Protege a la madre y al bebé | 09 FEB 23

COVID 19: vacunación en embarazadas

La vacunación contra el Covid en el embarazo protege a los bebés contra la infección y el ingreso hospitalario
Autor/a: Canadian Immunization Research Network (CIRN) Provincial Collaborative Network (PCN) Investigators Maternal mRNA covid-19 vaccination during pregnancy and delta or omicron infection or hospital admission in infants: test negative design study

Los hallazgos sugieren que la vacunación durante el embarazo puede tener beneficios tanto para la madre como para el bebé

Dos dosis de la vacuna mRNA Covid-19 durante el embarazo son altamente efectivas contra la infección Delta y moderadamente efectivas contra la infección por Omicron, y están vinculadas a un menor riesgo de ingreso hospitalario en bebés menores de seis meses, según un estudio canadiense publicado hoy por The BMJ.

La protección contra la infección por Omicron fue mayor cuando la madre recibió una segunda dosis de vacuna en las últimas etapas del embarazo y también fue mayor para los bebés en sus primeras ocho semanas de vida. Recibir una tercera dosis (de refuerzo) durante el embarazo también reforzó la protección contra Omicron.

Aunque la mayoría de los casos de Covid-19 en bebés son leves, las tasas de hospitalización y enfermedad grave han sido más altas en bebés en comparación con niños mayores, especialmente durante el primer mes de vida o cuando la infección se complica por otras afecciones.

Las vacunas contra el Covid aún no están autorizadas para bebés menores de seis meses, pero la evidencia emergente sugiere que la vacunación durante el embarazo puede reducir el riesgo de infección y hospitalización en bebés, ya que los anticuerpos se transfieren a través de la placenta y la leche materna (un proceso conocido como inmunidad pasiva).

Para arrojar más luz sobre esto, los investigadores en Canadá se propusieron estimar la efectividad de la vacunación materna con ARNm Covid-19 durante el embarazo contra la infección Delta y Omicron y la hospitalización en bebés.

El estudio involucró a bebés menores de seis meses que nacieron en Ontario entre el 7 de mayo de 2021 y el 31 de marzo de 2022 y a quienes se les realizó una prueba de PCR para detectar la infección por Covid-19 entre el 7 de mayo de 2021 y el 5 de septiembre de 2022.

Luego, esta información se vinculó con los datos sobre la vacunación de Covid-19 de ARNm de la madre durante el embarazo (una, dos o tres dosis) o sin vacunar (sin dosis), y con los ingresos hospitalarios registrados relacionados con Delta y Omicron en bebés.

Se tuvo en cuenta una variedad de factores potencialmente influyentes, incluida la edad de la madre en el momento del parto, la cantidad de embarazos anteriores, las condiciones previas al embarazo, como diabetes, enfermedades cardíacas y asma, y el sexo del bebé.

En total, se incluyeron 8809 bebés en el análisis principal (99 casos Delta positivos en comparación con 4365 controles negativos y 1501 casos de Omicrones en comparación con 4847 controles).

Los resultados muestran que dos dosis de vacuna durante el embarazo fueron 95% efectivas contra la infección Delta en bebés y 97% efectivas contra la hospitalización infantil por Delta.

 

La eficacia de dos dosis contra la infección por Omicron en lactantes (45 %) y el ingreso hospitalario (53 %) fue moderada, pero mejoró con una tercera dosis durante el embarazo (73 % y 80 %, respectivamente).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024