Por todas las causas, cardíaca y por cáncer | 06 SEP 23

La enfermedad del hígado graso no alcohólico se asocia a mayor mortalidad

La enfermedad del hígado graso no alcohólico se asocia de forma independiente con una mayor mortalidad por todas las causas y por causas específicas
Autor/a: Leyla de Avila Linda, Henry James, M. Paik, Naila Ijaz, Ali A. Weinstein, Zobair M. Younossi, et al. Fuente: Clinical Gastroenterology and Hepatology Nonalcoholic Fatty Liver Disease Is Independently Associated With Higher All-Cause and Cause-Specific Mortality

La enfermedad del hígado graso no alcohólico se asocia de forma independiente con una mayor mortalidad por todas las causas y por causas específicas

Antecedentes y objetivos

La prevalencia de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) está aumentando a nivel mundial. Evaluamos las asociaciones independientes de NAFLD con la mortalidad por todas las causas y por causas específicas en adultos mayores que viven en comunidades en los Estados Unidos.

Métodos

Se analizaron datos de la cohorte del Estudio Rancho Bernardo, que participó en la investigación de 1992 a 1996 con datos de mortalidad (seguimiento hasta julio de 2019).

La NAFLD se determinó mediante el índice de hígado graso mejorado para la población multiétnica de EE. UU. en ausencia de causas secundarias de enfermedad hepática.

Se calcularon los índices de riesgo (HR), los IC del 95 % y las fracciones atribuibles a la población de los factores de riesgo sobre la mortalidad. Se realizaron análisis de riesgo competitivo de mortalidad por causas específicas.

Resultados

De los 1.523 participantes elegibles (edad media, 71,8 años; 39,9% hombres; 99,3% blancos no hispanos; y 10,7% obesos), 404 (26,4%) tenían NAFLD.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024