Una nueva investigación encontró que los adultos que habitualmente hacían ejercicio de moderado a vigoroso temprano en la mañana tenían menos probabilidades de tener sobrepeso u obesidad que aquellos que hacían ejercicio más tarde en el día.
El patrón diurno de actividad física moderada a vigorosa y la obesidad: un análisis transversal
Objetivo
La actividad física de moderada a vigorosa (MVPA) protege contra la obesidad. Sin embargo, el momento óptimo del día para realizar MVPA para controlar el peso es controvertido. Este estudio está diseñado para investigar la influencia del patrón diurno de MVPA en la asociación entre MVPA y la obesidad.
Métodos
Se analizó transversalmente un total de 5285 participantes en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) de 2003 a 2006. El patrón diurno de actividad física de moderada a vigorosa (MVPA) medido objetivamente se clasificó en tres grupos mediante análisis de agrupamiento de medias K: mañana (n = 642); mediodía (n = 2456); y tarde (n = 2187). Se probaron las asociaciones del nivel de MVPA y el patrón diurno con la obesidad.
Resultados
Se encontró una fuerte asociación lineal entre MVPA y obesidad en el grupo de la mañana, mientras que se observó una asociación curvilínea más débil entre MVPA y obesidad en los grupos de mediodía y noche, respectivamente.
Entre aquellos que cumplieron con las pautas de actividad física, las medias ajustadas para el IMC fueron 25,9 (IC 95%: 25,2–26,6), 27,6 (IC 95%: 27,1–28,1) y 27,2 (IC 95%: 26,8–27,7) kg/m2 en los grupos de mañana, mediodía y noche, respectivamente, y para la circunferencia de la cintura fueron 91,5 (IC 95%: 89,4–93,6), 95,8 (IC 95%: 94,7–96,9) y 95,0 (IC 95%: 93,9–96,1 cm), respectivamente.
Conclusiones
El patrón diurno de actividad física de moderada a vigorosa (MVPA) influye en la asociación entre el ejercicio y obesidad. El papel prometedor de la MVPA matutina para el control del peso justifica una mayor investigación.
Comentarios
"Para las personas que hacen ejercicio regularmente, su índice de masa corporal [IMC] es 2 unidades menor y la circunferencia de la cintura es 1,5 pulgadas menor si hacen ejercicio temprano en la mañana que en otros momentos del día", dijo el autor del estudio Tongyu Ma, profesor asistente de Fisiología del ejercicio en la Universidad Franklin Pierce en Rindge, NH. El IMC y la circunferencia de la cintura se consideran dos medidas clave del riesgo de obesidad.
El resultado, dijo Ma, es que "hacer ejercicio por la mañana es una herramienta prometedora para controlar el peso".
Para explorar la cuestión, los investigadores rastrearon el estado de obesidad entre casi 5.300 hombres y mujeres adultos. Todos estaban inscritos en la actual Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de EE. UU., ya sea entre 2003 y 2004 o entre 2005 y 2006. Cada uno de los participantes usó un acelerómetro de cadera cada vez que estuvo despierto durante entre cuatro y siete días consecutivos, incluido al menos un día durante el fin de semana.
Según las rutinas de actividad, luego se los clasificó en uno de tres grupos de ejercicio: mañana (642 participantes), mediodía (2456) o tarde (2187). A su vez, se midieron las circunferencias de cintura y se calcularon las puntuaciones del IMC. El IMC es una medida basada en la altura y el peso.