La crisis de salud mental que afecta a los estadounidenses no muestra señales de disminuir, y las cifras provisionales para 2022 muestran que los suicidios aumentaron otro 2,6% el año pasado.
Eso sigue a un aumento general del 5% en los suicidios en 2021, señalaron funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., que el jueves publicaron los primeros datos para 2022.
En general, 49.449 estadounidenses perdieron la vida por suicidio el año pasado, frente a las 48.183 muertes en 2021, informó la agencia.
Muertes por suicidio en los Estados Unidos, 2022 (CDC)
Los CDC publican las últimas estimaciones provisionales de muertes por suicidio en los Estados Unidos en 2022. Después de disminuir en 2019 y 2020, las muertes por suicidio aumentaron aproximadamente un 5 % en los Estados Unidos en 2021. Las estimaciones provisionales publicadas hoy indican que las muertes por suicidio aumentaron aún más en 2022, pasando de 48 183 muertes en 2021 a un estimado de 49 449 muertes en 2022, un aumento de aproximadamente 2,6 %. Sin embargo, dos grupos vieron una disminución en el número, los indios americanos y los nativos de Alaska (un 6,1% menos) y las personas de 10 a 24 años (un 8,4% menos).
“Nueve de cada diez estadounidenses creen que Estados Unidos enfrenta una crisis de salud mental. Los nuevos datos de muerte por suicidio informados por los CDC ilustran por qué. Una vida perdida por suicidio es demasiada. Sin embargo, demasiadas personas todavía creen que pedir ayuda es una señal de debilidad”, dijo el secretario del HHS, Xavier Becerra. “La Administración Biden-Harris está realizando inversiones sin precedentes para transformar la forma en que se entiende, se accede y se trata la salud mental como parte de la Agenda de Unidad del presidente Biden. Debemos continuar eliminando la estigmatización de la salud mental y hacer que la atención esté disponible para todos los estadounidenses”.
"El preocupante aumento de los suicidios requiere una acción inmediata en toda nuestra sociedad para abordar la asombrosa pérdida de vidas por tragedias que se pueden prevenir", dijo la directora médica de los CDC, Debra Houry, MD, MPH. "Todos pueden desempeñar un papel en los esfuerzos para salvar vidas y revertir el aumento de las muertes por suicidio”.
Figura: El suicidio es una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos. Este gráfico muestra el número de muertes por suicidio por mes y año, incluidos los datos provisionales más recientes disponibles.
Comentarios
"El informe subraya las profundidades de la devastadora crisis de salud mental en Estados Unidos", dijo el cirujano general de EE. UU., el Dr. Vivek Murthy, en un comunicado de prensa de los CDC. "La salud mental se ha convertido en el desafío social y de salud pública definitorio de nuestro tiempo. Demasiadas personas y sus familias están sufriendo y sintiéndose solas".
El aumento continuo de los problemas de salud mental impulsó el lanzamiento hace un año de 988 Suicide and Crisis Lifeline, que está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para cualquier persona que sienta que está en crisis.
Según los datos más recientes de los CDC, había un rayo de esperanza en las nuevas estadísticas: una caída del 8,4 % en 2022 en los suicidios entre los más jóvenes (de 10 a 24 años) y una caída del 6,1 % en un grupo particularmente afectado por enfermedades mentales y suicidio, indígenas americanos/nativos de Alaska. Aún así, la mayoría de los datos demográficos vieron un aumento en las tasas de suicidio.
"El preocupante aumento de los suicidios requiere una acción inmediata en toda nuestra sociedad para abordar la asombrosa pérdida de vidas por tragedias que se pueden prevenir", dijo la directora médica de los CDC, la Dra. Debra Houry . "Todos pueden desempeñar un papel en los esfuerzos para salvar vidas y revertir el aumento de las muertes por suicidio".
¿Cómo puede reconocer los signos de riesgo de suicidio y ayudar a un ser querido? El CDC ofreció cinco pasos clave:
|
Según Murthy, las cifras recientemente publicadas "son un recordatorio aleccionador de cuán urgente es que ampliemos aún más el acceso a la atención de la salud mental, abordemos las causas fundamentales de los problemas de salud mental y reconozcamos la importancia de controlarnos y apoyarnos unos a otros. Si usted o un ser querido está en angustia emocional o crisis suicida, sepa que su vida es importante y que no está solo. La línea de vida de crisis y suicidio 988 está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para cualquier persona que necesite ayuda".