Los audífonos tienen un efecto protector | 18 ABR 23

Pérdida auditiva y riesgo de demencia

Los audífonos pueden proteger contra un mayor riesgo de demencia asociado con la pérdida auditiva, sugiere un estudio
Autor/a: Fan Jiang, Shiva Raj Mishra, Nipun Shrestha, Akihiko Ozaki, Salim S Virani, et al. Fuente: The Lancet Public Health Association between hearing aid use and all-cause and cause-specific dementia: an analysis of the UK Biobank cohort

The Lancet Public Health

Los audífonos pueden proteger contra un mayor riesgo de demencia asociado con la pérdida auditiva, sugiere un estudio

Un estudio de 437.704 personas sugiere que aquellos que experimentan pérdida auditiva y no usan audífonos pueden tener un mayor riesgo de demencia que las personas sin pérdida auditiva. Los que usaban audífonos no parecían tener un mayor riesgo de demencia.

Después de ajustar por otros factores, el análisis del estudio sugiere un riesgo de demencia del 1,7 % en personas con pérdida auditiva que no usan audífonos, en comparación con el 1,2 % entre las personas sin pérdida auditiva o que experimentan pérdida auditiva pero usan audífonos.

Los autores piden una mayor conciencia pública sobre los posibles efectos protectores de los audífonos contra la demencia, una mayor accesibilidad a los audífonos mediante la reducción de costos y más apoyo para los trabajadores de atención primaria para detectar deficiencias auditivas, crear conciencia y brindar tratamiento, como la adaptación de audífonos.

Las personas con pérdida auditiva que no usan audífonos pueden tener un mayor riesgo de demencia que las personas sin pérdida auditiva, sugiere un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet Public Health. Sin embargo, el uso de un audífono puede reducir este riesgo al mismo nivel que las personas sin pérdida auditiva.

La demencia y la pérdida de audición son condiciones comunes entre los adultos mayores. La Comisión Lancet sobre prevención, intervención y atención de la demencia, publicada en 2020, sugirió que la pérdida de audición puede estar relacionada con alrededor del 8 % de los casos de demencia en todo el mundo, por lo tanto, abordar la discapacidad auditiva podría ser una forma crucial de reducir la carga global de demencia.

“Se están acumulando pruebas de que la pérdida de audición puede ser el factor de riesgo modificable de mayor impacto para la demencia en la mediana edad, pero la eficacia del uso de audífonos para reducir el riesgo de demencia en el mundo real sigue sin estar clara. Nuestro estudio proporciona la mejor evidencia hasta la fecha para sugerir que los audífonos podrían ser un tratamiento rentable y mínimamente invasivo para mitigar el impacto potencial de la pérdida auditiva en la demencia”, dice el autor correspondiente, el Prof. Dongshan Zhu, de la Universidad de Shandong (China).

Los investigadores analizaron datos de 437.704 personas que formaban parte de la base de datos del Biobanco del Reino Unido. La información sobre la presencia de pérdida auditiva y el uso de audífonos se recopiló a través de cuestionarios autoadministrados, y los diagnósticos de demencia se determinaron utilizando los registros hospitalarios y los datos del registro de defunciones. La edad promedio de los participantes del estudio en el momento del reclutamiento fue de 56 años y el tiempo promedio de seguimiento fue de 12 años.

Alrededor de las tres cuartas partes de los participantes (325.882/437.704) no tenían pérdida auditiva, y la cuarta parte restante (111 822) tenía algún nivel de pérdida auditiva. Entre las personas con pérdida auditiva, el 11,7 % (13.092 / 111.822) usaba audífonos.

Después de controlar otros factores, el estudio sugiere que, en comparación con los participantes con audición normal, las personas con pérdida auditiva que no usaban audífonos tenían un 42 % más de riesgo de demencia por todas las causas, mientras que no se encontró un mayor riesgo en las personas con pérdida auditiva que audífonos usados.

Esto equivale aproximadamente a un 1,7 % de riesgo de demencia en personas con pérdida auditiva que no usan audífonos, en comparación con el 1,2 % entre las personas sin pérdida auditiva o que experimentan pérdida auditiva pero usan audífonos.

“Cerca de las cuatro quintas partes de las personas que experimentan pérdida auditiva no usan audífonos en el Reino Unido. La pérdida de audición puede comenzar a principios de los 40 años, y existe evidencia de que el deterioro cognitivo gradual antes de un diagnóstico de demencia puede durar de 20 a 25 años. Nuestros hallazgos resaltan la necesidad urgente de la introducción temprana de audífonos cuando alguien comienza a experimentar una discapacidad auditiva. Es necesario un esfuerzo grupal de toda la sociedad, que incluya crear conciencia sobre la pérdida auditiva y los posibles vínculos con la demencia, aumentar la accesibilidad a los audífonos al reducir el costo y más apoyo para los trabajadores de atención primaria para detectar la discapacidad auditiva, crear conciencia y brindar tratamiento. como la adaptación de audífonos”, dice Dongshan Zhu.

Los investigadores también analizaron cómo otros factores, como la soledad, el aislamiento social y los síntomas depresivos, podrían afectar la asociación entre la pérdida auditiva y la demencia. El análisis del estudio sugiere que menos del 8 % de la asociación entre el uso de audífonos y la disminución del riesgo de demencia podría eliminarse mejorando los problemas psicosociales. Los autores dicen que esto indica que la asociación entre el uso de audífonos y la protección contra el aumento de la demencia probablemente se deba principalmente a los efectos directos de los audífonos en lugar de las causas indirectas investigadas.

“Las vías subyacentes que pueden vincular el uso de audífonos y la reducción del riesgo de demencia no están claras. Se necesita más investigación para establecer una relación causal y la presencia de vías subyacentes”, dice el autor del estudio, el Dr. Fan Jiang, de la Universidad de Shandong (China).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023