Seguimiento de 15 años | 18 MAY 23

Sofocos después de la menopausia aumentan riesgo de síndrome metabólico

Los síntomas pueden comenzar alrededor de la menopausia y pueden durar hasta 10 años

Las mujeres que experimentan sofocos más severos después de la menopausia tienen más probabilidades de desarrollar síndrome metabólico y presión arterial alta, según una investigación presentada en el 25º Congreso Europeo de Endocrinología en Estambul. Los hallazgos de este estudio a largo plazo resaltan la importancia de utilizar la terapia de reemplazo hormonal para la menopausia en estas mujeres.

El síndrome metabólico es un grupo de tres o más condiciones que ocurren juntas y que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2. Estas condiciones incluyen presión arterial alta, azúcar en sangre alta, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos. Después de la menopausia, las mujeres corren un mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares.

En este estudio, investigadores de la Universidad Nacional y Kapodistriana de Atenas examinaron a 825 mujeres sanas de entre 40 y 65 años, que habían pasado recientemente por la menopausia, en el Hospital Universitario Aretaieion de Atenas en Grecia. Supervisaron a estas mujeres en el transcurso de 15 años, entre 2006 y 2021, y descubrieron que aquellas con sofocos de moderados a severos tenían más probabilidades de desarrollar hipertensión y síndrome metabólico. Además, las mujeres que desarrollaron hipertensión o síndrome metabólico fueron diagnosticadas antes cuando experimentaron sofocos más severos en comparación con aquellas que no tuvieron sofocos o los sofocos fueron más leves.

Estudios anteriores también han demostrado una asociación entre los sofocos y el riesgo para la salud cardiovascular; las mujeres que experimentan sofocos tienen un mayor riesgo de desarrollar diferentes tipos de afecciones que afectan el corazón y los vasos sanguíneos. Sin embargo, esta asociación nunca se ha estudiado en mujeres con diversos grados de síntomas a una escala tan grande. “Nuestro estudio a largo plazo está cuidadosamente diseñado, en el que emparejamos a un grupo cuidadosamente seleccionado de mujeres de acuerdo con la gravedad de los sofocos y su edad, y las seguimos hasta por 15 años”, dijo la investigadora principal, la Dra. Elena Armeni.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024