Tiene efectos décadas después | 16 NOV 23

La educación está vinculada a la salud del corazón

Determinantes sociales de la salud a lo largo de la vida
Autor/a: Jared W. Magnani, Hongyan Ning, John T. Wilkins, et al. Educational Attainment and Lifetime Risk of Cardiovascular Disease

UNIVERSIDAD DE PITTSBURGH

La educación formal generalmente ocurre en las primeras etapas de la vida y, sin embargo, sus ramificaciones para la salud cardiovascular pueden durar décadas, según un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y publicado en JAMA Cardiology.

Puntos clave

Pregunta  

¿Cuál es la asociación entre el nivel educativo y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (ECV) a lo largo de la vida en la edad adulta media y avanzada?

Hallazgos  

En este estudio que reunió a 6 cohortes comunitarias, el nivel educativo se asoció significativamente con las enfermedades cardiovasculares. Un menor nivel educativo se asoció con una longevidad más corta y una mayor proporción de vida vivida con ECV, y aquellos sin educación secundaria tenían la mayor probabilidad de tener un riesgo competitivo de ECV.

Significado  

Los resultados de este estudio proporcionan una perspectiva crítica sobre las ECV y su asociación con el nivel educativo; las oportunidades educativas en los primeros años de vida pueden tener efectos duraderos en la mediana edad y la vejez.


Comentarios

Para cuantificar hasta qué punto la educación influye en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares a lo largo de la vida, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral, un equipo dirigido por el Dr. Jared W. Magnani, cardiólogo de UPMC y profesor asociado de medicina en Pitt, examinó seis conjuntos de datos siguiendo más de 40.000 hombres y mujeres que se identificaron como blancos o negros. Los datos abarcaron tres décadas, de 1985 a 2015. El estudio tuvo en cuenta riesgos competitivos, es decir, muerte por causas no cardiovasculares.

El análisis del equipo mostró que, en promedio, las enfermedades cardiovasculares aparecen más tarde en la vida de las personas con niveles de educación progresivamente más altos. Los participantes del estudio con educación inferior a la secundaria tenían entre 1,4 y 1,7 veces más probabilidades de experimentar un evento cardiovascular que los graduados universitarios.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024