Prevenir las infecciones asociadas a la atención de la salud | 14 FEB 23

Higiene de las manos: actualizan las recomendaciones

La higiene de las manos es el centro de los consejos actualizados para prevenir las infecciones asociadas a la atención de la salud
Autor/a: Janet B. Glowicz, Janet B. Glowicz, Emily Landonet al. Fuente: Infection Control & Hospital Epidemiology , First View , pp. 1 - 22  SHEA/IDSA/APIC Practice Recommendation: Strategies to prevent healthcare-associated infections through hand hygiene: 2022 Update

Resumen

El propósito de este documento es resaltar recomendaciones prácticas para ayudar a los hospitales de agudos a priorizar e implementar estrategias para prevenir infecciones asociadas a la atención médica a través de la higiene de manos. Este documento actualiza las estrategias para prevenir infecciones asociadas a la atención médica en hospitales de cuidados intensivos a través de la higiene de las manos publicado en 2014. Este documento de orientación de expertos está patrocinado por la Sociedad de Epidemiología de la Atención Médica (SHEA). Es el producto de un esfuerzo de colaboración liderado por SHEA, la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América, la Asociación de Profesionales en Control de Infecciones y Epidemiología, la Asociación Americana de Hospitales y la Comisión Conjunta, con importantes contribuciones de representantes de varias organizaciones y sociedades con experiencia en contenido.

Papel de la higiene de manos en cuidados agudos

La higiene de manos ha sido durante mucho tiempo un componente fundamental de la prevención de infecciones en todos los entornos de atención médica; sin embargo, el cumplimiento por parte del personal de atención médica (HCP) de los protocolos de higiene de manos ha sido un desafío continuo, complicado por la falta de un estándar nacional para la medición y entornos de atención cada vez más complejos. Además, la proliferación de productos para la higiene de manos en las últimas décadas ha creado desafíos para los administradores de atención médica y los líderes de prevención de infecciones para seleccionar los productos más efectivos, seguros y no irritantes para apoyar la higiene de manos del HCP. El propósito de este documento es proporcionar una guía práctica, basada en evidencia actualizada, para la toma de decisiones con respecto a la implementación de programas de higiene de manos en los centros de salud.

En los años transcurridos desde la publicación de las Estrategias para Prevenir las Infecciones asociadas a la atención médica (HAI) a través de la higiene de las manos: actualización de 2014, los pacientes que reciben atención médica se han enfrentado a la amenaza continua de infecciones y organismos resistentes a los antibióticos que se propagan potencialmente por el contacto con las manos del HCP. La interacción con el entorno sanitario puede provocar la contaminación de las manos después de actividades tan breves como tocar la baranda de la cama. Se observaron aumentos en el número de pacientes colonizados con Enterobacterales productores de β-lactamasa de espectro extendido, mientras que la incidencia de Enterobacterales resistentes a carbapenem se mantuvo estable. Los centros de salud experimentaron la aparición de Candida auris, un hongo resistente, y el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), un nuevo coronavirus.

Prácticas Esenciales

Esta sección destaca recomendaciones actualizadas basadas en evidencia que no estaba disponible para su consideración en el Compendio de 2014. Hay 7 prácticas esenciales, y 5 de estas son prácticas previamente recomendadas con elementos actualizados. Sin embargo, 2 prácticas son nuevas: el uso de guantes y la prevención de la contaminación ambiental.

La recomendación para la promoción de una piel y uñas saludables se ve reforzada por evidencia de alta calidad y enfatiza el uso preferencial de desinfectante de manos a base de alcohol (ABHS) en la mayoría de las situaciones clínicas, que ha demostrado ser superior al lavado de manos en la preservación del personal de atención médica (HCP) respecto de la integridad de la piel de la mano.

1. El documento establece que las políticas relacionadas con el uso de esmalte de uñas y gel laca quedan a discreción del programa de prevención de infecciones, excepto entre los HCP que se frotan para procedimientos quirúrgicos, para quienes se debe prohibir el esmalte de uñas y el gel laca.

2. El documento recomienda que las instalaciones que busquen desinfectante de manos a base de alcohol (ABHS) con ingredientes que puedan mejorar la eficacia contra organismos que se prevé que sean menos susceptibles a los biocidas deben considerar los datos específicos del producto de los fabricantes.

3. La recomendación para la colocación de dispensadores ABHS enfatiza la accesibilidad inequívoca y visible dentro del flujo de trabajo de HCP.

4. El documento proporciona umbrales mínimos para dispensadores para garantizar la accesibilidad de los suministros para la higiene de manos.

5. El documento contiene recomendaciones adicionales para el uso adecuado de guantes:

  a. El persona de salud (HCP) debe recibir capacitación basada en competencias para garantizar el conocimiento y la habilidad para evitar la contaminación durante la mudada.

b. No se recomienda el uso de guantes dobles de rutina, excepto cuando se recomiende específicamente para ciertos roles de trabajo o en respuesta a ciertos patógenos de alto impacto.

6. El documento contiene recomendaciones adicionales para reducir la contaminación ambiental asociada con los lavabos para lavarse las manos y los desagües de los lavabos.

7. Los métodos para monitorear el cumplimiento de la higiene de las manos ahora incluyen la observación abierta directa, la observación encubierta directa, los sistemas automatizados de monitoreo de la higiene de las manos, la observación remota por video, las medidas indirectas y las auditorías de accesibilidad y funcionalidad de los suministros.


Comentarios

Solo el 7% del personal sanitario se limpia las manos por completo

Cinco organizaciones médicas recomiendan las mejores prácticas actualizadas para la higiene de las manos para proteger a los pacientes y al personal en los entornos de atención médica. Las recomendaciones enfatizan la importancia de una piel y uñas saludables y un fácil acceso a desinfectantes para manos a base de alcohol.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024