Biomarcadores cerebrales | 18 ABR 23

La hipertensión arterial a los 30 se asocia con una peor salud cerebral a los 70

Diferencias volumétricas y de materia blanca (WM) en la vejez implicadas en la neurodegeneración y la demencia.

Asociación de la hipertensión en la edad adulta temprana y el cambio de la presión arterial con biomarcadores de neuroimagen en la vejez

Puntos clave

Pregunta

¿La hipertensión y los cambios en la presión arterial en la adultez temprana están asociados con la salud cerebral en la vejez? ¿Existen variaciones según el sexo?

Hallazgos

En este estudio de cohorte de 427 adultos de 50 años o más, la hipertensión y el aumento de la presión arterial en la edad adulta temprana se asociaron con volúmenes cerebrales regionales medios más bajos y una integridad de la materia blanca más deficiente en la vejez. Estas asociaciones fueron más fuertes en los hombres en comparación con las mujeres en algunas regiones.

Significado

Estos hallazgos sugieren que la prevención y el tratamiento de la hipertensión en la edad adulta temprana tiene implicaciones importantes para la salud cerebral en la vejez y puede ser especialmente importante para los hombres.


Importancia

La asociación entre la hipertensión desarrollada antes de la mediana edad y la salud cerebral en la vejez no se ha estudiado y, debido a los beneficios cardioprotectores del estrógeno antes de la menopausia, puede diferir según el sexo.

Objetivo

Evaluar la asociación de la hipertensión en la edad adulta temprana y el cambio de la presión arterial (PA) con biomarcadores de neuroimagen en la vejez y examinar las diferencias sexuales potenciales.

Diseño, entorno y participantes

Este estudio de cohorte utilizó datos del estudio Study of Healthy Aging in African Americans (STAR) y Kaiser Healthy Aging and Diverse Life Experiences (KHANDLE), que fueron cohortes longitudinales armonizadas de adultos racial y étnicamente diversos de 50 años de edad y mayores del área de la Bahía de San Francisco y del Valle de Sacramento en California. El STAR se realizó del 6 de noviembre de 2017 al 5 de noviembre de 2021, y el estudio KHANDLE se realizó del 27 de abril de 2017 al 15 de junio de 2021.

El estudio actual incluyó a 427 participantes de los estudios KHANDLE y STAR que recibieron evaluaciones de salud entre el 1 de junio de 1964 y el 31 de marzo de 1985. Los volúmenes cerebrales regionales y la integridad de la materia blanca (WM) se midieron mediante imágenes de resonancia magnética entre el 1 de junio de 2017 y el 1 de marzo de 2022.

Exposiciones

El estado de hipertensión (normotensión, transición a hipertensión e hipertensión) y el cambio de PA (última medida menos la primera medida) se evaluaron en 2 controles de salud multifásicos (MHC; 1964-1985) en la edad adulta temprana (edades 30-40 años).

Principales resultados y medidas

Los volúmenes cerebrales regionales y la integridad de la materia blanca (WM) se midieron mediante imágenes de resonancia magnética 3T y se estandarizaron en z. Se utilizaron modelos lineales generales ajustados por posibles factores de confusión (características demográficas y estudio [KHANDLE o STAR]) para evaluar la asociación de hipertensión y cambios en la PA con biomarcadores de neuroimagen. Se probaron las interacciones sexuales.

Conclusiones y relevancia

En este estudio de cohortes, la hipertensión en la edad adulta temprana y el cambio de la PA se asociaron con diferencias volumétricas y de materia blanca (WM) en la vejez implicadas en la neurodegeneración y la demencia.

Se observaron diferencias de sexo para algunas regiones del cerebro en las que la hipertensión y el aumento de la PA parecían más perjudiciales para los hombres.

Estos hallazgos sugieren que la prevención y el tratamiento de la hipertensión en la edad adulta temprana son importantes para la salud cerebral en la vejez, particularmente entre los hombres.


Comentarios

La presión arterial alta en la edad adulta temprana se asocia con una peor salud cerebral en la vejez, según un nuevo estudio. Los hombres, en comparación con las mujeres, pueden ser más vulnerables a los efectos perjudiciales de la presión arterial alta en el cerebro en algunas regiones del cerebro.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024