Lo confirma una revisión Cochrane

Productos de arándanos previenen infecciones del tracto urinario en mujeres

Nueva evidencia médica muestra que consumir productos de arándanos rojos es una forma efectiva de prevenir una UTI.

Autor/a: Gabrielle Williams, Deirdre Hahn, Jacqueline H Stephens, Jonathan C Craig, Elisabeth M Hodson

Fuente: Cranberries for preventing urinary tract infections

Resumen

Arándanos para la prevención de las infecciones urinarias

Antecedentes

Los arándanos contienen proantocianidinas (PAC), que inhiben la adherencia de Escherichia coli p‐fimbriada a las células uroteliales que recubren la vejiga. Los productos a base de arándanos se utilizan ampliamente desde hace varias décadas para prevenir las infecciones urinarias (IU). Esta es la quinta actualización de una revisión publicada por primera vez en 1998 y actualizada en 2003, 2004, 2008 y 2012.

Objetivos

Evaluar la efectividad de los productos a base de arándanos para la prevención de las IU en poblaciones vulnerables.

Métodos de búsqueda

Se realizaron búsquedas en el Registro especializado del Grupo Cochrane de Riñón y Trasplante (Cochrane Kidney and Transplant) hasta el 13 marzo de 2023, mediante contacto con el documentalista y el uso de términos de búsqueda relevantes para esta revisión. Los estudios del Registro se identifican mediante búsquedas en CENTRAL, MEDLINE y EMBASE, actas de congresos, la Plataforma de registros internacionales de ensayos clínicos (ICTRP) y ClinicalTrials.gov.

Criterios de selección

Se incluyeron todos los ensayos controlados aleatorizados (ECA) o los ensayos controlados cuasialeatorizados de productos a base de arándanos comparados con placebo, ningún tratamiento específico u otra intervención (antibióticos, probióticos) para la prevención de las IU.

Obtención y análisis de los datos

Dos autores evaluaron y extrajeron los datos de forma independiente. Se recopiló información sobre los métodos, los participantes, las intervenciones y los desenlaces (incidencia de IU sintomáticas, resultados de cultivos positivos, efectos secundarios, adherencia al tratamiento). Cuando fue apropiado se calcularon las razones de riesgos (RR) con intervalos de confianza (IC) del 95%. La calidad de los estudios se evaluó mediante la herramienta Cochrane de evaluación del riesgo de sesgo. La confianza en la evidencia se evaluó mediante el método GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation).

Resultados principales

Para esta actualización se añadieron 26 nuevos estudios, con lo que el número total de estudios incluidos ascendió a 50 (8857 participantes asignados al azar). El riesgo de sesgo para la generación de la secuencia y la ocultación de la asignación fue bajo en 29 y 28 estudios, respectivamente. Treinta y seis estudios tuvieron un riesgo bajo de sesgo de realización y 23 estudios tuvieron un riesgo bajo de sesgo de detección. Veintisiete, 41 y 17 estudios tuvieron un riesgo bajo de sesgo de exclusión, sesgo de notificación y otros sesgos, respectivamente.

Cuarenta y cinco estudios compararon productos a base de arándanos con placebo o ningún tratamiento específico en seis grupos diferentes de participantes. En 26 de estos 45 estudios fue posible realizar metanálisis del desenlace de IU sintomáticas, comprobadas por cultivo. Según evidencia de certeza moderada, los productos a base de arándanos redujeron el riesgo de IU (6211 participantes: RR 0,70; IC del 95%: 0,58 a 0,84; I² = 69%).

Cuando los estudios se dividieron en grupos según la indicación de tratamiento, los productos a base de arándanos probablemente redujeron el riesgo de IU sintomáticas, comprobadas por cultivo, en mujeres con IU recurrentes (ocho estudios, 1555 participantes: RR 0,74; IC del 95%: 0,55 a 0,99; I² = 54%), en niños (cinco estudios, 504 participantes: RR 0,46; IC del 95%: 0,32 a 0,68; I² = 21%) y en personas con susceptibilidad a las IU debido a una intervención (seis estudios, 1434 participantes: RR 0,47; IC del 95%: 0,37 a 0,61; I² = 0%).

Sin embargo, según evidencia de certeza baja, podría haber poco o ningún efecto beneficioso en los hombres y las mujeres de edad avanzada residentes en instituciones para adultos mayores o residencias geriátricas (tres estudios, 1489 participantes: RR 0,93; IC del 95%: 0,67 a 1,30; I² = 9%), las embarazadas (tres estudios, 765 participantes: RR 1,06; IC del 95%: 0,75 a 1,50; I² = 3%) o los adultos con disfunción neuromuscular de la vejiga con vaciado incompleto de la vejiga (tres estudios, 464 participantes: RR 0,97; IC del 95%: 0,78 a 1,19; I² = 0%).

Otras comparaciones fueron productos a base de arándanos con probióticos (tres estudios) o antibióticos (seis estudios), comprimidos de arándano con zumo de arándano (un estudio) y diferentes dosis de PAC (dos estudios).

En comparación con los antibióticos, los productos a base de arándanos podrían dar lugar a una diferencia escasa o nula en el riesgo de IU sintomáticas comprobadas por cultivo (dos estudios, 385 participantes: RR 1,03; IC del 95%: 0,80 a 1,33; I² = 0%) o el riesgo de síntomas clínicos sin cultivo (dos estudios, 336 participantes: RR 1,30; IC del 95%: 0,79 a 2,14; I² = 68%). En comparación con los probióticos, los productos a base de arándanos podrían reducir el riesgo de IU sintomáticas comprobadas por cultivo (tres estudios, 215 participantes: RR 0,39; IC del 95%: 0,27 a 0,56; I = 0%). No está claro si la eficacia difiere entre el zumo de arándanos y los comprimidos o entre las diferentes dosis de PAC, ya que la certeza de la evidencia fue muy baja.

El número de participantes con efectos secundarios gastrointestinales probablemente no difiere entre los que toman productos a base de arándanos y los que reciben placebo o ningún tratamiento específico (10 estudios, 2166 participantes: RR 1,33; IC del 95%: 1,00 a 1,77; I² = 0%; evidencia de certeza moderada). No hubo una relación clara entre el cumplimiento terapéutico y el riesgo de IU reiterada. No fue posible demostrar una diferencia en el riesgo de IU entre las dosis bajas, moderadas y altas de PAC.

Conclusiones de los autores

Esta actualización añade 26 estudios más, con lo que el número total de estudios asciende a 50, con 8857 participantes. Estos datos apoyan el uso de productos a base de arándanos para reducir el riesgo de IU sintomáticas, comprobadas por cultivo, en mujeres con IU recurrentes, en niños y en personas susceptibles de presentar IU tras intervenciones. La evidencia actualmente disponible no apoya su uso en ancianos, pacientes con problemas de vaciado vesical o embarazadas.


Comentarios

Beber jugo de arándano ha sido durante mucho tiempo una estrategia de prevención mítica para las mujeres que desarrollan una infección del tracto urinario, y nueva evidencia médica muestra que consumir productos de arándano es una forma efectiva de prevenir una UTI antes de que comience.

Un estudio global que analizó los beneficios de los productos de arándanos rojos publicado en Cochrane Reviews determinó que el jugo de arándanos y sus suplementos reducen el riesgo de infecciones urinarias sintomáticas repetidas en mujeres en más de una cuarta parte, en niños en más de la mitad y en personas susceptibles a UTI después de intervenciones médicas en aproximadamente un 53%.

El jugo de arándano y los suplementos para el cuidado de la salud que comúnmente incluyen la fruta, como cápsulas y tabletas, se han promocionado durante mucho tiempo como una solución fácilmente disponible para prevenir la infección, pero la revisión más reciente en 2012, con evidencia de 24 ensayos, no mostró ningún beneficio de la productos

Los científicos médicos detrás de esta revisión actualizada de la Universidad de Flinders y el Hospital de Niños en Westmead intentaron actualizar estos hallazgos, como un paso importante para determinar la efectividad de los productos de arándanos, al observar 50 ensayos más recientes que incluyeron a casi 9000 participantes.

“Este increíble resultado realmente no nos sorprendió, ya que nos enseñan que cuando hay más y mejores pruebas, la verdad finalmente saldrá a la luz. Las UTI son horribles y muy comunes; aproximadamente un tercio de las mujeres experimentarán uno, al igual que muchas personas mayores y también personas con problemas de vejiga debido a una lesión de la médula espinal u otras afecciones”, dice la autora principal del estudio, la Dra. Gabrielle Williams.

“Incluso en 1973, le dijeron a mi madre que probara el jugo de arándanos para prevenir sus horribles y frecuentes infecciones urinarias, y para ella ha sido un salvador. A pesar de que le molestaba al oído acerca de la evidencia, ella continuó tomándolo a diario, primero como el desagradable jugo agrio y en los últimos años, las cápsulas fáciles de tragar. Tan pronto como se detiene, los síntomas están de vuelta. Como de costumbre, ¡resulta que mamá tenía razón! Los productos de arándanos pueden ayudar a algunas mujeres a prevenir las infecciones urinarias”.

La epidemióloga de la Universidad de Flinders, la Dra. Jacqueline Stephens, coautora del estudio, dice que si la ITU persiste sin tratamiento, puede pasar a los riñones y causar dolor y más complicaciones, incluida la sepsis en casos muy graves, por lo que la prevención es la forma más efectiva de reducir los riesgos.

“La mayoría de las infecciones urinarias se tratan de manera efectiva y bastante rápida con antibióticos, a veces tan solo una dosis puede curar el problema. Desafortunadamente, en algunas personas las infecciones urinarias siguen reapareciendo. Sin estar seguros de si funciona o cómo funciona, algunos proveedores de atención médica comenzaron a recomendarlo a sus pacientes. Era una opción inofensiva y fácil en ese momento. Incluso hace siglos, los nativos americanos supuestamente comían arándanos para los problemas de la vejiga, lo que llevó un poco más recientemente a que los científicos de laboratorio exploraran qué había en los arándanos que ayudaba y cómo podría funcionar”.

“Los estudios que analizamos incluían una variedad de métodos para determinar los beneficios de los productos de arándanos. La gran mayoría comparó productos de arándanos con un placebo o ningún tratamiento para las ITU y determinó que beber arándanos en jugo o tomar cápsulas reducía el número de ITU en mujeres con casos recurrentes, en niños y en personas susceptibles a las ITU después de intervenciones médicas como la radioterapia vesical. .”

“También es importante tener en cuenta que pocas personas informaron efectos secundarios, siendo el más común el dolor de estómago según los resultados. Tampoco encontramos suficiente información para determinar si los productos de arándanos son más o menos efectivos en comparación con los antibióticos o probióticos para prevenir más infecciones urinarias".

Los datos tampoco muestran ningún beneficio para las personas mayores, las mujeres embarazadas o las personas con problemas para vaciar la vejiga.

El autor principal, el profesor Jonathan Craig, vicepresidente y decano ejecutivo de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Flinders, dice que los beneficios reales de los productos de arándano quedaron claros cuando los investigadores ampliaron el alcance de la revisión para incluir los datos clínicos disponibles más recientes.

“Esta es una revisión de la totalidad de la evidencia y, a medida que surja nueva evidencia, podrían ocurrir nuevos hallazgos. En este caso, la nueva evidencia muestra un hallazgo muy positivo de que el jugo de arándano puede prevenir las infecciones urinarias en personas susceptibles”, dice el profesor Craig.

“Hemos demostrado la eficacia de los productos de arándano para el tratamiento de las ITU utilizando toda la evidencia publicada sobre este tema desde mediados de los noventa. Las versiones anteriores de esta revisión no tenían suficiente evidencia para determinar la eficacia y los ensayos clínicos posteriores mostraron resultados variados, pero en esta revisión actualizada el volumen de datos ha mostrado este nuevo hallazgo".

Los autores del estudio concluyen que, si bien los productos de arándano ayudan a prevenir las infecciones urinarias en mujeres con recurrencia frecuente, se necesitan más estudios para aclarar quiénes con infecciones urinarias se beneficiarían más de los productos de arándano.