Rol de la habénula en el control de la saciedad (ratones) | 21 JUN 23

El estrés crónico impulsa al cerebro a buscar comida reconfortante

El estrés puede anular las señales naturales de saciedad para impulsar una mayor ingesta de alimentos y aumentar los antojos de dulces.
Autor/a: Chi Kin Ip, Jemma Rezitis, Yue Qi, Nikita Bajaj, Julia Koller, Aitak Farzi, Yan-Chuan Shi, Ramon Tasan, Lei Zhang, Herbert Herzog. Critical role of lateral habenula circuits in the control of stress-induced palatable food consumption

Papel crítico de los circuitos laterales de la habénula en el control del consumo de alimentos sabrosos inducidos por el estrés

Resumen

El estrés crónico alimenta el consumo de alimentos sabrosos y puede aumentar el desarrollo de la obesidad. Si bien se han identificado las vías de control del estrés y la alimentación, aún se desconoce cómo se orquesta la alimentación inducida por el estrés. Aquí, identificamos las neuronas que expresan Npy1r de la habénula lateral (LHb) como el nodo crítico para promover la alimentación hedónica bajo estrés, ya que la falta de Npy1r en estas neuronas alivia los efectos obesivos causados por el estrés combinado con la alimentación alta en grasas (HFDS) en ratones.

Mecánicamente, esto se debe a un circuito que se origina en las neuronas NPY de la amígdala central, con la regulación positiva de NPY inducida por HFDS que inicia un efecto inhibidor dual a través de la señalización de Npy1r en LHb y las neuronas del hipotálamo lateral, reduciendo así el efecto de saciedad homeostático a través de la acción sobre el ventral aguas abajo del área tegmentaria. Juntos, estos resultados identifican a las neuronas LHb-Npy1r como un nodo crítico para adaptar la respuesta al estrés crónico impulsando la ingesta de alimentos sabrosos en un intento de superar la valencia negativa del estrés.


Comentarios

Cuando está estresado, un refrigerio alto en calorías puede parecer una opción reconfortante. Pero esta combinación tiene un inconveniente poco saludable. Según los científicos de Sydney, el estrés combinado con la comida de "confort" rica en calorías crea cambios en el cerebro que impulsan a comer más, aumentan los antojos de alimentos dulces y muy sabrosos y conducen a un aumento de peso excesivo.

Un equipo del Instituto Garvan de Investigación Médica descubrió que el estrés anulaba la respuesta natural del cerebro a la saciedad, lo que generaba señales de recompensa continuas que promueven el consumo de alimentos más sabrosos. Esto ocurrió en una parte del cerebro llamada habénula lateral, que cuando se activa generalmente amortigua estas señales de recompensa.

"Nuestros hallazgos revelan que el estrés puede anular una respuesta cerebral natural que disminuye el placer obtenido al comer, lo que significa que el cerebro es continuamente recompensado por comer", dice el profesor Herzog, autor principal del estudio y científico visitante en el Instituto Garvan.

"Demostramos que el estrés crónico, combinado con una dieta rica en calorías, puede generar una ingesta cada vez mayor de alimentos, así como una preferencia por alimentos dulces y muy sabrosos, lo que promueve el aumento de peso y la obesidad. Esta investigación destaca cuán crucial es una dieta saludable en momentos de estrés".

La investigación fue publicada en la revista Neuron.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024