Dormir menos de cinco horas por noche | 27 OCT 23

La falta de sueño se relaciona con futuros síntomas depresivos

Predisposición poligénica, duración del sueño y depresión: evidencia de una cohorte poblacional prospectiva

Dormir constantemente menos de cinco horas por noche podría aumentar el riesgo de desarrollar síntomas depresivos, según un nuevo estudio genético dirigido por investigadores de la UCL (University College London).

Históricamente, dormir mal se ha considerado un efecto secundario de la enfermedad mental, pero este estudio encontró que el vínculo entre el sueño y la enfermedad mental es más complejo.

El estudio, publicado en la revista Translational Psychiatry, analizó datos de personas con una edad promedio de 65 años y encontró que dormir poco se asociaba con la aparición de síntomas depresivos.

La autora principal Odessa S. Hamilton (Instituto de Epidemiología y Atención Médica de la UCL) dijo: “Tenemos este escenario del huevo o la gallina entre una duración subóptima del sueño y la depresión, que ocurren con frecuencia, pero qué ocurre primero está en gran medida sin resolver. Utilizando la susceptibilidad genética a las enfermedades, determinamos que el sueño probablemente precede a los síntomas depresivos, y no a la inversa”.

Para el estudio, los investigadores utilizaron datos genéticos y de salud de 7.146 personas reclutadas por el Estudio Longitudinal Inglés sobre el Envejecimiento (ELSA), un estudio de población representativo a nivel nacional en Inglaterra.

Descubrieron que las personas con una mayor predisposición genética a dormir poco (menos de cinco horas en una noche determinada) tenían más probabilidades de desarrollar síntomas depresivos durante 4 a 12 años, pero que las personas con una mayor predisposición genética a la depresión no tenían una mayor predisposición genética a dormir poco (menos de cinco horas en una noche determinada). probabilidad de dormir poco.

La autora principal, la Dra. Olesya Ajnakina (Instituto de Epidemiología y Atención Médica de la UCL y el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres) dijo: "Las duraciones cortas y prolongadas del sueño, junto con la depresión, contribuyen de manera importante a la carga de salud pública que son altamente heredable. Se cree que las puntuaciones poligénicas, índices de la propensión genética de un individuo a un rasgo, son clave para comenzar a comprender la naturaleza de la duración del sueño y los síntomas depresivos".

Los investigadores evaluaron la fuerza de la predisposición genética entre los participantes de ELSA utilizando hallazgos de estudios previos de asociación de todo el genoma que han identificado miles de variantes genéticas relacionadas con una mayor probabilidad de desarrollar depresión y dormir poco o mucho tiempo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024