El SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, cambia constantemente y acumula mutaciones en su código genético a lo largo del tiempo. Se espera que sigan surgiendo nuevas variantes del SARS-CoV-2. Algunas variantes surgirán y desaparecerán, mientras que otras surgirán y continuarán extendiéndose y pueden reemplazar variantes anteriores.
Una variante apodada Eris ahora representa la mayor proporción de nuevas infecciones por COVID en todo Estados Unidos.
Se cree que alrededor del 17,3% de los casos de COVID en EE. UU. fueron causados por la variante, conocida formalmente como EG.5, a principios de agosto, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Ese número es un 7,5% más alto que a principios de julio.
Otras variantes dominantes incluyen XBB.1.16, con el 15,6 % de los casos, y XBB.2.23, con el 11,2 % de los casos, según muestran los datos de los CDC. Otro 10,3 % de los casos de COVID son de XBB.1.5, mientras que el 8,6 % de los casos fueron causados por una variante relacionada con XBB conocida como FL.1.5.1.
Los expertos dicen que EG.5 podría estar superando a otras variantes porque parece tener una "mutación levemente beneficiosa", informó CBS News.
Eris es una de varias subvariantes de Omicron estrechamente relacionadas que han estado compitiendo por el dominio en los últimos meses. Todas estas variantes son descendientes de la cepa XBB, que es el objetivo de las vacunas COVID de este otoño.
"Si bien se levantó la emergencia de COVID y ya no estamos en una fase de crisis, la amenaza de COVID no ha desaparecido. Por lo tanto, mantenerse al día con la vigilancia y la secuenciación sigue siendo absolutamente crítico", dijo la Dra. Maria Van Kerkhove, World Health, líder técnico de la organización para COVID, dijo en un comunicado el mes pasado.
Debido a que los CDC han ralentizado su seguimiento de las variantes de COVID, no pudieron proyectar la aparición de EG.5 hasta ahora, ya que solo California, Georgia y Nueva York han tenido suficientes secuencias para actualizar los datos nacionales, dijeron los funcionarios de los CDC. Mientras que decenas de miles de secuencias se cargaron en las bases de datos de virus a principios de la pandemia, ahora son menos de 2000.
"Debido a que Nowcast son datos modelados, necesitamos una cierta cantidad de secuencias para predecir con precisión las proporciones en el presente", dijo a CBS News la portavoz de los CDC, Kathleen Conley. "Para algunas regiones, tenemos un número limitado de secuencias disponibles y, por lo tanto, no mostramos estimaciones de Nowcast en esas regiones, aunque esas regiones todavía se utilizan en el Nowcast nacional agregado".
Lo que esto significa
Una nueva variante de COVID conocida como EG.5 se está imponiendo en los Estados Unidos justo cuando los estadounidenses esperan una vacuna COVID actualizada para el otoño.