Se justifica el control activo de la desregulación de la glucosa

Sobrevivientes de COVID pueden tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes

Asociación de COVID-19 con diabetes: una revisión sistemática y metanálisis

Autor/a: Ssentongo, P., Zhang, Y., Witmer, L. et al.

Fuente: Association of COVID-19 with diabetes: a systematic review and meta-analysis.

Resumen

La evidencia emergente sugiere que la enfermedad por coronavirus-2019 (COVID-19) puede conducir a una amplia gama de resultados de secuelas post-agudas, incluida la nueva aparición de diabetes. El objetivo de este metanálisis fue estimar la incidencia de diabetes recién diagnosticada en sobrevivientes de COVID-19. Se realizaron búsquedas en MEDLINE, Scopus, el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados y en la Literatura mundial sobre la enfermedad por coronavirus de la Organización Mundial de la Salud y en los registros de ensayos clínicos de estudios que informaran sobre la asociación de la COVID-19 y la diabetes. Las fechas de búsqueda fueron de diciembre de 2019 al 16 de octubre de 2022. Dos investigadores evaluaron los estudios de forma independiente para su inclusión. El riesgo de sesgo se evaluó mediante la escala de Newcastle-Ottawa. Estimamos el efecto de COVID-19 en la diabetes incidente mediante metanálisis de efectos aleatorios utilizando el método de varianza inversa genérica. Identificamos 8 estudios elegibles que constaban de 4.270.747 pacientes con COVID-19 y 43.203.759 controles. La mediana de edad fue de 43 años (rango intercuartil, IQR 35-49) y el 50% eran mujeres.

COVID-19 se asoció con un riesgo 66 % mayor de diabetes incidente (razón de riesgo, 1,66; IC del 95 %: 1,38; 2,00). El riesgo no se modificó por edad, sexo o calidad del estudio. La mediana de la evaluación del riesgo de sesgo fue de 7. En esta revisión sistemática y metanálisis, la COVID-19 se asoció con un mayor riesgo de desarrollar diabetes de nueva aparición entre los supervivientes. Se justifica el control activo de la desregulación de la glucosa después de la recuperación de la infección por coronavirus 2 (SARS-CoV-2) del síndrome respiratorio agudo severo.


Comentarios

Los sobrevivientes de COVID-19 tienen un 66 % más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 o tipo 2 después de su diagnóstico en comparación con los que no han sido diagnosticados con COVID-19, según un estudio realizado por investigadores del Colegio de Medicina de Penn State. Sus hallazgos se encuentran entre las pruebas más recientes que sugieren que las personas diagnosticadas con COVID-19 pueden experimentar una variedad de problemas de salud en el período posterior a la enfermedad.

Si bien investigaciones anteriores han indicado que COVID-19 puede conducir a una mayor incidencia de diabetes en los sobrevivientes, en comparación con la población general, las causas no se conocen bien. Según los investigadores, el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, se une a un receptor enzimático que se encuentra en la superficie de muchos órganos y tejidos, incluidas las células que se encuentran en el páncreas, el intestino delgado y los riñones. Otros equipos de investigación han descubierto que el virus afecta los niveles de insulina e induce la muerte de las células beta pancreáticas, que producen insulina.

“No podemos concluir definitivamente que COVID-19 causa diabetes, y se necesita más investigación sobre si existe una causa biológica para explicar esta asociación”, dijo Paddy Ssentongo, médico residente de medicina interna en Penn State Health. “Pero sabemos que otros virus como el virus de las paperas, el rotavirus y el citomegalovirus están asociados con el desarrollo de diabetes, por lo que no es inverosímil que el SARS-CoV-2, que se ha demostrado que afecta múltiples sistemas en el cuerpo humano, también pueda hacer lo mismo."

Ssentongo y Djibril Ba, profesor asistente de ciencias de la salud pública, completaron uno de los metanálisis más grandes, o una revisión exhaustiva de los estudios existentes, de la asociación entre la COVID-19 y la diabetes. Extrajeron datos de ocho estudios elegibles de más de 850 que tuvieron lugar desde diciembre de 2019 hasta mediados de octubre de 2022. Su análisis final incluyó datos de más de 4 millones de pacientes con COVID-19 y 43 millones de pacientes de control que no fueron diagnosticados con la enfermedad. .

Si bien cada uno de los ocho estudios informó un nivel de riesgo diferente, el equipo usó modelos estadísticos para encontrar una proporción de riesgo promedio o agrupada, que es una medida de cuánto mayor riesgo tendría un sobreviviente de COVID-19 de desarrollar diabetes que alguien que no fue diagnosticado con el virus. Encontraron una relación de riesgo combinada de 1,66, lo que implica que los sobrevivientes de COVID-19 tienen un riesgo 66 % mayor de desarrollar diabetes de nueva aparición. El riesgo no varió según la edad, el sexo o la calidad del estudio utilizado. A través de un análisis estadístico adicional, el equipo estudió si algún estudio estaba influyendo de manera desproporcionada en sus resultados y descubrió que ninguno de los estudios incluidos estaba influyendo en los resultados más que los demás. Los resultados se publicaron en Scientific Reports.

“Hasta la fecha, más de 660 millones de personas han dado positivo por COVID-19”, dijo Ba. “Es importante que los sobrevivientes y sus proveedores de atención médica estén al tanto de esta tendencia para que puedan estar atentos al desarrollo de diabetes”.

Ba dijo que sus resultados son similares a estudios anteriores que examinaron la relación entre COVID-19 y la diabetes, pero que su análisis es uno de los más grandes hasta la fecha. Sin embargo, señaló que es posible que algunas personas en el grupo de control hayan tenido COVID-19 asintomático leve y no detectado porque no se les había hecho la prueba. Como resultado, la clasificación errónea podría haber llevado a una subestimación de la fuerza de la asociación entre las dos enfermedades. Los investigadores tampoco pudieron estudiar si el estado de vacunación afectó los resultados, ya que esos datos no estaban disponibles para ellos.

El equipo de investigación dijo que los estudios futuros deberían examinar los determinantes sociales de la salud asociados con la diabetes de nueva aparición para que se puedan desarrollar estrategias efectivas de prevención y manejo de la salud pública. También dijeron que se necesita más investigación sobre si existen causas biológicas para explicar este mayor riesgo de diabetes, y que los datos genómicos podrían usarse para identificar a los sobrevivientes de COVID-19 con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Yue Zhang, Lisa Witmer y Vernon Chinchilli de la Facultad de Medicina de Penn State también contribuyeron a esta investigación. Los autores declaran no tener conflictos de interés ni financiamiento específico para esta investigación.

Mensaje final

En esta revisión sistemática y metanálisis, la COVID-19 fue un factor de riesgo para desarrollar diabetes de nueva aparición entre los sobrevivientes. Se justifica la monitorización activa de la desregulación de la glucosa después de la recuperación de la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo.