Fue mayor con los refuerzos | 19 MAR 23

Las vacunas ARNm produjeron protección durante la ola Omicron

Un estudio multiestatal informa que las vacunas de ARNm de COVID-19 protegen durante el predominio de Omicron BA.4/BA.5
Autor/a: Ruth Link-Gelles, Matthew E. Levy, Karthik Natarajan, et al. Fuente: JAMA Netw Open. 2023;6(3):e232598  Estimation of COVID-19 mRNA Vaccine Effectiveness and COVID-19 Illness and Severity by Vaccination Status During Omicron BA.4 and BA.5 Sublineage Periods

Estimación de la eficacia de la vacuna de ARNm de COVID-19 y la enfermedad y gravedad de COVID-19 por estado de vacunación durante los períodos de sublinaje Omicron BA.4 y BA.5.

Puntos clave

Pregunta

¿Cuál es la efectividad estimada de la vacuna (VE) asociada con las vacunas de ARNm de COVID-19 de primera generación contra COVID-19 atendido médicamente durante el predominio de los sublinajes BA.4 y BA.5 de Omicron?

Hallazgos  

Este estudio de casos y controles incluyó 82.229 servicios de urgencias o encuentros de atención de urgencia y 21.007 hospitalizaciones por enfermedades similares a la COVID-19. Entre los pacientes hospitalizados, la efectividad de la vacuna (VE) con 3 dosis fue del 68 % para aquellos con la tercera dosis de 7 a 119 días antes, pero fue menor 120 días o más después de la vacunación (VE, 36 %).

Significado   

Estos hallazgos sugieren que las vacunas de ARNm de COVID-19 de primera generación se asociaron con la protección contra COVID-19 durante los períodos predominantes del sublinaje Omicron BA.4/BA.5, pero la protección disminuyó con el tiempo.


Comentarios

Un estudio multiestatal de la Red VISION de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. encontró que las vacunas de ARNm de COVID-19 de primera generación se asociaron con la protección contra COVID-19 durante los períodos de predominio de Omicron BA.4/BA.5 .

El nuevo análisis encontró que las vacunas de ARNm protegían contra la hospitalización asociada con COVID-19 y el ingreso en la UCI o la muerte en el hospital y observó una enfermedad menos grave durante el predominio de BA.4/BA.5 en comparación con las variantes anteriores de Omicron.

Durante el predominio de BA.4/BA.5, la eficacia estimada de la vacuna de 3 dosis contra la hospitalización fue del 68 % entre los días 7 y 119 posteriores a la vacunación. La efectividad de la vacuna contra la hospitalización disminuyó al 36 por ciento a los 120 días o más después de la vacunación.

Para la hospitalización, un indicador de enfermedad grave, la eficacia estimada de la vacuna de tres dosis para todos los adultos y cuatro dosis para adultos de 50 años o más fue similar a la notificada durante el predominio de variantes anteriores de Omicron. Sin embargo, los adultos hospitalizados tenían menos probabilidades de ser admitidos en la UCI o de morir en el hospital y tenían una estadía más corta durante el predominio BA.4/BA.5 en comparación con las variantes anteriores de Omicron.

“Nuestros hallazgos de que las vacunas de ARNm de COVID-19 siguen siendo efectivas y que los adultos vacunados no estaban tan enfermos durante el predominio de BA.4/BA.5 son alentadores a medida que miramos hacia el desarrollo de futuras vacunas y estrategias para combatir el virus”, dijo el coautor Shaun Grannis, M.D., M.S., vicepresidente de datos y análisis del Instituto Regenstrief.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024