Puntos clave Pregunta ¿La terapia de reprocesamiento del dolor, un tratamiento psicológico prometedor, ayuda a los pacientes a ver el dolor crónico primario como causado por procesos mentales o cerebrales? Hallazgos En este análisis secundario de los datos de los ensayos clínicos, se aplicaron métodos de lenguaje natural para comprender las creencias de los pacientes sobre las causas subyacentes de su dolor de espalda crónico primario. La terapia de reprocesamiento del dolor condujo a aumentos significativos en las causas de dolor atribuidas a la mente o al cerebro y los aumentos en las atribuciones mente-cerebro se asociaron con una reducción del dolor. Significado Estos resultados sugieren que las atribuciones de dolor de los pacientes a menudo son inexactas y que promover atribuciones relacionadas con la mente o el cerebro puede respaldar el tratamiento eficaz del dolor crónico primario; ayudar a los pacientes a considerar el dolor como “en el cerebro” puede ayudar a aliviarlo. |
Importancia
En el dolor de espalda crónico primario (CBP), la creencia de que el dolor indica daño tisular es inexacta e inútil. Reatribuir el dolor a los procesos mentales o cerebrales puede favorecer la recuperación.
Objetivos
Probar si la reatribución del dolor a los procesos mentales o cerebrales se asociaba con el alivio del dolor en la terapia de reprocesamiento del dolor (PRT) y validar herramientas basadas en el lenguaje natural para medir las atribuciones de síntomas de los pacientes.
Diseño, entorno y participantes
Este análisis secundario de datos de ensayos clínicos analizó datos en lenguaje natural de pacientes con dolor de espalda crónico primario (CBP) primario asignados al azar a PRT, control de inyección de placebo o grupos de control de atención habitual y tratados en un entorno de investigación universitario de EE. UU. Los participantes elegibles eran adultos de 21 a 70 años con CBP reclutados en la comunidad. La inscripción se extendió de 2017 a 2018, y los análisis actuales se realizaron de 2020 a 2022.
Las intervenciones de terapia de reprocesamiento del dolor (PRT) incluyeron técnicas cognitivas, conductuales y somáticas para apoyar la reatribución del dolor a causas mentales o cerebrales reversibles y no peligrosas. Se planteó la hipótesis de que la inyección subcutánea de placebo y la atención habitual no afectaron la atribución del dolor.
Principales resultados y medidas
Antes y después del tratamiento, los participantes enumeraron en sus propias palabras las 3 principales causas percibidas de dolor (p. ej., lesión de fútbol, mala postura, estrés); La intensidad del dolor se midió como el dolor promedio de la última semana (calificación de 0 a 10, donde 0 indica ausencia de dolor y 10 indica dolor intenso).
El número de atribuciones categorizadas por codificadores enmascarados como reflejo de procesos mentales o cerebrales se sumó para obtener puntuaciones de atribución mente-cerebro (rango, 0-3).
Se desarrolló un algoritmo de puntuación automatizado y se comparó con puntuaciones derivadas de codificadores humanos. Un algoritmo de procesamiento del lenguaje natural (PLN) basado en datos identificó la estructura dimensional de las atribuciones del dolor.
Resultados
Inscribimos a 151 adultos (81 mujeres [54%], 134 blancos [89%], edad media [DE], 41,1 [15,6] años) que informaron una PBC de gravedad moderada (intensidad media [DE], 4,10 [1,26]; media [ SD] duración, 10,0 [8,9] años).
En el pretratamiento, 41 atribuciones (10%) se clasificaron como relacionadas con la mente o el cerebro en todas las condiciones de intervención.
La PRT condujo a aumentos significativos en las atribuciones relacionadas con la mente o el cerebro, con 71 atribuciones posteriores al tratamiento (51%) en la condición PRT categorizadas como relacionadas con la mente o el cerebro, en comparación con 22 (8%) en las condiciones de control (mente-cerebro) puntuaciones de atribución: PRT frente a placebo, g = 1,95 [IC del 95 %, 1,45-2,47]; PRT frente a atención habitual, g = 2,06 [IC 95%, 1,57-2,60]).
De acuerdo con los mecanismos hipotéticos de PRT, los aumentos en la puntuación de atribución mente-cerebro se asociaron con reducciones en la intensidad del dolor después del tratamiento (β estandarizado = −0,25; t 127 = −2,06; P = 0,04) y mediaron los efectos de PRT versus control en 1 intensidad del dolor de seguimiento a los años (β = −0,35 [IC del 95 %, −0,07 a −0,63]; P = 0,05).
El algoritmo automatizado de conteo de palabras y las puntuaciones derivadas del codificador humano lograron una concordancia moderada y sustancial en el pretratamiento y el postratamiento (Cohen κ = 0,42 y 0,68, respectivamente).
El algoritmo de PNL basado en datos identificó una dimensión principal de la mente y el cerebro frente a las atribuciones biomecánicas, convergiendo con análisis basados en hipótesis.
Conclusiones y relevancia
En este análisis secundario de un ensayo aleatorizado de terapia de reprocesamiento del dolor (PRT), la reatribución del dolor de espalda crónico primario (CBP) primario a causas relacionadas con la mente o el cerebro se asoció con reducciones en la intensidad del dolor, con tamaños de efecto modestos.
Si bien la influencia de varias creencias sobre el dolor en el dolor crónico es bien reconocida (p. ej., catastrofismo del dolor, aceptación del dolor), las atribuciones causales de los síntomas de los pacientes no han sido suficientemente estudiadas. Las atribuciones del dolor guiarán las decisiones de tratamiento importantes (p. ej., cirugía frente a psicoterapia) y son fundamentales en los modelos neurocientíficos emergentes de la función cerebral.
Las atribuciones de los pacientes del dolor crónico al daño tisular suelen ser inexactas, y la reatribución terapéutica a los procesos cerebrales puede favorecer la recuperación del dolor crónico.
Comentarios
Un nuevo estudio proporciona evidencia de un tratamiento cerebral más eficaz para el dolor de espalda crónico
Un nuevo estudio en JAMA Network Open puede proporcionar respuestas clave sobre cómo ayudar a las personas que experimentan dolor de espalda crónico.
El estudio examinó la conexión crítica entre el cerebro y el dolor para el tratamiento del dolor crónico. Específicamente, observaron la importancia de las atribuciones del dolor, que son las creencias de las personas sobre las causas subyacentes de su dolor, para reducir la gravedad del dolor de espalda crónico.
"Millones de personas experimentan dolor crónico y muchas no han encontrado formas de ayudar con el dolor, lo que deja claro que falta algo en la forma en que diagnosticamos y tratamos a las personas", dijo el primer autor del estudio, Yoni Ashar, PhD. profesor asistente de medicina interna en el Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado.
Ashar y su equipo probaron si la re-atribución del dolor a los procesos mentales o cerebrales se asociaba con el alivio del dolor en la terapia de reprocesamiento del dolor (PRT), que enseña a las personas a percibir las señales de dolor enviadas al cerebro como menos amenazantes. Su objetivo era comprender mejor cómo las personas se recuperaban del dolor de espalda crónico. El estudio reveló que después de la PRT, los pacientes informaron una reducción de la intensidad del dolor de espalda.
"Nuestro estudio muestra que discutir las atribuciones del dolor con los pacientes y ayudarlos a comprender que el dolor a menudo está 'en el cerebro' puede ayudar a reducirlo", afirmó Ashar.
Para estudiar los efectos de las atribuciones del dolor, inscribieron a más de 150 adultos que experimentaban dolor de espalda crónico moderadamente grave en un ensayo aleatorio para recibir terapia de reprocesamiento del dolor (PRT). Descubrieron que dos tercios de las personas tratadas con PRT informaron estar libres de dolor o casi sin dolor después del tratamiento, en comparación con sólo el 20% de los controles con placebo.
"Este estudio es de vital importancia porque las atribuciones de dolor de los pacientes a menudo son inexactas. Descubrimos que muy pocas personas creían que sus cerebros tenían algo que ver con su dolor. Esto puede ser inútil y perjudicial cuando se trata de planificar la recuperación, ya que las atribuciones del dolor guían las principales decisiones de tratamiento, como si someterse a cirugía o tratamiento psicológico", dijo Ashar.
Antes del tratamiento de terapia de reprocesamiento del dolor (PRT) solo el 10% de las atribuciones de los participantes al tratamiento PRT estaban relacionadas con la mente o el cerebro. Sin embargo, después del PRT, esta cifra aumentó al 51%. El estudio reveló que cuanto más los participantes pasaban a considerar que su dolor se debía a procesos mentales o cerebrales, mayor era la reducción en la intensidad del dolor de espalda crónico que informaban.
"Estos resultados muestran que cambiar las perspectivas sobre el papel del cerebro en el dolor crónico puede permitir que los pacientes experimenten mejores resultados", añade Ashar.
Ashar dice que una razón para esto puede ser que cuando los pacientes entienden que su dolor se debe a procesos cerebrales, aprenden que no hay nada malo en su cuerpo y que el dolor es una "falsa alarma" generada por el cerebro que ellos no conocen. No hay que tener miedo.
Los investigadores esperan que este estudio anime a los proveedores a hablar con sus pacientes sobre las razones detrás de su dolor y discutir causas fuera de las biomédicas.
"A menudo, las conversaciones con los pacientes se centran en las causas biomédicas del dolor. Rara vez se discute el papel del cerebro", dijo Ashar. "Con esta investigación, queremos brindar a los pacientes el mayor alivio posible mediante la exploración de diferentes tratamientos, incluidos aquellos que abordan los impulsores cerebrales del dolor crónico".