Sedante de uso veterinario asociado al fenatnilo | 05 JUL 23

Las muertes por sobredosis de xilazina aumentaron en EE.UU.

La xilazina, que no es un opioide y resiste los métodos comunes de reversión de sobredosis
Autor/a: Mbabazi Kariisa, Julie ODonnell, Sagar Kumar, Christine L. Mattson, et al. Illicitly Manufactured FentanylInvolved Overdose Deaths with Detected Xylazine United States, January 2019June 2022

Los estadounidenses en 2021 sufrieron una sobredosis fatal de xilazina a un ritmo 35 veces mayor que en 2018, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicados el viernes.

Resumen

¿Qué se sabe ya sobre este tema?

La xilazina, un sedante no opioide, se ha detectado cada vez más en productos farmacéuticos de fentanilo (IMF) fabricados ilícitamente y en muertes por sobredosis.

¿Qué añade este informe?

Entre 21 jurisdicciones, el porcentaje mensual de muertes relacionadas con el FMI con xilazina detectadas aumentó un 276 % desde enero de 2019 (2,9 %) hasta junio de 2022 (10,9 %). Durante enero de 2021 a junio de 2022 en 32 jurisdicciones, se detectó xilazina en un porcentaje más alto de muertes relacionadas con el FMI en la región de la Oficina del Censo del noreste de EE. UU.; enumerar la xilazina como causa de muerte varió según las jurisdicciones.

¿Cuáles son las implicaciones para la práctica de la salud pública?

Las pruebas de xilazina de rutina en las muertes por sobredosis sospechosas son fundamentales para la vigilancia; se necesita más investigación de los efectos de la xilazina en humanos para guiar los esfuerzos de prevención. Los mensajes de prevención y respuesta a sobredosis deben enfatizar la necesidad de buscar tratamiento más allá de la administración de naloxona.


Figura
: Número y porcentaje de muertes por sobredosis de drogas que involucran fentanilos fabricados ilícitamente,  por mes y detección o participación conjunta de xilazina: Sistema estatal de notificación de sobredosis de drogas no intencionales, 21 jurisdicciones, § Enero de 2019 a junio de 2022


Comentarios

El panorama general: el pico muestra cómo el sedante veterinario conocido como "tranquilizante" o "droga zombie" que a menudo se mezcla con fentanilo está complicando enormemente la crisis de adicción.

La xilazina, que no es un opioide y resiste los métodos comunes de reversión de sobredosis, aún representa una pequeña cantidad de muertes, dijo Merianne Spencer, investigadora principal del estudio de los CDC, que analizó los registros de certificados de defunción.

Pero, dijo Spencer a Axios, "la cantidad que ha aumentado en los últimos años realmente llama la atención sobre lo que hace que este sea un problema de salud pública importante".

En cifras: las tasas de mortalidad ajustadas por edad por sobredosis de xilazina aumentaron de 0,03 en 2018 a 1,06 en 2021, según el estudio. Casi todos estos certificados de defunción también mencionaron el fentanilo.

Dicho de otra manera, la cantidad de personas en los EE. UU. que murieron por una sobredosis relacionada con xilazina aumentó de 102 estadounidenses en 2018 a casi 3500 tres años después.

Si bien todos los grupos de edad experimentaron un aumento, las tasas de mortalidad fueron más altas para las personas de 25 a 34 años en 2020 con 1 muerte por cada 100.000 personas y luego el grupo de edad de 35 a 44 años en 2021 con 2,24.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024