El ensayo STEP-HFpEF se presentó en una sesión de Hot Line en el Congreso ESC 2023
Los medicamentos para bajar de peso benefician a los pacientes con insuficiencia cardíaca y obesidad
La semaglutida mejora los síntomas relacionados con la insuficiencia cardíaca y la función física y produce una mayor pérdida de peso en comparación con el placebo en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (HFpEF) y obesidad, según una investigación de última hora presentada en un Sesión de Hot Line en el Congreso ESC 2023.
Aproximadamente la mitad de los pacientes con insuficiencia cardíaca en la comunidad tienen insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (HFpEF). La mayoría de los pacientes con HFpEF tienen sobrepeso o son obesos, y la creciente evidencia sugiere que la obesidad y el exceso de adiposidad no son simplemente comorbilidades, sino que pueden desempeñar un papel fundamental en el desarrollo y la progresión de la HFpEF. Los pacientes con HFpEF relacionada con la obesidad tienen una carga especialmente alta de síntomas debilitantes (dificultad para respirar, intolerancia al esfuerzo, hinchazón/edema) y limitaciones físicas, que en conjunto resultan en una mala calidad de vida. Hay pocas opciones de tratamiento disponibles y no existen terapias aprobadas dirigidas específicamente al fenotipo de obesidad de la HFpEF.
La semaglutida es un potente agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón que previamente se ha demostrado que produce una pérdida de peso sustancial en personas con sobrepeso y obesidad. El ensayo STEP-HFpEF probó la hipótesis de que el tratamiento con semaglutida puede mejorar significativamente los síntomas, las limitaciones físicas y la función de ejercicio, además de la pérdida de peso, en pacientes con HFpEF y obesidad.
STEP-HFpEF fue un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo realizado en 96 centros de 13 países de Asia, Europa, América del Norte y América del Sur. El ensayo incluyó pacientes con HFpEF (fracción de eyección del ventrículo izquierdo ≥45%), índice de masa corporal (IMC) ≥30 kg/m2, síntomas de insuficiencia cardíaca y limitaciones funcionales (clase funcional II-IV de la New York Heart Association y Kansas City Cardiomyopathy Questionnaire Clinical Puntuación resumida [KCCQ-CSS] <90 puntos).
Los participantes fueron asignados aleatoriamente en una proporción de 1:1 a recibir 2,4 mg de semaglutida subcutánea una vez a la semana o placebo durante 52 semanas.
El ensayo tuvo dos criterios de valoración principales: cambio desde el inicio hasta la semana 52 en 1) KCCQ-CSS, una medida estándar de oro de los síntomas y limitaciones físicas relacionados con la insuficiencia cardíaca; y 2) peso corporal. Los criterios de valoración secundarios confirmatorios incluyeron el cambio en la distancia de caminata de 6 minutos (6MWD, una medida validada de la función del ejercicio); un criterio de valoración compuesto jerárquico de muerte, eventos de insuficiencia cardíaca y cambio en KCCQ-CSS y 6MWD; y cambio en la proteína C reactiva (PCR, una medida de inflamación).
El ensayo incluyó a 529 pacientes. La mediana de edad fue 69 años y el 56,1% eran mujeres. La mediana del peso corporal y el IMC al inicio del estudio fueron 105,1 kg y 37,0 kg/m2, respectivamente. Al inicio del estudio, los pacientes tenían un grado sustancial de síntomas relacionados con la insuficiencia cardíaca, limitaciones físicas y mala tolerancia al ejercicio: el 66,2 % eran clase II de la NYHA y el 33,8 % eran clases III-IV de la NYHA; la mediana del KCCQ-CSS fue de 58,9 puntos; y la mediana de 6MWD fue de 320 metros.
El ensayo cumplió tanto los criterios de valoración primarios como todos los criterios de valoración secundarios confirmatorios. El cambio medio en KCCQ-CSS desde el inicio hasta la semana 52 fue de 16,6 puntos con semaglutida versus 8,7 puntos con placebo (diferencia estimada de tratamiento [ETD]: 7,8 puntos, intervalo de confianza [IC] del 95 %: 4,8 a 10,9; p<0,001). El cambio medio en el peso corporal desde el inicio hasta la semana 52 fue -13,3% con semaglutida versus -2,6% con placebo (ETD: -10,7%, IC 95%: -11,9% a -9,4%; p<0,001).
Con respecto a los criterios de valoración secundarios, el cambio medio en la caminata de 6 minutos (6MWD) fue de 21,5 metros para semaglutida versus 1,2 metros para placebo (ETD: 20,3 metros, IC del 95%: 8,6 a 32,1; p<0,001). Para el criterio de valoración compuesto jerárquico, la semaglutida produjo más victorias que el placebo (proporción de victorias 1,72; IC del 95 %: 1,37 a 2,15; p<0,001). El cambio medio en la PCR fue de -43,5% y -7,3% con semaglutida y placebo, respectivamente (proporción de tratamiento estimada 0,61; IC del 95%: 0,51 a 0,72; p<0,001).
En términos de criterios de valoración exploratorios, el cambio en NTproBNP a las 52 semanas fue -20,9% y -5,3% para semaglutida versus placebo (proporción de tratamiento estimada 0,84; IC del 95%: 0,71 a 0,98). Un paciente del grupo de semaglutida y 12 del grupo de placebo experimentaron un evento adjudicado de hospitalización por insuficiencia cardíaca o visita urgente (cociente de riesgos instantáneos 0,08; IC del 95 %: 0,00 a 0,42).
Se informaron eventos adversos graves en 35 (13,3%) y 71 (26,7%) participantes con semaglutida y placebo, respectivamente (p<0,001).
El investigador principal, el Dr. Mikhail Kosiborod del Saint Luke's Mid America Heart Institute, Kansas City, EE. UU., dijo: "En pacientes con HFpEF y obesidad, el tratamiento con 2,4 mg de semaglutida produjo grandes mejoras en los síntomas, las limitaciones físicas y la función de ejercicio, redujo la inflamación y resultó en una mayor pérdida de peso y menos eventos adversos graves en comparación con el placebo. Hasta donde sabemos, este es el primer ensayo de un agente farmacológico dirigido específicamente a la obesidad como estrategia de tratamiento para la HFpEF, y la magnitud de los beneficios que observamos es la mayor observada con cualquier agente en la HFpEF. Es probable que esto tenga un impacto significativo en la práctica clínica, especialmente porque hay escasez de terapias eficaces en este grupo de pacientes vulnerables.
Conclusiones En pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada y obesidad, el tratamiento con semaglutida (2,4 mg) produjo mayores reducciones de los síntomas y limitaciones físicas, mayores mejoras en la función de ejercicio y una mayor pérdida de peso que el placebo. |
: Referencia: Semaglutide in Patients with Heart Failure with Preserved Ejection Fraction and Obesity. Mikhail N. Kosiborod, M.D., Steen Z. Abildstrøm, Ph.D., Barry A. Borlaug, M.D., Javed Butler, M.D., et al. NEJM DOI: 10.1056/NEJMoa2306963
(Financiado por Novo Nordisk; número STEP-HFpEF ClinicalTrials.gov, NCT04788511. se abre en una nueva pestaña.)