Es necesario interrogar a los pacientes sobre este hábito | 12 JUN 23

El uso de vaporizadores aumenta el riesgo de caries dental

El uso de vaporizadores puede preparar el escenario para la caries dental
Autor/a: Karina F. Irusa, Matthew Finkelman, Britta Magnuson, Terence Donovan, et al. A comparison of the caries risk between patients who use vapes or electronic cigarettes and those who do not

Una comparación del riesgo de caries entre los pacientes que usan vaporizadores o cigarrillos electrónicos y los que no.

Resumen

Antecedentes

La evidencia sobre los posibles efectos del vapeo en la salud bucal es escasa y hay datos limitados sobre los posibles vínculos con la caries y la enfermedad periodontal. Los autores evaluaron la asociación entre el uso de cigarrillos electrónicos (e-cigarette) o vape y el nivel de riesgo de caries. Se utilizó la herramienta Caries Management by Risk Assessment.

Métodos

Se realizó un estudio transversal de las historias clínicas de los pacientes; Se incluyeron en el estudio 13.098 pacientes que asistieron a las clínicas de la facultad de odontología desde el 1 de enero de 2019 hasta el 1 de enero de 2022. Se utilizaron la prueba U de Mann-Whitney y la regresión logística ordinal multivariable para evaluar la relación entre el uso de cigarrillos electrónicos o vaporizadores y el nivel de riesgo de caries.

Resultados

Inicialmente se incluyeron datos de 13.216 pacientes en el conjunto de datos; 13.080 respondieron “no” cuando se les preguntó si usaban cigarrillos electrónicos o vaporizadores (99,3 %) y 136 respondieron “sí” (0,69 %).

Hubo una diferencia estadísticamente significativa (P < 0,001) en los niveles de riesgo de caries entre el grupo de cigarrillos electrónicos o vape y el grupo de control; el 14,5 %, 25,9 % y 59,6 % del grupo de control estaban en las categorías de riesgo de caries bajo, moderado y alto, respectivamente, y el 6,6 %, 14,3 % y 79,1 % del grupo de cigarrillos electrónicos o vaporizador estaban en las categorías de riesgo de caries bajo categorías de riesgo de caries , moderado y alto, respectivamente.

Conclusiones

En esta población de estudio, hubo una asociación entre el uso de cigarrillos electrónicos o vaporizadores y el nivel de riesgo de caries de los pacientes; los pacientes que vapeaban tenían un mayor riesgo de desarrollar caries.

Implicaciones prácticas

Dentro de las limitaciones del estudio, se recomendó que el uso de cigarrillos electrónicos o vaporizadores no solo debe incluirse en el cuestionario de historial médico dental de rutina, sino también entre los factores de riesgo que aumentan el nivel de riesgo de caries de un paciente.


Comentarios

Los investigadores dicen que los cigarrillos electrónicos y dispositivos similares están asociados con un mayor riesgo de caries

El hábito de vapeo podría terminar provocando una sonrisa empañada y visitas más frecuentes al dentista.

La investigación realizada por profesores de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Tufts encontró que los pacientes que dijeron que usaban dispositivos de vapeo tenían más probabilidades de tener un mayor riesgo de desarrollar caries. Con las encuestas de los CDC que informan que 9,1 millones de adultos estadounidenses (y 2 millones de adolescentes) usan productos de vapeo a base de tabaco, eso significa una gran cantidad de dientes vulnerables.

Los hallazgos de este estudio sobre la asociación entre el vapeo y el riesgo de caries, el término dental para las caries, sirven como una alerta de que este hábito aparentemente inofensivo puede ser muy perjudicial, dice Karina Irusa, profesora asistente de atención integral y autora principal en el papel. El estudio fue publicado el 23 de noviembre en The Journal of the American Dental Association.

En los últimos años, ha aumentado la conciencia pública sobre los peligros del vapeo para la salud sistémica, particularmente después de que el uso de dispositivos de vapeo se vinculara con enfermedades pulmonares. Algunas investigaciones dentales han demostrado vínculos entre el uso de cigarrillos electrónicos y el aumento de los marcadores de enfermedad de las encías y, por separado, el daño al esmalte del diente, su capa exterior. Pero se ha puesto relativamente poco énfasis en la intersección entre el uso de cigarrillos electrónicos y la salud bucal, incluso por parte de los dentistas, dice Irusa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024