Histerectomía sola o con ovariectomía y ligadura de trompas | 06 JUN 23

La cirugía ginecológica y el riesgo de enfermedad cardiovascular

Histerectomía con o sin ovariectomía, ligadura de trompas y riesgo de enfermedad cardiovascular en el Estudio de salud de enfermeras II
Autor/a: Leslie V. Farland, Megan S. Rice, William J. DegnanIII, Kathryn M. Rexrode, JoAnn E. Manson, Eric B. Rimm, et al. Fuente: Journal of Women s Health Hysterectomy With and Without Oophorectomy, Tubal Ligation, and Risk of Cardiovascular Disease in the Nurses' Health Study II

Un nuevo estudio mostró que la histerectomía sola, la histerectomía con ooforectomía y la ligadura de trompas se asociaron con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). Los hallazgos y sus implicaciones se publican en el Journal of Women's Health revisado por pares.

Resumen

Antecedentes:

La histerectomía, la ooforectomía y la ligadura de trompas son procedimientos quirúrgicos comunes. La literatura sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) después de estas cirugías se ha centrado en la ovariectomía con investigación limitada sobre la histerectomía o la ligadura de trompas.

Materiales y métodos:

Los participantes en el Estudio de salud de enfermeras II (n = 116 429) fueron seguidos desde 1989 hasta 2017. La cirugía ginecológica autoinformada se clasificó de la siguiente manera: sin cirugía, histerectomía sola, histerectomía con ovariectomía unilateral e histerectomía con ovariectomía bilateral. Se investigó por separado la ligadura de trompas sola.

El resultado primario fue ECV basado en infarto de miocardio fatal y no fatal confirmado por registro médico, enfermedad coronaria fatal o accidente cerebrovascular fatal y no fatal.

Nuestro resultado secundario amplió la ECV para incluir la revascularización coronaria (cirugía de injerto de derivación de la arteria coronaria, angioplastia, colocación de stent). Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para calcular los cocientes de riesgos instantáneos (HR) y los intervalos de confianza (IC) del 95 % y se ajustaron a priori para los factores de confusión. Investigamos las diferencias por edad en el momento de la cirugía (≤50, >50) y el uso de terapia hormonal en la menopausia.

Resultados:

Al inicio del estudio, los participantes tenían en promedio 34 años. Durante 2.899.787 años-persona, observamos 1.864 casos de ECV. La histerectomía en combinación con cualquier ovariectomía se asoció con un mayor riesgo de ECV en modelos ajustados por múltiples variables (HR histerectomía con ovariectomía unilateral: 1,40 [IC 95 %: 1,08–1,82]; HR histerectomía con ovariectomía bilateral: 1,27 [1,07–1,51]).

La histerectomía sola, la histerectomía con ovariectomía y la ligadura de trompas también se asociaron con un mayor riesgo de CVD y revascularización coronaria combinadas (HR histerectomía sola: 1,19 [IC 95 %: 1,02–1,39]; HR histerectomía con ovariectomía unilateral: 1,29 [1,01–1,64]; histerectomía HR con ovariectomía bilateral: 1,22 [1,04-1,43]; ligadura de trompas HR: 1,16 [1,06-1,28]). La asociación entre histerectomía/ooforectomía y ECV y riesgo de revascularización coronaria varió según la edad de la cirugía ginecológica, con la asociación más fuerte entre las mujeres que se sometieron a cirugía antes de los 50 años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024