Influenza y sepsis

Comparan secuelas post-COVID con otras enfermedades infecciosas

Comparación de las secuelas médicas y de salud mental posteriores a la hospitalización por COVID-19, influenza y sepsis

Autor/a: Kieran L. Quinn, MD, Thérèse A. Stukel, Anjie Huang, et al.

Fuente: Comparison of Medical and Mental Health Sequelae Following Hospitalization for COVID-19, Influenza, and Sepsis

Puntos clave

Pregunta  

¿Es mayor el riesgo de nuevas afecciones médicas y de salud mental seleccionadas dentro del año posterior a la hospitalización por COVID-19 grave en comparación con la influenza o la sepsis?

Hallazgos  

Este estudio de cohorte basado en la población de 26.499 personas hospitalizadas por COVID-19 en comparación con 17.516 controles históricos con influenza, 282.473 controles históricos con sepsis y 52.878 personas hospitalizadas simultáneamente con sepsis encontró que COVID-19 se asoció con niveles elevados de 1 -año de riesgo de tromboembolismo venoso pero no otras 12 condiciones preespecificadas.

Significado  

Aparte de un riesgo elevado de tromboembolismo venoso, la carga de condiciones postagudas entre aquellos que sobreviven a la hospitalización por COVID-19 puede ser comparable con otras infecciones agudas.


Importancia  

Las personas que sobreviven a la hospitalización por COVID-19 corren el riesgo de desarrollar nuevas afecciones cardiovasculares, neurológicas, de salud mental y autoinmunes inflamatorias. No está claro cómo se comparan los riesgos posteriores a la hospitalización por COVID-19 con los de otras enfermedades infecciosas graves.

Objetivo  

Comparar los riesgos de condiciones cardiovasculares, neurológicas y de salud mental incidentes y artritis reumatoide en 1 año después de la hospitalización por COVID-19 con 3 grupos de comparación: hospitalización prepandémica por influenza y hospitalización por sepsis antes y durante la pandemia de COVID-19.

Diseño, entorno y participantes  

Este estudio de cohorte basado en la población incluyó a todos los adultos hospitalizados por COVID-19 entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de octubre de 2021, grupos de comparación históricos de personas hospitalizadas por influenza o sepsis, y un grupo de comparación contemporáneo de personas hospitalizado por sepsis en Ontario, Canadá.

Exposición  

Hospitalización por COVID-19, influenza o sepsis.

Principal resultado y medidas  

Nueva aparición de 13 condiciones preespecificadas, incluidas condiciones cardiovasculares, neurológicas y de salud mental y artritis reumatoide, dentro de 1 año de la hospitalización.

Resultados  

De 379.366 adultos incluidos (edad mediana [RIC], 75 [63-85] años; 54 % mujeres), hubo 26 499 personas que sobrevivieron a la hospitalización por COVID-19, 299.989 controles históricos (17 516 por influenza y 282.473 por sepsis), y 52.878 controles contemporáneos hospitalizados por sepsis.

La hospitalización por COVID-19 se asoció con un mayor riesgo de 1 año de enfermedad tromboembólica venosa en comparación con la influenza (cociente de riesgo ajustado, 1,77; IC del 95 %, 1,36-2,31), pero sin mayores riesgos de desarrollar enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares isquémicas y no isquémicas seleccionadas, trastornos neurológicos, artritis reumatoide o condiciones de salud mental en comparación con cohortes de influenza o sepsis.

Conclusiones y relevancia  

En este estudio de cohorte, además de un riesgo elevado de tromboembolismo venoso dentro de 1 año, la carga de condiciones médicas y de salud mental postagudas entre aquellos que sobrevivieron a la hospitalización por COVID-19 fue comparable con otras enfermedades infecciosas agudas.

Esto sugiere que muchas de las consecuencias posagudas de COVID-19 pueden estar relacionadas con la gravedad de la enfermedad infecciosa que requiere hospitalización en lugar de ser consecuencias directas de la infección por SARS-CoV-2.