Para predecir el riesgo de resistencia de enterobacterias

Precisión diagnóstica de los antibiogramas hospitalarios

Para E. coli y Klebsiella spp. tienen un rendimiento limitado en la predicción de resistencia a los antimicrobianos

Precisión diagnóstica de los antibiogramas hospitalarios para predecir el riesgo de resistencia a los antimicrobianos en aislamientos de enterobacterias: una evaluación multicéntrica a nivel nacional en la Administración de Salud de Veteranos

Antecedentes

Muchas guías clínicas recomiendan que los médicos usen antibiogramas para informar la terapia antimicrobiana empírica. Sin embargo, los antibiogramas hospitalarios generalmente se generan mediante la agregación cruda de datos microbiológicos, y se sabe poco sobre la confiabilidad de un antibiograma para predecir el riesgo de resistencia a los antimicrobianos (RAM) a nivel del paciente.

Nuestro objetivo fue evaluar la precisión diagnóstica de los antibiogramas como una herramienta para seleccionar la terapia empírica para E. coli y Klebsiella spp. para pacientes individuales.

Métodos

Generamos retrospectivamente antibiogramas hospitalarios para las instalaciones de la Administración de Salud de Veteranos (VHA) a nivel nacional desde 2000 hasta 2019 utilizando todas las muestras de cultivo clínico positivas para E. coli y Klebsiella spp., luego evaluamos la precisión diagnóstica de un antibiograma para predecir la resistencia de los aislamientos en los siguientes año calendario utilizando modelos de regresión logística y umbrales de interpretación de 5 pasos predefinidos.

Resultados

Entre 127 instalaciones de la VHA, 1.484.038 aislamientos de 704.779 pacientes para E. coli y 671.035 aislamientos de 340.504 pacientes para Klebsiella spp. estaban disponibles para el análisis.

Para E. coli y Klebsiella spp., las capacidades de discriminación de los antibiogramas a nivel hospitalario para predecir la resistencia a los antimicrobianos (RAM) de pacientes individuales fueron en su mayoría deficientes, con áreas bajo la curva operativa del receptor de 0,686 y 0,715 para ceftriaxona, 0,637 y 0,675 para fluoroquinolonas y 0,576 y 0,624 para trimetoprim-sulfametoxazol, respectivamente.

La sensibilidad y la especificidad del antibiograma variaron ampliamente según los grupos de antimicrobianos y los umbrales de interpretación con compensaciones sustanciales.

Conclusiones

Los antibiogramas hospitalarios convencionales para E. coli y Klebsiella spp. tienen un rendimiento limitado en la predicción de resistencia a los antimicrobianos (RAM) para pacientes individuales, y su utilidad para guiar la terapia empírica puede ser baja.


Mensaje final

Los antibiogramas hospitalarios convencionales para las dos especies de bacilos gramnegativos (GNR) más comunes, E. coli y Klebsiella spp., tienen un bajo rendimiento en la predicción del riesgo de resistencia a los antimicrobianos (RAM) para pacientes individuales sin aislados de cultivo recientes cuando se usan como única herramienta de predicción, y su contribución a la toma de decisiones de la terapia empírica puede ser limitada.

Los médicos también deben considerar otros datos clínicos y epidemiológicos cuando toman decisiones de terapia empírica, y es posible que deban reconsiderarse las declaraciones de las guías que sugieren que los antibiogramas hospitalarios son una herramienta valiosa para la toma de decisiones en la terapia empírica. Con la continua evolución del aprendizaje automático o algoritmos de inteligencia artificial, el futuro de los antibiogramas puede incluir la predicción individualizada del nivel del paciente para un mejor rendimiento y una terapia antimicrobiana empírica optimizada.