Asociación entre el recuento de pasos diarios y la mortalidad por todas las causas y CV | 22 AGO 23

¿Cuánto hay que caminar? Nuevas definiciones

Estos hallazgos reafirman el valor potencialmente sustancial de incluso cantidades modestas de actividad física absoluta o adicional.
Autor/a: Maciej Banach, Joanna Lewek, Stanisaw Surma, Peter E Penson, et al. The association between daily step count and all-cause and cardiovascular mortality: a meta-analysis

Aspectos destacados

  • En este metanálisis de 17 estudios de cohortes con 226 889 participantes (edad media, 64,4 años), lograr un incremento de 1000 pasos y 500 pasos por día se asoció con una reducción del 15 % y el 7 % en la tasa de mortalidad por todas las causas, respectivamente.
     
  • El beneficio para la mortalidad cardiovascular y por todas las causas surgió en los valores umbral de 3967 y 2337 pasos por día, respectivamente.
     
  • Estos hallazgos reafirman el valor potencialmente sustancial de incluso cantidades modestas de actividad física absoluta o adicional.



Introducción

La actividad física se asocia con una reducción del riesgo de mortalidad por cualquier causa y una mejora de la calidad de vida. Por el contrario, un estilo de vida sedentario (normalmente definido como <5000 pasos/día) se asocia significativamente con un mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa, por enfermedades cardiovasculares (CV) y oncológicas, y un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Debido a su alta prevalencia, el sedentarismo se denomina la enfermedad del siglo XXI.

Los datos epidemiológicos muestran que los niveles insuficientes de actividad física afectan al 27,5 % de las personas en todo el mundo, siendo este porcentaje mucho mayor entre las mujeres que entre los hombres (23,4 vs. 31,7 %) y entre las personas de países de ingresos altos en comparación con los países de ingresos bajos (36,8 vs. 16,2 %). En los últimos años, se ha demostrado que la prevalencia mundial de baja actividad física ha disminuido. Además, si continúan las tendencias actuales, no se alcanzará el objetivo mundial de actividad física para 2025 (una reducción relativa del 10 % en la actividad física insuficiente).

Cabe destacar que el 81% de los adolescentes a nivel mundial realizan actividad física insuficiente. Entre 2001 y 2016 se encontró una leve reducción en la incidencia de baja actividad física entre los niños (77,6 vs. 80,1%), pero no entre las niñas (84,7 vs. 85,1%). Según datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud, la actividad física insuficiente es la cuarta causa de muerte más frecuente en el mundo (~1500 millones de personas en todo el mundo son físicamente inactivas y 3,2 millones de muertes al año están relacionadas con la inactividad física).

La pandemia de COVID-19 también ha resultado en niveles reducidos de actividad física. Antes del estallido de la pandemia de COVID-19 en 2019, el promedio mundial de pasos diarios era de 5323.8 El número de pasos durante la pandemia disminuyó significativamente y, lo que es más importante, no había vuelto a la línea de base después de 2 años. En consecuencia, se debe hacer todo lo posible para mejorar el nivel global de actividad física. Incluso un cambio mínimo (de inactividad a baja actividad física) puede traer beneficios clínicamente significativos, como una reducción en el riesgo de muerte. La forma más simple de actividad física es caminar.

Actualmente, la cantidad recomendada de pasos para la mayoría de las personas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) es de 10.000 pasos por día. Como ya se mencionó, el número promedio diario de pasos antes de la pandemia de COVID-19 fue de 5323 (EE. UU.: 4774; Reino Unido: 5444; China: 6189), que es sustancialmente menor que la recomendación de los CDC. Vale la pena enfatizar que lo que realmente importa es la cantidad de pasos diarios que se dan, no necesariamente la intensidad del ejercicio. En un estudio de 4840 estadounidenses, se encontró que una mayor cantidad de pasos diarios se asoció significativamente con una menor mortalidad por todas las causas; sin embargo, no se observó una asociación significativa entre la intensidad de los pasos y la mortalidad después de ajustar por el número total de pasos/día.

A pesar de estos beneficios emergentes de caminar para la salud pública, las pautas europeas actuales para la actividad física aún no han publicado recomendaciones específicas sobre la cantidad óptima de pasos por día necesarios para una buena salud y longevidad. Cualquier enfoque para aumentar el nivel de actividad física de la población a través de la promoción de actividades seguras, accesibles y respetuosas con el medio ambiente es insuficiente sin una recomendación para un nivel definido de actividad física.

La amplia disponibilidad de contadores de pasos (relojes inteligentes, teléfonos móviles y podómetros) significa que se utilizan cada vez más para autocontrolar la actividad física. Además, el uso de podómetros puede contribuir a aumentar el número de pasos que se dan al día. En un metanálisis de 70 ensayos clínicos aleatorizados, se demostró que el control del conteo de pasos conduce a aumentos en el conteo de pasos a corto y largo plazo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024