Los adultos negros tuvieron las tasas más altas de muertes por enfermedades cardiovasculares relacionadas con la obesidad entre 1999 y 2020, y el porcentaje más alto se encontró en mujeres negras, según un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Heart Association.
Aspectos destacados de investigación:
|
Resumen
Antecedentes
La obesidad es un importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, con impacto diferencial entre poblaciones. Este estudio epidemiológico descriptivo describe las tendencias y disparidades en la mortalidad cardiovascular relacionada con la obesidad en la población de EE. UU. entre 1999 y 2020.
Métodos y resultados
Se utilizó la base de datos de causas múltiples de muerte para identificar a los adultos con muerte cardiovascular primaria y obesidad registrada como causa contribuyente de muerte. Las muertes cardiovasculares se agruparon en cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, enfermedad hipertensiva, enfermedad cerebrovascular y otras. Se calcularon las tasas de mortalidad absoluta, cruda y ajustada por edad (AAMR) por grupo racial, considerando las tendencias temporales y la variación por sexo, edad y residencia (urbana versus rural).
El análisis de 281.135 muertes cardiovasculares relacionadas con la obesidad demostró un aumento de tres veces en las tasas crudas y ajustadas por edad (AAMR) entre 1999 y 2020 (2,2 a 6,6 por 100.000 habitantes). Los individuos negros tuvieron las AAMR más altas. Los indios americanos o nativos de Alaska tuvieron el mayor aumento temporal en AAMR (+415%).
La cardiopatía isquémica fue la causa primaria de muerte más común. La segunda causa más común de muerte fue la enfermedad hipertensiva, que fue más común en el grupo racial negro (31%). Entre las personas de raza negra, las mujeres tenían AAMR más altas que los hombres; en todos los demás grupos raciales, los hombres tuvieron una mayor proporción de casos de mortalidad cardiovascular relacionada con la obesidad y AAMR más altas. Las personas de raza negra tenían mayores AAMR en entornos urbanos en comparación con los rurales; en todas las demás razas se observó lo contrario.
Conclusiones
La mortalidad cardiovascular relacionada con la obesidad está aumentando con tendencias diferenciales según raza, sexo y lugar de residencia.
Comentarios
Recientemente se ha triplicado el número de muertes por enfermedades cardíacas relacionadas con la obesidad en los EE. UU. entre 1999 y 2020, según una nueva investigación publicada en el Journal of the American Heart Association, una investigación abierta acceso, revista revisada por pares de la American Heart Association.
“El número de personas con obesidad está aumentando en todos los países del mundo. Nuestro estudio es el primero en demostrar que esta creciente carga de obesidad se está traduciendo en un aumento de las muertes por enfermedades cardíacas”, afirmó la autora principal del estudio y cardióloga Zahra Raisi-Estabragh, M.D., profesora clínica en el Instituto de Investigación William Harvey de Londres. "Esta tendencia creciente de obesidad está afectando a algunas poblaciones más que a otras, particularmente a las mujeres negras".
La obesidad sigue siendo una crisis de salud pública mundial y es un importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. Actualmente afecta a alrededor del 42% de la población estadounidense, un aumento de casi el 10% desde la década anterior, según las estadísticas de 2023 de la American Heart Association.
Los investigadores analizaron la raza, el género y los entornos urbanos versus rurales para determinar las diferencias en las muertes por enfermedades cardíacas en las que la obesidad figuraba como un factor contribuyente.
Entre los hallazgos:
- En general, las muertes por enfermedades cardiovasculares relacionadas con la obesidad se triplicaron de 2,2 por 100.000 habitantes a 6,6 por 100.000 habitantes entre 1999 y 2020.
- Las muertes por enfermedades cardiovasculares relacionadas con la obesidad fueron mayores entre las personas de raza negra en comparación con cualquier otro grupo racial, con 6,7 por 100.000 habitantes; seguidos por los adultos indios americanos o los adultos nativos de Alaska con un 3,8 por 100.000.
- Las mujeres negras tuvieron las tasas más altas de muertes por enfermedades cardíacas relacionadas con la obesidad que todos los demás en el estudio. En otros grupos raciales, los hombres experimentaron más muertes por enfermedades cardíacas relacionadas con la obesidad que las mujeres.
Los adultos negros que vivían en áreas urbanas tenían tasas más altas de muertes por enfermedades cardíacas relacionadas con la obesidad en comparación con los adultos negros que vivían en áreas rurales (6,8 frente a 5,9 por 100.000), mientras que la vida rural se asociaba con tasas más altas de muertes cardíacas relacionadas con la obesidad en todas las personas de otros grupos raciales.
"La tendencia de tasas de mortalidad cardiovascular relacionadas con la obesidad más altas para las mujeres negras que para los hombres fue sorprendente y diferente de todos los demás grupos raciales considerados en nuestro estudio", dijo la autora principal Mamas A. Mamas, M.D., D.Phil. profesor de Medicina Cardiovascular de la Universidad de Keele en Keele, Reino Unido.
Además, Raisi-Estabaugh señaló que las personas negras que viven en comunidades urbanas pueden verse más afectadas por las privaciones socioeconómicas y las desigualdades de salud que las personas negras que viven en áreas rurales, y que no se beneficiaron de un mayor acceso a la atención médica que parece beneficiar personas de otros grupos raciales que viven en áreas urbanas.
Detalles y antecedentes del estudio:
- Los investigadores analizaron datos recopilados entre 1999 y 2020 sobre 281,135 muertes en las que la obesidad se registró como un factor contribuyente en la base de datos de causas múltiples de muerte que incluye recuentos de mortalidad y población de todos los condados de EE. UU.
- Entre las muertes, el 43,6% fueron de mujeres; El 78,1% del grupo eran adultos blancos; El 19,8% eran adultos negros; El 1,1% eran adultos asiáticos o de las islas del Pacífico y el 1% eran adultos indios americanos o adultos nativos de Alaska.
Los investigadores señalan que los errores de codificación y entrada de datos pueden ser una limitación de los hallazgos, ya que la fuente fueron registros médicos electrónicos cuya precisión los investigadores no pudieron verificar. Sin embargo, los resultados aún subrayan la necesidad de abordar la obesidad de manera más efectiva en individuos y comunidades.
¿Cuáles son las implicanacias clínicas?
- El impacto de la obesidad en la salud cardiovascular está aumentando y algunos grupos se ven más afectados que otros.
- Las disparidades poblacionales observadas brindan información para la implementación de estrategias de prevención efectivas tanto a nivel poblacional como individual.
- Dichas intervenciones deben incorporar estrategias para abordar las fuentes sociopolíticas de las desigualdades en salud en comunidades individuales con el objetivo de aliviar la carga de la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.