Incidencia y factores de riesgo para la mortalidad a los 30 días | 26 SEP 23

Urosepsis de inicio en la comunidad

La infección del tracto urinario es la fuente del 10-30% de todos los casos de sepsis, con una alta morbilidad y mortalidad
Autor/a: Martin Holmbom, Maria Andersson, Magnus Grabe, Ralph Peeker, Aus Saudi, Johan Styrke, et al. Fuente: Scandinavian Journal of Urology Volume 56, 2022 - Issue 5-6  Community-onset urosepsis: incidence and risk factors for 30-day mortality a retrospective cohort study

Introducción

Se estima que la incidencia global de sepsis en todo el mundo es de 31,5 millones de casos al año, lo que provoca 5,3 millones de muertes. La detección y el manejo de la sepsis se ha convertido en una prioridad principal para muchos hospitales, y la Organización Mundial de la Salud reconoce la sepsis como un problema grave. Es crucial diferenciar entre sepsis y shock séptico debido a la alta tasa de mortalidad en este último.

La infección del tracto urinario (ITU) es la fuente de aproximadamente el 10-30% de todos los casos de sepsis, con una alta morbilidad y mortalidad. La ITU complicada (cUTI) es la causa más común de urosepsis en adultos mayores de 65 años. Es esencial diagnosticar la urosepsis rápidamente y proporcionar tratamiento antibiótico sensible al tiempo, terapia de apoyo y control de la fuente.

Las condiciones que predisponen a la ITU febril incluyen cualquier anormalidad estructural, anatómica y/o funcional que impida el flujo de orina y la razón principal del shock uroséptico es la obstrucción del tracto urinario. Por lo tanto, los pacientes con urosepsis generalmente requieren una evaluación radiológica temprana para descartar cualquier trastorno obstructivo del tracto urinario.

Como médico que se enfrenta a un paciente con urosepsis sospechada o comprobada, hay dos cuestiones críticas.

  1. La primera es la elección del tratamiento antibiótico empírico y la dosis apropiadas, teniendo en cuenta el estado general del paciente, la comorbilidad y el patógeno esperado, especialmente en vista del aumento de la resistencia a los antibióticos entre las Enterobacteriaceae.
     
  2. La segunda es el momento de la toma de imágenes para el diagnóstico y el posible control de la fuente para descartar una obstrucción que requiera descompresión.

En este estudio sobre pacientes con infección del torrente sanguíneo de inicio comunitario (CO-BSI) durante 2019 y 2020, se seleccionó una cohorte retrospectiva bien definida para determinar los factores de riesgo de mortalidad relacionada con la urosepsis dentro de los 30 días posteriores a la fecha en que se realizó el primer hemocultivo positivo.

Antecedentes

La urosepsis es una afección potencialmente mortal que debe abordarse sin demora. Dos aspectos críticos en su manejo son:

(1) Terapia antibiótica empírica adecuada, considerando el estado general del paciente, la comorbilidad y el patógeno esperado.

(2) Momento de la toma de imágenes para identificar la obstrucción que requiere descompresión.

Objetivos

Identificar los factores de riesgo asociados con la mortalidad a 30 días en pacientes con urosepsis.

Métodos

De una cohorte de 1605 infecciones del torrente sanguíneo de inicio comunitario (CO-BSI), se identificaron 282 pacientes con urosepsis en un condado sueco 2019-2020. Los factores de riesgo de mortalidad con odds ratios crudos y ajustados se analizaron mediante regresión logística.

Resultados

Se encontró urosepsis en el 18 % (n = 282) de todas las infecciones del torrente sanguíneo de inicio comunitario (CO-BSI).

La mortalidad por todas las causas a los 30 días fue del 14 % (n = 38).

Después del análisis multivariable, el trastorno del tracto urinario detectado radiológicamente fue el factor de riesgo predominante para la mortalidad (OR = 4,63, IC del 95 % = 1,47–14,56), seguido de la terapia antibiótica empírica microbiológicamente inapropiada (OR = 4,19, IC del 95 % = 1,41–12,48).

El tiempo hasta el diagnóstico radiológico y la descompresión de la obstrucción para el control de la fuente también fueron factores pronósticos importantes para la supervivencia.

Curiosamente, el 15 % de los hemocultivos mostró especies grampositivas asociadas con una alta tasa de mortalidad a los 30 días del 33 %.


Conclusión

La mortalidad por todas las causas a los 30 días por urosepsis fue del 14 %. Los dos principales factores de riesgo de mortalidad fueron la hidronefrosis causada por cálculos obstructivos en el uréter y la terapia antibiótica empírica inadecuada.

Por lo tanto, es probable que la detección temprana de cualquier trastorno del tracto urinario mediante imágenes seguida de control de la fuente según sea necesario, y la cobertura antibiótica de patógenos gramnegativos y especies grampositivas como E. faecalis para optimizar el manejo, mejore la supervivencia en pacientes con urosepsis.


Discusión

Varios factores de riesgo independientes se asociaron con la mortalidad a los 30 días en pacientes con infecciones del torrente sanguíneo de inicio comunitario (CO-BSI) con urosepsis durante el período de estudio de 2 años. En un modelo de regresión logística multivariable, el trastorno del tracto urinario, el tratamiento antibiótico empírico inadecuado y la gravedad de la enfermedad (puntuación In-SOFA y SOFA de 24 horas) se asociaron con un riesgo significativamente mayor de mortalidad por todas las causas a los 30 días.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024