Comparación entre modalidades | 03 OCT 23

¿Cuál es el mejor entrenamiento de ejercicio para reducir la presión arterial?

Un marco global basado en datos para apoyar la elaboración de nuevas directrices de ejercicio

¿Por qué es importante este estudio?

Se estima que más de 1.400 millones de la población mundial tienen hipertensión arterial (hipertensión), que es una de las principales causas de enfermedad y muerte. Los medicamentos recetados comúnmente para tratar la presión arterial alta llevan una serie de limitaciones sustanciales, incluyendo efectos secundarios negativos, costos económicos considerables y tasas de adherencia deficientes. Como tal, se favorecen en gran medida enfoques alternativos no farmacológicos, como la formación en ejercicio.

Sobre la base de investigaciones previas, el entrenamiento tradicional de ejercicio aeróbico consistente en 150 minutos de al menos intensidad moderada ejercicio continuo realizado a lo largo de una semana sigue siendo el enfoque recomendado principalmente para el control de la presión arterial.

Sin embargo, estas recomendaciones se basan en gran medida en datos históricos, y las investigaciones recientes han proporcionado pruebas para demostrar que los nuevos modos de ejercicio, como el entrenamiento de intervalos de alta intensidad y el entrenamiento isométrico (estático) de ejercicio pueden proporcionar mayores mejoras en el control de la presión arterial. Como consecuencia, se desconoce la intervención óptima de ejercicio para el manejo de la presión arterial en reposo, lo que impactará en las recomendaciones de ejercicios a nivel poblacional.


¿Cómo fue el estudio?

Realizamos una búsqueda sistemática integral de todos los ensayos controlados aleatorios que informaron cambios en la presión arterial sistólica (PAS) y/o diastólica (PADD) después de una intervención de ejercicio ≥2 semanas con un grupo de control elegible sin intervención.

Los protocolos de entrenamiento se dividieron en las siguientes categorías principales de modos de ejercicio para comparar: entrenamiento con ejercicios aeróbicos, entrenamiento de resistencia dinámica, entrenamiento combinado (aeróbico con resistencia dinámica), entrenamiento en intervalos de alta intensidad y entrenamiento con ejercicios isométricos.

Luego, cada categoría se exploró más a fondo para los subgrupos, lo que permitió el análisis secundario de caminar, correr, andar en bicicleta, entrenamiento de intervalos de sprint, entrenamiento de intervalos aeróbicos, entrenamiento de ejercicios de agarre manual isométrico, extensión de piernas isométrica y sentadilla isométrica contra la pared.

Se realizaron análisis independientes por pares en todos los modos de ejercicio primario y secundario. Cada análisis primario por pares se analizó posteriormente según la presión arterial inicial. Por separado, para facilitar la comparación de modos de ejercicio que no se han comparado directamente en ensayos controlados aleatorios directos, todos los modos se analizaron colectivamente en metanálisis de redes bayesianas. Durante el análisis también se realizaron análisis adicionales de moderador y sensibilidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024