplimiento de los medicamentos.

Una intervención intensiva de cuatro años para la presión arterial redujo significativamente el riesgo de desarrollar demencia entre adultos con presión arterial alta en comparación con las personas que recibieron la atención habitual, en un estudio publicado hoy como ciencia de última hora en Sesiones científicas de 2023 de la American Heart Association. La reunión, que se celebrará del 11 al 13 de noviembre en Filadelfia, es un importante intercambio mundial de los últimos avances científicos, investigaciones y actualizaciones de la práctica clínica basadas en evidencia en la ciencia cardiovascular.

"En ausencia de tratamientos curativos, la prevención primaria de la demencia mediante la reducción de los factores de riesgo se ha convertido en una prioridad de salud pública", afirmó Jiang He, MD, Ph.D., FAHA, profesor de epidemiología y medicina y director de Tulane. Instituto de Ciencias Traslacionales de la Universidad de Nueva Orleans. "Estudios observacionales anteriores han encontrado que las personas con hipertensión no tratada tienen un 42% más de riesgo de demencia en comparación con adultos sanos, mientras que las personas con hipertensión tratada no tienen un aumento significativo en el riesgo de demencia en comparación con adultos sanos".

Los investigadores evaluaron la eficacia de reducir la presión arterial sobre el riesgo de demencia entre personas con presión arterial alta. El estudio se realizó en 326 aldeas de la China rural e incluyó aproximadamente 34.000 adultos, de 40 años o más, con presión arterial no tratada de 140/90 mm Hg o superior, o 130/80 mm Hg o superior para personas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular. o aquellos que actualmente toman medicamentos para la presión arterial.

La mitad de las aldeas fueron asignadas al azar a una estrategia de intervención intensiva para la presión arterial dirigida por un médico, y la otra mitad de las aldeas fueron asignadas al azar a la atención habitual. Los pacientes de las aldeas con atención habitual recibían tratamiento de la hipertensión de los médicos locales de la aldea o de los médicos de atención primaria en los hospitales municipales como parte del servicio de salud de rutina cubierto por el Nuevo Plan Médico Cooperativo Rural de China (un plan de seguro médico que cubre aproximadamente el 99% de los residentes rurales para atención básica). servicios de atención de salud en China).

En el grupo de intervención, médicos rurales capacitados iniciaron y ajustaron los medicamentos antihipertensivos basándose en un protocolo de tratamiento sencillo para lograr el objetivo de reducir la presión arterial sistólica a menos de 130 mm Hg y la presión arterial diastólica a menos de 80 mm Hg, con supervisión de atención primaria. médicos. El protocolo paso a paso para el manejo de la hipertensión incluyó un algoritmo de tratamiento, selección de medicamentos, revisión de contraindicaciones de los medicamentos y, finalmente, estrategias para ajustar la dosis. También proporcionaron medicamentos para la presión arterial gratuitos y con descuento a los pacientes y realizaron asesoramiento de salud sobre modificaciones en el estilo de vida, medición de la presión arterial en el hogar y cumplimiento de la medicación.

Al final del período de estudio de cuatro años, neurólogos capacitados y certificados, que estaban cegados a las asignaciones de aleatorización, realizaron evaluaciones o exámenes de detección de la función cognitiva. El diagnóstico final de demencia por todas las causas o deterioro cognitivo, no demencia, lo realizó un panel de adjudicación de expertos, que tampoco sabían a qué intervención se asignó a los participantes del estudio. Deterioro cognitivo, no demencia es una clasificación amplia para el funcionamiento cognitivo reducido que no cumple con los criterios de demencia, pero excede el deterioro cognitivo normal relacionado con la edad.

El análisis encontró que las personas en el grupo de intervención mostraron una mejora significativa en el control de la presión arterial y una reducción de la demencia y el deterioro cognitivo, sin demencia en comparación con aquellos que recibieron la atención habitual. Hallazgos adicionales:

La presión arterial promedio en el grupo de intervención a los 48 meses fue de 128/73 mm Hg, en comparación con 148/81 mm Hg en el grupo de atención habitual.

En promedio, la presión arterial sistólica disminuyó 22 mm Hg y la presión arterial diastólica disminuyó 9 mm Hg entre las personas del grupo de intervención en comparación con la atención habitual.

Las personas en el grupo de intervención tenían un 15% menos de riesgo de demencia y un 16% menos de riesgo de deterioro de la memoria en comparación con el grupo que recibió la atención habitual.

Los eventos adversos graves, como hospitalizaciones y muerte por todas las causas, también fueron menos frecuentes en el grupo de intervención.

"Este es el primer ensayo aleatorio de gran tamaño que demuestra que reducir la presión arterial es eficaz para reducir el riesgo de demencia en personas con presión arterial alta", dijo. "Estos hallazgos enfatizan la importancia de la adopción generalizada de un control más intensivo de la presión arterial para reducir la carga global de la demencia".


Detalles y antecedentes del estudio:

El ensayo comenzó en mayo de 2018 y finalizó en marzo de 2023.

La edad promedio de los participantes del estudio en el momento de la inscripción era de 63 años. el 61% se identificó como mujeres y el 39% como hombres; Los investigadores observaron reducciones similares en la presión arterial y el riesgo de demencia en mujeres y hombres.

Las limitaciones del estudio incluyeron que los investigadores no evaluaron la función cognitiva de los participantes durante los exámenes iniciales cuando se inscribieron en el ensayo.

Se necesitan estudios futuros para examinar si la reducción de la presión arterial reducirá el riesgo de demencia entre adultos con alto riesgo de demencia sin presión arterial alta.

La Guía ACC/AHA de 2017 para la prevención, detección, evaluación y tratamiento de la presión arterial alta en adultos clasifica la hipertensión en etapa 1 con números superiores e inferiores mayores o iguales a 130/80 mm Hg y la hipertensión en etapa 2 como con números superiores e inferiores mayores o iguales a 130/80 mm Hg. números inferiores mayores o iguales a 140/90 mm Hg.

Según la Actualización estadística de 2023 de la Asociación Estadounidense del Corazón, casi la mitad de los adultos en los EE. UU. tienen presión arterial alta. La tasa estimada de demencia (sola, sin incluir el Alzheimer) en adultos estadounidenses de 65 años o más fue del 10,5% en 2012, con una tasa del 7,3% en hombres y del 12,9% en mujeres, según Aging, Demographics and Estudio de memoria, un estudio complementario del Estudio de salud y jubilación de larga duración.