Datos de 32 países (Interstroke) | 10 MAR 23

La depresión es un factor de riesgo para el accidente cerebrovascular

Las personas con síntomas de depresión pueden tener un mayor riesgo de accidente cerebrovascular
Autor/a: Robert P Murphy, Catriona Reddin, Annika Rosengren, Conor Judge, Graeme J. Hankey, et al. Fuente: Neurology Depressive Symptoms and Risk of Acute Stroke: INTERSTROKE Case-Control Study

Resumen

Antecedentes y objetivos

Se ha informado que la depresión es un factor de riesgo de accidente cerebrovascular agudo, en gran parte en base a estudios en países de altos ingresos. En el estudio INTERSTROKE, exploramos la contribución de los síntomas depresivos al riesgo de accidente cerebrovascular agudo y el resultado de 1 mes en todas las regiones del mundo, dentro de las subpoblaciones y por tipo de accidente cerebrovascular

Métodos

INTERSTROKE es un estudio internacional de casos y controles de los factores de riesgo del primer accidente cerebrovascular agudo, realizado en 32 países. Los casos fueron pacientes con accidente cerebrovascular hospitalizado agudo incidente confirmado por TC o RM, y los controles se emparejaron por edad, sexo y dentro de los sitios.

Se registraron las preguntas estandarizadas sobre los síntomas depresivos autoinformados durante los 12 meses anteriores y el uso de medicamentos antidepresivos recetados. Se utilizó la regresión logística condicional multivariable para determinar la asociación de los síntomas depresivos previos al ictus con el riesgo de ictus agudo. Se utilizó la regresión logística ordinal ajustada para explorar la asociación de los síntomas depresivos previos al accidente cerebrovascular con el resultado funcional posterior al accidente cerebrovascular, medido con la escala de Rankin modificada un mes después del accidente cerebrovascular.

Resultados

De 26.877 participantes, el 40,4% eran mujeres, la edad media fue de 61,7 ± 13,4 años. La prevalencia de síntomas depresivos en los últimos 12 meses fue mayor en los casos en comparación con los controles (18,3 % frente a 14,1 %, p < 0,001) y difirió por región (interacción < 0,001), con la prevalencia más baja en China (6,9 % en los controles) y el más alto en América del Sur (32,2% de los controles).

En análisis multivariables, los síntomas depresivos previos al accidente cerebrovascular se asociaron con mayores probabilidades de accidente cerebrovascular agudo (OR 1,46, IC del 95 %: 1,34 a 1,58), lo que fue significativo tanto para la hemorragia intracerebral (OR 1,56, IC del 95 %: 1,28 a 1,91) como para el accidente cerebrovascular isquémico ( OR 1,44, IC del 95 % 1,31–1,58). Se observó una mayor magnitud de asociación con el accidente cerebrovascular en pacientes con una mayor carga de síntomas depresivos.

Si bien los síntomas depresivos previos al ingreso no se asociaron con una mayor probabilidad de una peor gravedad inicial del accidente cerebrovascular (OR 1,02, IC del 95 %: 0,94–1,10), se asociaron con una mayor probabilidad de un resultado funcional deficiente un mes después del accidente cerebrovascular agudo (OR 1,09, IC del 95 % 1,01–1,19).

Discusión y conclusiones

En este estudio global, registramos que los síntomas depresivos son un factor de riesgo importante para el accidente cerebrovascular agudo, incluido el accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico. Los síntomas depresivos previos al ingreso se asociaron con un resultado funcional más deficiente, pero no con la gravedad inicial del accidente cerebrovascular, lo que sugiere un papel adverso de los síntomas depresivos en la recuperación posterior al accidente cerebrovascular.


Comentarios

Las personas que tienen síntomas de depresión pueden tener un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, según un estudio publicado en Neurology®, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología. Los investigadores también encontraron que las personas con síntomas de depresión tenían más probabilidades de tener una peor recuperación después de un derrame cerebral.

“La depresión afecta a personas de todo el mundo y puede tener una amplia gama de impactos en la vida de una persona”, dijo el autor del estudio, Robert P. Murphy, MBBS, de la Universidad de Galway en Irlanda. "Nuestro estudio proporciona un panorama amplio de la depresión y su vínculo con el riesgo de accidente cerebrovascular al observar una serie de factores, incluidos los síntomas de los participantes, las opciones de vida y el uso de antidepresivos. Nuestros resultados muestran que los síntomas depresivos se relacionaron con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y el riesgo fue similar en diferentes grupos de edad y en todo el mundo”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024