Afecta la resistencia y densidad ósea | 16 JUN 23

Efectos esqueléticos de la cirugía bariátrica en adolescentes

Efectos esqueléticos a dos años de la gastrectomía en manga en adolescentes con obesidad evaluados con espectroscopia cuantitativa por TC y RM
Autor/a: Florian A. Huber, Vibha Singhal, Shubhangi Tuli, Imen Becetti, Ana Paola López López, et al. Fuente: Radiology Two-year Skeletal Effects of Sleeve Gastrectomy in Adolescents with Obesity Assessed with Quantitative CT and MR Spectroscopy

Efectos esqueléticos a dos años de la gastrectomía en manga en adolescentes con obesidad evaluados con espectroscopia cuantitativa por TC y RM

La cirugía para bajar de peso debilita los huesos de adolescentes y adultos jóvenes

Según un estudio publicado en Radiology, una revista de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA, por sus siglas en inglés), una cirugía de pérdida de peso común para adolescentes y adultos jóvenes obesos tiene efectos nocivos en los huesos.

“La obesidad infantil va en aumento y la cirugía para bajar de peso es la forma más efectiva de reducir el peso y mejorar las comorbilidades cardiometabólicas”, dijo la investigadora principal del estudio, Miriam A. Bredella, M.D., profesora de radiología en la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Massachusetts. , y vicepresidente de Asuntos Docentes y Operaciones Clínicas, Departamento de Radiología del Hospital General de Massachusetts en Boston. “Este es el primer estudio en adolescentes y adultos jóvenes que examinó los efectos a largo plazo de la gastrectomía en manga, el tipo más común de cirugía para bajar de peso, sobre la fortaleza ósea y la grasa de la médula ósea”.

La gastrectomía en manga extrae aproximadamente del 75% al 80% del estómago para restringir la ingesta de alimentos e inducir la pérdida de peso. Da como resultado un estómago típicamente redondo que toma la forma de un tubo o una manga. La cantidad estimada de procedimientos de gastrectomía en manga realizados cada año aumentó de más de 28 000 cirugías en 2011 a más de 122 000 en 2020, según la Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica. La gastrectomía en manga ha superado al bypass gástrico como la operación principal para perder peso.

Para el estudio, se inscribieron participantes de entre 13 y 24 años de 2015 a 2020. Los adolescentes y adultos jóvenes tenían obesidad de moderada a grave. Los adultos jóvenes tenían un índice corporal máximo (IMC) de 35 o más. Un IMC de 30 o más se considera obeso. Los participantes adolescentes estaban en el 120 % del percentil 95 específico de edad y sexo.

Hubo 54 participantes, 25 que se sometieron a gastrectomía en manga y 29 que estaban en el grupo de control. Cuarenta y un participantes del estudio eran mujeres. El grupo quirúrgico incluyó participantes con al menos una comorbilidad relacionada con la obesidad, o un IMC de 40 o superior. El grupo de control tenía obesidad pero no planeaba someterse a una gastrectomía en manga, pero recibió asesoramiento dietético y de ejercicio.

Antes y 24 meses después de la gastrectomía en manga, los participantes se sometieron a un examen físico, análisis de sangre y tomografía computarizada cuantitativa de la columna lumbar, para cuantificar la densidad mineral ósea volumétrica y realizar un análisis de elementos finitos, una técnica que puede estimar la resistencia ósea. La TC cuantitativa es una técnica de alta precisión para detectar cambios en la densidad mineral ósea volumétrica después de una pérdida de peso extrema.

Los estudios han demostrado que la grasa de la médula ósea responde a los cambios en la nutrición y puede servir como biomarcador de la calidad ósea. Por lo tanto, los pacientes se sometieron a espectroscopia de RM de protones para cuantificar la grasa de la médula ósea de la columna lumbar.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024