Un ensayo clínico aleatorizado la compara con el tratamiento médico | 18 SEP 23

La ablación de la fibrilación auricular mejora el estrés psicológico

Ablación con catéter de fibrilación auricular versus terapia médica y malestar psicológico
Autor/a: Ahmed M. Al-Kaisey, Ramanathan Parameswaran, Christina Bryant, et al.  Atrial Fibrillation Catheter Ablation vs Medical Therapy and Psychological Distress. A Randomized Clinical Trial

Puntos clave

Pregunta  

¿La ablación con catéter de fibrilación auricular tiene un impacto en la salud mental?

Hallazgos  

En este ensayo clínico aleatorizado de 100 pacientes con fibrilación auricular sintomática, la ablación con catéter con reducción de la carga de arritmias y el uso de fármacos antiarrítmicos se asoció con una mejora en los marcadores de malestar psicológico en comparación con el tratamiento médico solo.

Significado  

La mejora de la angustia psicológica grave puede ser un beneficio adicional del tratamiento de ablación con catéter para la fibrilación auricular.


Importancia  

El impacto de la ablación con catéter de fibrilación auricular (FA) en los resultados de salud mental no se comprende bien.

Objetivo  

Determinar si la ablación con catéter de FA se asocia con mayores mejoras en los marcadores de angustia psicológica en comparación con el tratamiento médico solo.

Diseño, entorno y participantes  

El estudio de evaluación aleatoria del impacto de la ablación con catéter en el malestar psicológico en la fibrilación auricular (REMEDIAL) fue un ensayo aleatorio de participantes sintomáticos realizado en 2 centros de FA en Australia entre junio de 2018 y marzo de 2021.

Intervenciones  

Los participantes fueron asignados al azar para recibir ablación con catéter de FA (n = 52) o tratamiento médico (n = 48).

Principales resultados y medidas  

El resultado primario fue la puntuación de la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HADS) a los 12 meses. Los resultados secundarios incluyeron evaluaciones de seguimiento de la prevalencia de malestar psicológico grave (puntuación HADS >15), puntuación HADS de ansiedad, puntuación HADS de depresión y puntuación del Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II). También se analizaron los datos de recurrencia de arritmias y carga de FA.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024