Asociación de enfermedades crónicas | 07 AGO 23

Factores del estilo de vida relacionados con la multimorbilidad

El tabaquismo, la inactividad física y otros factores relacionados con el estilo de vida aumentan el riesgo de multimorbilidad

En un estudio reciente publicado en PLoS ONE , los investigadores examinan una amplia gama de variables del estilo de vida en el contexto de la multimorbilidad de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Resumen

Factores del estilo de vida relacionados con la multimorbilidad prevalente de enfermedades crónicas: un estudio transversal de base poblacional

Antecedentes

La multimorbilidad se asocia con mala calidad de vida, polifarmacia, costos de atención médica y mortalidad, y los afectados se benefician potencialmente de un estilo de vida saludable. Evaluamos un conjunto integral de factores de estilo de vida en relación con la multimorbilidad con las principales enfermedades crónicas.

Métodos

Este estudio transversal utilizó datos de referencia para adultos de la cohorte prospectiva de Lifelines en el norte de los Países Bajos (N = 79.345). Definimos la multimorbilidad como la coexistencia de dos o más enfermedades crónicas (es decir, enfermedad cardiovascular, cáncer, enfermedad respiratoria, diabetes tipo 2) y evaluamos los factores en seis dominios del estilo de vida (nutrición, (in)actividad física, abuso de sustancias, sueño, estrés, relaciones) entre grupos por el número de enfermedades crónicas (≥2, 1, 0).

Se crearon modelos de regresión logística multinomial, se ajustaron según los factores de confusión apropiados y se informaron las razones de probabilidad (OR) con intervalos de confianza del 95 % (IC del 95 %).

Resultados

3.712 participantes tenían multimorbilidad (4,7%, edad 53,5 ± 12,5 años), y este grupo tendía a tener estilos de vida menos saludables.

En comparación con los que no tenían enfermedades crónicas, los que tenían multimorbilidad informaron inactividad física con mayor frecuencia (OR, 1,15; IC 95 %, 1,06–1,25; no significativo para una afección), estrés crónico (OR, 2,14; IC 95 %, 1,92–2,38) y sueño inadecuado (OR, 1,70; IC 95 %, 1,41–2,06); como era de esperar, miraban televisión con más frecuencia (OR, 1,70; IC 95 %, 1,42–2,04) y fumaban actualmente (OR, 1,91; IC 95 %, 1,73–2,11), pero también consumían menos alcohol (OR, 0,66; IC del 95 %, 0,59–0,74).


Figura: Superposición en la prevalencia de las cuatro grandes enfermedades crónicas
. Las cuatro grandes enfermedades crónicas son las enfermedades respiratorias, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y el cáncer. Los datos se presentan como número (%) de un total de 26 195 participantes con al menos una enfermedad crónica. La muestra completa estuvo compuesta por 79.345 participantes, de los cuales 53.150 no padecían ninguna enfermedad crónica importante. Abreviaturas: ECV, enfermedad cardiovascular; RD, Enfermedad respiratoria; DT2, diabetes tipo 2.


Conclusiones

Existe un potencial sustancial para mejorar la inactividad física y el abandono del hábito de fumar y para trabajar en el manejo del estrés y las intervenciones de higiene del sueño cuando se trata a pacientes con multimorbilidad. Los estudios ahora deben determinar la relevancia de cada factor de estilo de vida en el pronóstico, deben buscar desarrollar intervenciones de estilo de vida para pacientes que viven con multimorbilidad y deben investigar el impacto de estas intervenciones en la calidad de vida y los resultados clínicos.

El estrés crónico y la falta de sueño, además de la inactividad física y el tabaquismo, son factores de estilo de vida de gran preocupación en pacientes con multimorbilidad.


Discusión

Los hallazgos más notables de este estudio se refieren a las asociaciones de mayor estrés y falta de sueño con la multimorbilidad relacionada con las cuatro grandes enfermedades crónicas. Además, los pacientes con multimorbilidad también tendían a ser físicamente inactivos, en contraste con los casos que tenían una sola enfermedad o ninguna enfermedad crónica importante.

Aunque el historial de tabaquismo se asoció con la presencia de multimorbilidad y enfermedad única, las asociaciones fueron más fuertes para la multimorbilidad. Es de destacar que el consumo de alcohol fue menor en sujetos con multimorbilidad y la calidad de la dieta no se asoció con la multimorbilidad.


Comentarios

¿Qué es la multimorbilidad?

La multimorbilidad es un problema de salud global que involucra la coexistencia de múltiples condiciones crónicas en la misma persona. Es importante destacar que la multimorbilidad está relacionada con enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, diabetes tipo 2 y cáncer, lo que conduce a mayores costos de atención médica y mayor mortalidad.

La medicina del estilo de vida tiene como objetivo mejorar la atención clínica mediante la reducción de los síntomas, el aumento de la eficacia de los medicamentos y el fomento de la remisión de la enfermedad. Comprender la prevalencia y la especificidad de los factores de riesgo de multimorbilidad asociados con el estilo de vida vinculados a enfermedades crónicas ayudaría a determinar futuras recomendaciones de tratamiento clínico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024