Los adultos negros tuvieron las tasas más altas de muertes por enfermedades cardiovasculares relacionadas con la obesidad entre 1999 y 2020, y el porcentaje más alto se encontró en mujeres negras, según un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Heart Association.
Aspectos destacados de investigación:
|
Resumen
Antecedentes
La obesidad es un importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, con impacto diferencial entre poblaciones. Este estudio epidemiológico descriptivo describe las tendencias y disparidades en la mortalidad cardiovascular relacionada con la obesidad en la población de EE. UU. entre 1999 y 2020.
Métodos y resultados
Se utilizó la base de datos de causas múltiples de muerte para identificar a los adultos con muerte cardiovascular primaria y obesidad registrada como causa contribuyente de muerte. Las muertes cardiovasculares se agruparon en cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, enfermedad hipertensiva, enfermedad cerebrovascular y otras. Se calcularon las tasas de mortalidad absoluta, cruda y ajustada por edad (AAMR) por grupo racial, considerando las tendencias temporales y la variación por sexo, edad y residencia (urbana versus rural).
El análisis de 281.135 muertes cardiovasculares relacionadas con la obesidad demostró un aumento de tres veces en las tasas crudas y ajustadas por edad (AAMR) entre 1999 y 2020 (2,2 a 6,6 por 100.000 habitantes). Los individuos negros tuvieron las AAMR más altas. Los indios americanos o nativos de Alaska tuvieron el mayor aumento temporal en AAMR (+415%).
La cardiopatía isquémica fue la causa primaria de muerte más común. La segunda causa más común de muerte fue la enfermedad hipertensiva, que fue más común en el grupo racial negro (31%). Entre las personas de raza negra, las mujeres tenían AAMR más altas que los hombres; en todos los demás grupos raciales, los hombres tuvieron una mayor proporción de casos de mortalidad cardiovascular relacionada con la obesidad y AAMR más altas. Las personas de raza negra tenían mayores AAMR en entornos urbanos en comparación con los rurales; en todas las demás razas se observó lo contrario.
Conclusiones
La mortalidad cardiovascular relacionada con la obesidad está aumentando con tendencias diferenciales según raza, sexo y lugar de residencia.
Comentarios
Recientemente se ha triplicado el número de muertes por enfermedades cardíacas relacionadas con la obesidad en los EE. UU. entre 1999 y 2020, según una nueva investigación publicada en el Journal of the American Heart Association, una investigación abierta acceso, revista revisada por pares de la American Heart Association.
“El número de personas con obesidad está aumentando en todos los países del mundo. Nuestro estudio es el primero en demostrar que esta creciente carga de obesidad se está traduciendo en un aumento de las muertes por enfermedades cardíacas”, afirmó la autora principal del estudio y cardióloga Zahra Raisi-Estabragh, M.D., profesora clínica en el Instituto de Investigación William Harvey de Londres. "Esta tendencia creciente de obesidad está afectando a algunas poblaciones más que a otras, particularmente a las mujeres negras".
Comentarios
Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.