Es imperativo el control de sus factores de riesgo

Se espera un aumento de 5 millones de ACV para 2030

Se espera que las muertes por accidentes cerebrovasculares en todo el mundo aumenten a casi 5 millones para 2030

Autor/a: Jiahui fan, Xiaoguang li, Xueying yu, Zhenqiu Liu, Yanfeng jiang, Yibin fang, Ming zong, et al.

Fuente: Global Burden, Risk Factors Analysis, and Prediction Study of Ischemic Stroke, 19902030

Carga global, análisis de factores de riesgo y estudio de predicción del accidente cerebrovascular isquémico, 1990–2030

Resumen

Propósito:

El accidente cerebrovascular isquémico (IS), uno de los dos subtipos principales de accidente cerebrovascular, ocurre debido a la isquemia cerebral como resultado de la trombosis de un vaso sanguíneo cerebral. El accidente cerebrovascular isquémico (IS) es una de las causas neurovasculares más importantes de muerte y discapacidad. Se ve afectada por muchos factores de riesgo, como el tabaquismo y el índice de masa corporal (IMC) elevado, que también son críticos en el control preventivo de otras enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Sin embargo, todavía hay pocos análisis sistemáticos de la carga de enfermedad actual y prevista, así como de los factores de riesgo atribuibles al accidente cerebrovascular isquémico.

Métodos:

Con base en la base de datos GBD2019, utilizamos la tasa de mortalidad estandarizada por edad (ASMR) y el año de vida ajustado por discapacidad (ASDR) para presentar sistemáticamente la distribución geográfica y las tendencias de la carga de enfermedad por accidente cerebrovascular isquémico en todo el mundo desde 1990 hasta 2019 mediante el cálculo de la tasa anual estimada de cambio porcentual (EAPC), y para analizar y predecir el número de muertes de IS representado por siete factores de riesgo principales para 2020-2030.

Resultados:

Entre 1990 y 2019, el número global de muertes por IS aumentó de 2,04 millones a 3,29 millones y se espera que aumente aún más a 4,90 millones para 2030. La tendencia a la baja fue más pronunciada en mujeres, jóvenes y alto índice sociodemográfico (IDE) regiones.

Al mismo tiempo, un estudio de factores de riesgo atribuibles para IS encontró que dos factores conductuales, el tabaquismo y la dieta con alto contenido de sodio, y cinco factores metabólicos, que incluyen presión arterial sistólica alta, colesterol de lipoproteínas de baja densidad alto, disfunción renal, plasma rápido alto la glucosa y el IMC alto son los principales contribuyentes al aumento de la carga de enfermedad de accidente cerebrovascular isquémico (IS) ahora y en el futuro.

Conclusiones:

Nuestro estudio proporciona el primer resumen completo de los últimos treinta años y la predicción de la carga global de accidente cerebrovascular isquémico (IS) y sus factores de riesgo atribuibles hasta 2030, proporcionando estadísticas detalladas para la toma de decisiones sobre la prevención y el control de SI a nivel mundial.

El control inadecuado de los siete factores de riesgo conduciría a una mayor carga de enfermedad de accidente cerebrovascular isquémico (IS) en los jóvenes, especialmente en las regiones con SDI bajo. Nuestro estudio identifica poblaciones de alto riesgo y ayuda a los profesionales de la salud pública a desarrollar estrategias preventivas específicas para reducir la carga global de enfermedad del accidente cerebrovascular isquémico.


Comentarios

Las muertes por accidentes cerebrovasculares isquémicos aumentaron en más de 1 millón entre 1990 y 2019

La cantidad de muertes en todo el mundo por accidente cerebrovascular isquémico aumentó de 2 millones en 1990 a más de 3 millones en 2019, y se espera que aumente a casi 5 millones para 2030, según un estudio publicado en la edición en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología. El estudio se centró en el accidente cerebrovascular isquémico, que es causado por un bloqueo del flujo sanguíneo al cerebro y es el tipo de accidente cerebrovascular más común.

"Este aumento en el número de muertes a nivel mundial por accidente cerebrovascular isquémico junto con un mayor aumento previsto en el futuro es preocupante, pero el accidente cerebrovascular isquémico es altamente prevenible", dijo la autora del estudio Lize Xiong, MD, de la Universidad de Tongji en Shanghái, China. "Nuestros resultados sugieren que una combinación de factores de estilo de vida como fumar y una dieta alta en sodio junto con otros factores como presión arterial alta y alto índice de masa corporal pueden conducir a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular".

Para el estudio, los investigadores analizaron datos del Global Health Data Exchange de 1990 a 2019. A medida que la población mundial creció, el número global de muertes por accidentes cerebrovasculares isquémicos aumentó de 2,04 millones en 1990 a 3,29 millones en 2019. Sin embargo, la tasa de accidentes cerebrovasculares disminuyó de 66 accidentes cerebrovasculares por cada 100.000 personas en 1990 a 44 accidentes cerebrovasculares por cada 100.000 personas en 2019.

"Esta disminución en la tasa de accidentes cerebrovasculares probablemente significa que el aumento general en la cantidad de accidentes cerebrovasculares en todo el mundo se debe principalmente al crecimiento y al envejecimiento de la población", dijo Xiong.

Los investigadores encontraron que siete factores de riesgo principales, incluido el tabaquismo, una dieta alta en sodio, presión arterial alta, colesterol alto, disfunción renal, azúcar en sangre alta y un IMC alto, contribuyeron a la mayor cantidad de accidentes cerebrovasculares.

Luego, los investigadores usaron la base de datos para predecir la cantidad de muertes para 2020-2030. Encontraron que se espera que el número de muertes por accidente cerebrovascular isquémico aumente aún más a 4,9 millones en 2030. Cuando los investigadores tomaron en cuenta los factores de riesgo, predijeron que el número total de muertes por accidente cerebrovascular podría llegar a 6,4 millones si estos factores de riesgo no se controlan.

“Este estudio brinda una perspectiva perspicaz sobre la carga global del accidente cerebrovascular isquémico”, dijo el autor editorial Carlos Cantú-Brito, MD, PhD, de la Clínica de Accidentes Cerebrovasculares del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud y Nutrición Salvador Zubirán en la Ciudad de México, México. “Señala muchos factores vitales que deben usarse para la formulación de políticas informadas, enfatizando la necesidad de políticas y programas para promover estilos de vida saludables, incluida la actividad física regular, las dietas bajas en sal y el abandono del hábito de fumar”.

Una limitación del estudio fue que no se puede garantizar la calidad y precisión de los datos de enfermedad de algunos países, ya que muchos no tenían información confiable sobre los accidentes cerebrovasculares.


El estudio fue apoyado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, el Cuarto Hospital Popular de Shanghai, el Programa Nacional de Investigación y Desarrollo Clave de China y la Fundación de Ciencias de la Naturaleza de Shanghai.