Estudio en mujeres | 24 OCT 23

La restricción leve del sueño aumenta el estrés oxidativo endotelial

Un paso temprano en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Resumen

La restricción del sueño se asocia con un mayor riesgo cardiovascular, que es más pronunciado en las mujeres que en los hombres. Recientemente, informamos la primera evidencia causal de que una restricción leve y prolongada del sueño que imita las condiciones de la “vida real” perjudica la función endotelial, un paso clave en el desarrollo y la progresión de la enfermedad cardiovascular, en mujeres sanas. Sin embargo, los mecanismos subyacentes no están claros. En organismos modelo, la restricción del sueño aumenta el estrés oxidativo y regula positivamente la respuesta antioxidante mediante la inducción del factor nuclear regulador antioxidante (derivado eritroide 2) similar al 2 (Nrf2).

Aquí, evaluamos directamente el estrés oxidativo de las células endoteliales y las respuestas antioxidantes en mujeres sanas (n = 35) después de 6 semanas de restricción leve del sueño (1,5 h menos de sueño habitual) mediante un diseño cruzado aleatorio. La restricción del sueño aumentó notablemente el estrés oxidativo endotelial sin regular positivamente la respuesta antioxidante. Utilizando RNA-seq y una base de datos de interacción proteína-proteína predicha, identificamos una expresión reducida del defecto endotelial en el dominio Cullin Neddylation-1 que contiene 3 (DCUN1D3), una proteína que autoriza las respuestas antioxidantes de Nrf2, como mediador de la respuesta antioxidante endotelial alterada durante la restricción de sueño. Por tanto, la restricción del sueño perjudica la eliminación del estrés oxidativo endotelial que con el tiempo aumenta el riesgo cardiovascular.


Figura
: La función de las células endoteliales durante la vigilia se ve afectada después de la restricción del sueño en comparación con un sueño adecuado. Después de un sueño adecuado, el estrés oxidativo endotelial que se acumula durante la vigilia se elimina mediante una respuesta antioxidante adecuada. La expresión del ARNm de SRF aumenta después del aumento de la presión del sueño durante la vigilia, lo que regula positivamente DCUN1D3 y secuestra Cul3 hacia la membrana plasmática. La disponibilidad reducida de Cul3 en el complejo de ubiquitinación de Nrf2 libera Nrf2 y permite su translocación nuclear y activación de genes antioxidantes. Después de la restricción del sueño, las respuestas antioxidantes endoteliales no se regulan adecuadamente, lo que conduce a un aumento del estrés oxidativo endotelial. La reducción de la expresión de ARNm de SRF durante la vigilia después de la restricción del sueño conduce a una reducción en la expresión de DCUN1D3 y el consiguiente aumento de la disponibilidad de Cul3 en el complejo de ubiquitinación de Nrf2, que atrapa a Nrf2 e impide su translocación nuclear y la activación de genes antioxidantes. La alteración de la respuesta antioxidante endotelial después de un sueño insuficiente provoca un aumento del estrés oxidativo durante la vigilia, lo que altera la función endotelial y puede aumentar el riesgo cardiovascular.

Registro de prueba: NCT02835261 


Comentarios

¿No ha dormido lo suficiente? Sus células vasculares se están ahogando en oxidantes.

Muchos estadounidenses (alrededor de un tercio) habitualmente duermen sólo de cinco a seis horas en lugar de las siete a ocho horas recomendadas. Pero incluso un déficit de sueño crónico leve puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas en el futuro: encuestas realizadas a miles de personas han encontrado que las personas que reportan déficits de sueño leves, pero crónicos, tienen más enfermedades cardíacas en el futuro que las personas que duermen lo suficiente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024