Herramienta para pacientes vulnerables

Riesgo cardiovascular acumulativo

Un nuevo estudio destaca los peligros de la exposición acumulativa a los riesgos cardiovasculares y la necesidad de estrategias de prevención primaria más tempranas.

Autor/a: Michael J. Domanski, Colin O. Wu, Xin Tian, Ahmed A. Hasan, Xiaoyang Ma, Yi Huang, Rui Miao, Jared P. Reis y otros

Fuente: Am Coll Cardiol. 2023 Mar, 81 (12) 11511161

 RESUMEN

 > Antecedentes

La relación cuantitativa de la enfermedad cardiovascular incidente (ECV) con la exposición acumulada a lo largo de la vida a los factores de riesgo no se comprende bien.

 > Objetivos

Con los datos del estudio CARDIA (Desarrollo del riesgo de la arteria coronaria en adultos jóvenes), examinamos las asociaciones cuantitativas de la exposición acumulada a lo largo del tiempo a múltiples factores de riesgo que operan simultáneamente con la incidencia de ECV y la incidencia de sus componentes.

 > Métodos

Se desarrollaron modelos de regresión para cuantificar la influencia del curso temporal y la gravedad de múltiples factores de riesgo de ECV, que operan simultáneamente, sobre el riesgo de incidentes de ECV. Los resultados fueron CVD incidente y la incidencia de sus componentes: enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca congestiva.

 > Resultados

Nuestro estudio incluyó a 4958 adultos asintomáticos inscritos en CARDIA entre 1985 y 1986 (de 18 a 30 años de edad) que fueron seguidos durante 30 años. El riesgo de incidentes de ECV depende del curso temporal y la gravedad de una serie de factores de riesgo independientes, cuyo impacto está mediado por sus efectos sobre los componentes individuales de las ECV después de los 40 años.

La exposición acumulada (AUC frente al tiempo) al colesterol de lipoproteínas de baja densidad y los triglicéridos se asoció de forma independiente con el riesgo de incidencia de ECV. De las variables de presión arterial, las áreas bajo la curva de presión arterial media frente al tiempo y la curva de presión del pulso frente al tiempo se asociaron fuerte e independientemente con el riesgo de CVD incidente.

Conclusiones

La descripción cuantitativa del vínculo entre los factores de riesgo y las ECV informa la construcción de estrategias individualizadas de mitigación de las ECV, el diseño de ensayos de prevención primaria y la evaluación del impacto en la salud pública de las intervenciones basadas en factores de riesgo.

Comentarios

El cuerpo docente de la Facultad de Medicina de la UM desarrolla una herramienta para evaluar los riesgos antes en pacientes vulnerables.

Dado que la enfermedad cardíaca es la causa más común de muerte en todo el mundo, los investigadores han intentado cuantificar cómo la exposición acumulada a múltiples factores de riesgo, como presión arterial alta, obesidad y colesterol elevado, afectan el riesgo de un individuo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Usando sofisticadas técnicas de modelado, los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM) han desarrollado una nueva herramienta que puede predecir el riesgo de enfermedad cardíaca en personas mayores de 40 años en función de su exposición total, a lo largo de los años, a los factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

Los nuevos hallazgos de la investigación, publicados en marzo en el Journal of the American College of Cardiology, utilizaron datos de Coronary Artery Risk Development in Young Adults (CARDIA), que reclutó a unos 5000 adultos jóvenes sanos de cuatro ciudades de EE. UU. y los siguió durante 30 años. . Los investigadores pudieron calcular a partir de estos datos el efecto acumulativo de los factores de riesgo individuales, como presión arterial alta, diabetes, colesterol elevado y los efectos aditivos de múltiples factores de riesgo que pueden causar enfermedades cardiovasculares.

Se encontró que los pacientes negros tenían un riesgo 46 por ciento mayor de desarrollar enfermedades del corazón en comparación con los pacientes blancos. Este hallazgo es independiente de otros factores de riesgo, incluidos los antecedentes familiares, los hábitos de fumar y la asistencia a la universidad (un marcador del nivel socioeconómico). También se encontró que los pacientes negros eran más susceptibles a los efectos cardiovasculares de la presión arterial alta no controlada en comparación con los pacientes blancos. Los pacientes blancos, por otro lado, resultaron ser más susceptibles a niveles elevados de lipoproteínas de baja densidad (LDL) que los pacientes negros.

"Estos datos dejan en claro la importancia de instituir estrategias de reducción de factores de riesgo tan pronto como sea posible en la vida para reducir la exposición acumulada relacionada con el tiempo a riesgos dañinos", dijo el autor principal del estudio, Michael J. Domanski, MD, profesor de medicina en la UMSOM. . "Estos resultados sugieren que un estado racial negro autodeclarado es un marcador de diferencias subyacentes e inexplicables en el impacto del factor de riesgo".

Los resultados de este estudio podrían ayudar a guiar a los médicos en el desarrollo de estrategias de prevención personalizadas para pacientes individuales. Los formuladores de políticas de salud pública también podrían usar la nueva herramienta de cálculo de riesgos para evaluar el impacto probable de los programas de prevención de enfermedades cardíacas propuestos, mientras que los investigadores podrían usarla para ayudar a diseñar ensayos clínicos para probar estrategias de prevención de enfermedades cardíacas.

"Al examinar el impacto a largo plazo de múltiples factores de riesgo en la enfermedad cardiovascular, nuestro estudio destaca la importancia de la exposición acumulada para determinar el riesgo de un individuo", dijo Xin Tian, PhD, profesor adjunto en la UMSOM y bioestadístico en el National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH). "Nuestros hallazgos subrayan la necesidad de estrategias de prevención personalizadas que aborden tanto el curso temporal como la gravedad de estos factores de riesgo. Como científicos, nuestro deber es usar este conocimiento para informar el desarrollo de estrategias efectivas de prevención e intervención que puedan reducir la carga de la enfermedad cardiovascular en los individuos y la sociedad en su conjunto".

La aplicación R Shiny, desarrollada en este estudio, es una herramienta que permite a los proveedores médicos insertar los riesgos cardiovasculares, el historial del paciente y la raza del paciente para determinar los riesgos individuales y la mejor manera de abordarlos. Los registros médicos electrónicos ahora están ampliamente disponibles, lo que hace posible el desarrollo de herramientas como la aplicación R Shiny. R Shiny se puede utilizar para estimar los riesgos cardiovasculares después de los 40 años en función de la gravedad de los factores de riesgo en la edad adulta. La aplicación está alojada en el sitio web del NHLBI.

“Nuestro estudio demuestra el poder de los enfoques innovadores de ciencia de datos estadísticos para permitir que los investigadores biomédicos obtengan conocimientos más profundos sobre problemas de salud complejos, como las enfermedades cardiovasculares. Pudimos desarrollar modelos de predicción de riesgos que brindan una evaluación más precisa y personalizada del riesgo de un individuo”, dijo Colin Wu, PhD, profesor adjunto de medicina en la UMSOM y estadístico matemático en el NHLBI, parte de los NIH.

Durante el período de seguimiento de dos décadas después de los 40 años, los investigadores encontraron que 316 personas en el estudio experimentaron su primer evento cardiovascular, incluidas enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca congestiva.

“Los cardiólogos podrían usar esta nueva herramienta para convencer a los pacientes de que tomen las medidas necesarias para reducir su riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular al cuantificar cuánto mejoraría su riesgo si controlaran mejor, por ejemplo, su colesterol e hipertensión”, dijo Mark. Gladwin, MD, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, Vicepresidente de Asuntos Médicos de la Universidad de Maryland, Baltimore, y Profesor Distinguido John Z. y Akiko K. Bowers. “Eso podría tener un impacto significativo, particularmente en las poblaciones vulnerables que no han sido tratadas agresivamente por riesgos cardiovasculares en el pasado debido a las desigualdades de salud de larga data”.


Los datos de Cardia utilizados para esta investigación están respaldados por NHLBI en colaboración con la Universidad de Alabama en Birmingham (HHSN268201800005I y HHSN268201800007I), Universidad del Noroeste (HHSN268201800003i), House de HHSN2682018006I). 68201800004i).