Según los CDC | 15 JUN 23

Muertes anuales por sobredosis en EE.UU. superan las 109.000

Aumentaron un 0,7% en comparación al año anterior. Atribuyen la suba a la disponibilidad del fentanilo, entre otras drogas letales.
Fuente: Reuters / CDC 

Más de 109.000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en los 12 meses finalizados en enero de 2023, lo que supone un ligero aumento respecto del año anterior, según datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La cifra supone un aumento del 0,7% respecto a las 107.764 sobredosis en el periodo de 12 meses que finalizó en enero de 2022, informó la agencia Reuters. Este aumento se da a pesar del impulso dado por el presidente Joe Biden a la adopción de medidas para hacer frente a la drogadicción y las sobredosis.

En mayo, el Gobierno de Biden impuso sanciones a 17 personas y entidades con sede en China y México a las que acusó de facilitar la producción de pastillas falsificadas con fentanilo, droga que desempeñó un papel fundamental en la crisis de opiáceos y sus fallecimientos asociados.

 El número de muertes por sobredosis en EE. UU. superó por primera vez la barrera de las 100.000 en 2021, en paralelo a la pandemia de COVID-19 y el aumento de los problemas de salud mental en la población. El efecto se vio exacerbado por la amplia disponibilidad de drogas letales como el fentanilo, cada vez más mezclada con otras drogas ilegales.

“Durante la pandemia, la enfermedades mentales, la depresión y la ansiedad aumentaron drásticamente, y la gente empezó a consumir cada vez más sustancias”, afirmó Tom Britton, director general de American Addiction Centers.

Las muertes por sobredosis en EE. UU. habían aumentado un 13,7% entre enero de 2021 y enero de 2022, y un 31,4% en los 12 meses anteriores, en el punto álgido de la pandemia.

Pero el aumento de las muertes por sobredosis comenzó antes de que la pandemia se afianzara debido al abuso de analgésicos opioides recetados y drogas ilegales como la heroína.


Información de los CDC

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo farmacéutico es un opioide sintético, aprobado para el tratamiento del dolor intenso, por lo general el dolor producido por el cáncer en estadio avanzado1. Su potencia es entre 50 y 100 veces superior a la de la morfina. Se receta en forma de parches transdérmicos o pastillas para disolver, y se puede desviar para el consumo indebido y excesivo en los Estados Unidos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024