En deportistas jóvenes de competición | 28 FEB 23

Valor del cribado del riesgo de muerte súbita cardíaca

El resultado favorable a largo plazo y la supervivencia brindan un respaldo adicional al valor de la detección temprana
Autor/a: Patrizio Sarto, Alessandro Zorzi, Laura Merlo, Teresina Vessella, Cinzia Pegoraro, et al. Fuente: European Heart Journal, ehad017  Value of screening for the risk of sudden cardiac death in young competitive athletes

Introducción

La muerte súbita cardíaca (MSC) en atletas jóvenes de competición es causada por un amplio espectro de afecciones cardiovasculares, que incluyen enfermedades cardíacas congénitas, miocardiopatías y canalopatías genéticas y afecciones adquiridas. La evaluación cardiovascular de los atletas antes de participar en deportes competitivos ofrece la posibilidad de identificar atletas con enfermedades cardiovasculares en riesgo de MSC y prevenir muertes relacionadas con el deporte. La American Heart Association (AHA), la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), el Comité Olímpico Internacional y la mayoría de las asociaciones médicas y federaciones deportivas de todo el mundo recomiendan la detección previa a la participación (PPS). Sin embargo, el protocolo PPS óptimo todavía se debate con especial referencia a la inclusión de un electrocardiograma (ECG) de detección, la edad de inicio apropiada y la frecuencia de evaluaciones cardiovasculares repetidas, y la elegibilidad de los atletas diagnosticados con enfermedades cardiovasculares con riesgo de MSC.

Un estudio de resultados en jugadores de fútbol ingleses que se sometieron a una sola sesión de PPS que incluyó una sola evaluación a la edad de 16 años informó una incidencia de MSC durante un seguimiento a largo plazo mucho mayor que las estimaciones históricas. A diferencia de esta modalidad de detección, el programa italiano, que ha estado en práctica desde 1982, exige que la evaluación cardiovascular previa a la participación, incluido el ECG, comience al comienzo de la actividad deportiva (incluso en la primera infancia) se repita todos los años e implica la no elegibilidad para la actividad deportiva competitiva de atletas diagnosticados con enfermedad cardiovascular en riesgo de MSC.

Objetivos

Este estudio tuvo como objetivo informar los hallazgos a largo plazo del programa italiano de detección cardiovascular previa a la participación (PPS) en atletas jóvenes y competitivos.

El presente estudio fue diseñado para evaluar los resultados del programa italiano PPS en una gran población de niños (de 7 a 18 años de edad), evaluando el rendimiento diagnóstico de las enfermedades cardíacas con riesgo de MSC, los costos de las evaluaciones cardiovasculares en serie y el resultado a largo plazo.

Métodos y resultados

El estudio evaluó el rendimiento diagnóstico de las enfermedades con riesgo de muerte súbita cardíaca (MSC), los costos de las evaluaciones en serie y los resultados a largo plazo del SPP en una gran población de niños italianos (rango de edad, 7 a 18 años). La PPS se repitió anualmente e incluyó historial médico, examen físico, electrocardiograma en reposo y prueba de esfuerzo; las pruebas adicionales se reservaron para atletas con hallazgos anormales.

Durante un período de estudio de 11 años, 22.324 niños consecutivos [62% varones; edad media, 12 (rango intercuartílico, 10-14) años en la primera selección] se sometió a un total de 65.397 evaluaciones anuales (mediana de 2,9/niño).

Se identificaron enfermedades cardiovasculares con riesgo de MSC en 69 niños (0,3%) e incluyeron cardiopatías congénitas (n = 17), canalopatías (n= 14), miocardiopatías (n = 15), cicatriz ventricular izquierda no isquémica con arritmias ventriculares (n = 18) y otras (n = 5).

Las enfermedades cardiovasculares de riesgo se identificaron en todo el rango de edad y con mayor frecuencia en niños ≥12 años (n = 63, 91%) y en la evaluación repetida (n = 44, 64%). El coste estimado por diagnóstico fue de 73.312€.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024