Advertencia de expertos en enfermedades infecciosas | 16 MAY 23

Aún no es el momento de quitarse las máscaras en el entorno de atención médica

Para la seguridad del paciente, no es hora de quitarse las máscaras en los entornos de atención médica
Autor/a: Tara N. Palmore, MD , and David K. Henderson, MD For Patient Safety, It Is Not Time to Take Off Masks in Health Care Settings

Un nuevo comentario de expertos en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) dice que, por seguridad del paciente, el uso de máscaras debe continuar en los entornos de atención médica. Este mensaje entra en conflicto con un comentario reciente de autores de 8 instituciones de EE. UU. que sugieren que el tiempo del enmascaramiento universal ha terminado. El comentario se publica en Annals of Internal Medicine.

Los expertos dicen que aún no es el momento de quitarse las máscaras en el entorno de atención médica

El enmascaramiento ha sido una estrategia de mitigación controvertida durante la pandemia de COVID-19 debido a que se carece de evidencia de eficacia de alta calidad y porque el tema se ha politizado mucho. Independientemente, la experiencia del mundo real demuestra la eficacia del uso de máscaras en entornos clínicos donde los datos muestran que la transmisión de paciente a personal y de personal a paciente, cuando ambos están enmascarados, es poco común. Dado que el personal de atención médica informa que se ve obligado a presentarse a trabajar incluso cuando ellos mismos están enfermos, el argumento a favor del uso de máscaras se vuelve aún más convincente.

Aquellos sin síntomas también pueden transmitir virus respiratorios, particularmente SARS-CoV-2. Si bien la cepa Omicron ha sido más leve, la infección aún podría causar una enfermedad grave o potencialmente mortal o una enfermedad prolongada si se transmite a pacientes en riesgo, como ancianos o inmunocomprometidos. Con los riesgos que aún se avecinan, ahora no parece el momento de quitarse las máscaras en el entorno de atención médica. En cambio, los autores abogan firmemente por el uso continuado de mascarillas para la prevención de infecciones.

Fragmento de la declaración

Los estudios de laboratorio han hecho lo que la investigación clínica no ha hecho y han demostrado que las máscaras quirúrgicas, y en mayor medida, los respiradores con pieza facial filtrante, son efectivos para limitar la propagación de aerosoles y gotitas de personas infectadas con influenza, coronavirus y otros virus respiratorios .

Aunque no son 100% efectivos, reducen sustancialmente las cantidades de virus expulsadas al toser o hablar, mitigando así el riesgo.

La experiencia del mundo real muestra la eficacia del uso de máscaras en entornos clínicos. Gracias en gran parte al uso universal de máscaras y otros equipos de protección personal, el personal de atención médica ha estado en un riesgo mucho mayor de contraer COVID-19 de la comunidad que las exposiciones ocupacionales. La transmisión del paciente al personal y del personal al paciente cuando ambos están enmascarados ocurre, pero es poco común.

Una razón convincente para continuar con el uso de máscaras en la atención médica es el presentismo, un comportamiento que precedió por mucho tiempo a la pandemia y probablemente perdurará más. El personal de atención médica es conocido por venir a trabajar cuando está enfermo. En estudios realizados durante la pandemia, entre la mitad y dos tercios del personal de atención de la salud reconocieron trabajar con síntomas de enfermedades respiratorias (5). El presentismo ha sido bien documentado en brotes virales respiratorios asociados a la atención médica (6), con varias razones aducidas, incluida la falta de voluntad para imponer cargas a los colegas, la creencia de que algunas infecciones respiratorias pueden ser triviales, el miedo a las represalias por el ausentismo, un moral imperativo brindar atención al paciente y, para aquellos en algunos roles, la falta de licencia por enfermedad pagada. No podemos encontrar ninguna razón para creer que estos comportamientos tradicionales cambiarán si se quitan las máscaras.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024