Es una opción de tratamiento eficaz | 27 JUN 23

Cirugía mínimamente invasiva para el cáncer de páncreas en estadio temprano

La pancreatectomía distal mínimamente invasiva con esplenectomía es una alternativa segura y eficaz a la cirugía abierta tradicional
Fuente: Minimally Invasive Surgery Is an Effective Treatment Option for Early-Stage Pancreatic Cancer ASCO

Perspectiva de ASCO

“Este estudio confirmatorio demuestra que las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas son una opción segura y eficaz para el cáncer de páncreas resecable. Este ensayo quirúrgico aleatorizado ayudará tanto a los cirujanos como a los pacientes a sentirse seguros de que la cirugía mínimamente invasiva, en manos expertas, no es inferior a la cirugía abierta. Esto puede proporcionar beneficios como un tiempo de recuperación más rápido y menos riesgo de infección, sin aumentar el riesgo de cáncer”, dijo Jennifer F. Tseng, MD, experta de ASCO.

La pancreatectomía distal mínimamente invasiva con esplenectomía es una alternativa segura y eficaz a la cirugía abierta tradicional para pacientes con cáncer de páncreas resecable, según los resultados del estudio DIPLOMA, un ensayo aleatorizado internacional. Este abordaje quirúrgico, que extirpa tumores ubicados en el cuerpo o la cola del páncreas y el bazo, utiliza incisiones más pequeñas y ofrece un menor riesgo de complicaciones graves en comparación con la cirugía abierta. La investigación se presentará en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) de 2023.

El estudio

Enfoque

Comparación de la pancreatectomía distal mínimamente invasiva con la pancreatectomía distal abierta para tratar el cáncer de páncreas resecable

Población

258 pacientes con cáncer de páncreas resecable de 35 centros en 12 países. 117 pacientes recibieron cirugía mínimamente invasiva, ya sea laparoscópica o asistida por robot, y 114 pacientes recibieron cirugía abierta.

Resultados

La resección radical, o la extirpación completa del tumor con algo de tejido sano circundante, se logró en 83 pacientes (73 %) que se sometieron a cirugía mínimamente invasiva y 76 pacientes (69 %) que se sometieron a cirugía abierta.

El rendimiento de los ganglios linfáticos fue similar en cada grupo, con una mediana de 22 en el grupo mínimamente invasivo y 23 en el grupo de cirugía abierta. La tasa de recurrencia intraperitoneal no fue significativamente diferente entre los dos grupos: 41 % en el grupo mínimamente invasivo y 38 % en el grupo de cirugía abierta.

Significado

El estudio confirma la pancreatectomía distal mínimamente invasiva como una opción quirúrgica válida para pacientes con cáncer de páncreas resecable. Este es el primer ensayo aleatorizado que compara estas dos técnicas quirúrgicas para el cáncer de páncreas, lo que brinda tranquilidad a pacientes y médicos de que la opción mínimamente invasiva es segura y efectiva.


Resultados clave

DIPLOMA es el primer estudio aleatorizado y ciego del paciente que compara los resultados entre la cirugía abierta y la cirugía mínimamente invasiva para pacientes con cáncer de páncreas en estadio temprano cuando los tumores están presentes en el cuerpo o la cola del páncreas. La pancreatectomía distal abierta usa una incisión grande, mientras que la cirugía mínimamente invasiva usa varias incisiones más pequeñas. Durante esta cirugía, también se extirpa el bazo para una mayor recuperación de los ganglios linfáticos.

Este es un ensayo de no inferioridad, que compara un tratamiento establecido con otro tratamiento para confirmar que el nuevo tratamiento no es peor que el estándar de atención establecido. Ambas técnicas quirúrgicas tuvieron resultados comparables. El criterio principal de valoración del estudio fue la resección radical, o la extirpación completa del tumor y parte del tejido sano circundante.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024