Frutas, verduras, legumbres, nueces, pescado y lácteos enteros | 11 JUL 23

No comer "alimentos protectores" incrementa el riesgo CV

No comer lo suficiente de estos seis alimentos saludables se asocia con un mayor número de enfermedades cardiovasculares y muertes a nivel mundial
Autor/a: Andrew Mente, Mahshid Dehghan, Sumathy Rangarajan, Martin ODonnell, et al. Diet, cardiovascular disease, and mortality in 80 countries.

Puntuación de la dieta derivada del estudio epidemiológico prospectivo urbano y rural (PURE) mundial a gran escala

Universidad McMaster

Resumen:

Investigaciones anteriores y similares se han centrado en los países occidentales y las dietas que combinan alimentos nocivos ultraprocesados ​​con alimentos ricos en nutrientes. Esta investigación tuvo un alcance mundial y se centró en los alimentos comúnmente considerados saludables. Los investigadores obtuvieron una puntuación de la dieta del estudio epidemiológico prospectivo urbano y rural (PURE) mundial a gran escala y en curso de PHRI, y luego la replicaron en cinco estudios independientes para medir los resultados de salud en diferentes regiones del mundo y en personas con y sin ECV previa.

Un estudio dirigido por investigadores de McMaster University y Hamilton Health Sciences en el Population Research Health Institute (PHRI) descubrió que no comer una cantidad suficiente de seis alimentos clave combinados se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en adultos.

 


Introducción

Las dietas poco saludables se han clasificado como un factor importante de muerte y enfermedad cardiovascular (ECV) a nivel mundial. Las recomendaciones nutricionales contemporáneas se basan en las asociaciones de alimentos, nutrientes y patrones dietéticos individuales con ECV en muchos estudios de cohortes prospectivos antiguos y contemporáneos realizados principalmente en América del Norte, Europa y el este de Asia; numerosos ensayos de intervención aleatorios a corto plazo de factores de riesgo fisiológicos; y algunos ensayos clínicos aleatorios de patrones dietéticos sobre resultados clínicos, pero realizados principalmente en países occidentales.

Se han descrito puntajes de patrones de dieta anteriores [Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH), Mediterranean, Healthy Eating Index (HEI) y, más recientemente, la dieta EAT-Lancet Planetary] y su relación con las ECV y la mortalidad se ha probado principalmente en países occidentales. Estos puntajes de dieta combinan el consumo de alimentos que se cree que protegen con alimentos (o nutrientes) considerados dañinos, por lo que ningún puntaje de dieta se enfoca exclusivamente en alimentos protectores a pesar de un mayor enfoque reciente en una mayor ingesta de alimentos protectores. Alimentos para la prevención de enfermedades. Además, todos estos puntajes de dieta anteriores tienen en común un énfasis en el aumento de frutas, verduras, legumbres, nueces y pescado, con algunas diferencias en su enfoque en diferentes tipos de grasas y consumo de lácteos o carne roja.

Los datos recientes de estudios de cohortes han desafiado las recomendaciones convencionales sobre qué componentes dietéticos son protectores o dañinos. Las exposiciones dietéticas (como los productos lácteos enteros) que anteriormente se pensaba que aumentaban las enfermedades cardiovasculares recientemente demostraron ser neutrales o protectoras en grandes estudios de cohortes. Esta nueva información no se ha incorporado a las guías de nutrición. Además, no se sabe si las conclusiones extraídas de los estudios de puntuación de la dieta realizados predominantemente en EE. los patrones difieren notablemente (África y el sur de Asia).

Nuestros objetivos eran (i) desarrollar una puntuación de dieta saludable a partir del gran estudio de cohorte Prospective Urban Rural Epidemiology (PURE) que involucró a 147.642 personas de 21 países en 5 continentes; (ii) examinar la consistencia de las asociaciones de la puntuación de dieta saludable PURE con eventos en tres estudios prospectivos independientes ( n = 43 834 en 50 países) y 2 estudios de casos y controles de infarto de miocardio (IM) ( n = 26 191 en 52 países) o accidente cerebrovascular ( n= 26.930 en 33 países); (iii) evaluar si el puntaje de dieta saludable PURE es aplicable a personas de países de ingresos altos, medios y bajos, de varias regiones del mundo, y a personas con y sin ECV previa; y (iv) comparar el rendimiento de la puntuación de dieta saludable PURE con la de otras puntuaciones de dieta comúnmente utilizadas (dieta mediterránea, HEI-2010 y 2015, DASH y puntuaciones de dieta planetaria).


Comentarios

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024