Una declaración científica de la American Heart Association | 14 AGO 23

Toma de decisiones compartida y salud cardiovascular

Una nueva declaración insta a involucrar a los pacientes en su atención, colaborando en las decisiones de tratamiento
Autor/a: Cheryl R. Dennison Himmelfarb, Theresa M. Beckie, Larry A. Allen, Yvonne Commodore-Mensah, et al. Shared Decision-Making and Cardiovascular Health: A Scientific Statement From the American Heart Association

Una nueva declaración científica de la American Heart Association revisa las estrategias para mejorar la toma de decisiones compartida en el cuidado cardiovascular

Resumen

La toma de decisiones compartida se adopta cada vez más en el cuidado de la salud y se recomienda en las guías cardiovasculares. La participación del paciente en las decisiones de atención médica, la comunicación médico-paciente y los modelos de atención centrada en el paciente son fundamentales para mejorar los resultados de salud y promover la equidad, pero los modelos formales y la evaluación en la atención cardiovascular son incipientes. La toma de decisiones compartida promueve la equidad al involucrar a médicos y pacientes, compartir la mejor evidencia disponible y reconocer las necesidades, valores y experiencias de las personas y sus familias cuando se enfrentan a la tarea de tomar decisiones. El amplio respaldo de la toma de decisiones compartida como un componente crítico de la atención de alta calidad basada en el valor ha aumentado nuestra conciencia, aunque la aceptación en la práctica clínica sigue siendo subóptima para una variedad de problemas de pacientes, médicos y sistemas.

Las estrategias efectivas para promover la toma de decisiones compartida incluyen educar a los médicos sobre técnicas de comunicación, involucrar a equipos médicos multidisciplinarios, incorporar entrenadores de decisiones capacitados y usar herramientas (es decir, ayudas para la toma de decisiones del paciente) en niveles apropiados de alfabetización y aritmética para apoyar a los pacientes en sus decisiones cardiovasculares.

Esta declaración científica arroja luz sobre el limitado pero creciente cuerpo de evidencia del impacto de la toma de decisiones compartida en los resultados cardiovasculares y el potencial de la toma de decisiones compartida como impulsor de la equidad en salud para que todos tengan oportunidades justas. Las soluciones multinivel deben alinearse para abordar los desafíos en las políticas y el reembolso, el liderazgo y la infraestructura a nivel del sistema, la capacitación de los médicos, el acceso a las ayudas para la toma de decisiones y la participación de los pacientes para apoyar plenamente a los pacientes y a los médicos a participar en el proceso de toma de decisiones compartida y para impulsar la equidad y mejora en los resultados cardiovasculares.


Comentarios

Una nueva declaración científica de la American Heart Association destaca la evidencia que respalda la toma de decisiones compartida, un término que describe el proceso de garantizar que los pacientes tengan el conocimiento y las herramientas para tomar decisiones sobre su salud en colaboración con su equipo profesional de atención médica. La declaración se publica en Circulation, la revista insignia revisada por pares de la American Heart Association.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024