Revisión sistemática y metanálisis

Vitamina D disminuyé el riesgo de diabetes tipo 2 en personas con prediabetes

La suplementación con vitamina D puede reducir el riesgo de diabetes en más de 10 millones de adultos con prediabetes

Autor/a: Anastassios G. Pittas, Tetsuya Kawahara, Rolf Jorde, et al.

Fuente: Vitamin D and Risk for Type 2 Diabetes in People With Prediabetes

Antecedentes:

El papel de la vitamina D en las personas con riesgo de diabetes tipo 2 sigue sin estar claro.

Objetivo:

Evaluar si la administración de vitamina D reduce el riesgo de diabetes en personas con prediabetes.

Fuentes de datos:

PubMed, Embase y ClinicalTrials.gov desde el inicio de la base de datos hasta el 9 de diciembre de 2022.

Selección de estudios:

Ensayos elegibles que se diseñaron y realizaron específicamente para probar los efectos de la vitamina D oral versus placebo en la diabetes de inicio reciente en adultos con prediabetes.

Extracción de datos:

El resultado primario fue el tiempo hasta el evento para la diabetes de nueva aparición. Los resultados secundarios fueron la regresión a la regulación normal de la glucosa y los eventos adversos. Se realizaron análisis preespecificados (tanto sin ajustar como ajustados para variables basales clave) de acuerdo con el principio de intención de tratar.

Síntesis de datos:

Se incluyeron tres ensayos aleatorios que evaluaron el colecalciferol, 20.000 UI (500 mcg) por semana; colecalciferol, 4000 UI (100 mcg) al día; o eldecalcitol, 0,75 mcg diarios, versus placebos equivalentes. Los ensayos tuvieron bajo riesgo de sesgo.

 La vitamina D redujo el riesgo de diabetes en un 15 % (índice de riesgo, 0,85 [IC del 95 %, 0,75 a 0,96]) en análisis ajustados, con una reducción del riesgo absoluto a los 3 años del 3,3 % (IC, del 0,6 % al 6,0 %).

El efecto de la vitamina D no difirió en los subgrupos preespecificados. Entre los participantes asignados al grupo de vitamina D que mantuvieron un nivel medio intraensayo de 25-hidroxivitamina D en suero de al menos 125 nmol/L (≥50 ng/mL) en comparación con 50 a 74 nmol/L (20 a 29 ng/mL) durante seguimiento, el colecalciferol redujo el riesgo de diabetes en un 76 % (cociente de riesgos instantáneos, 0,24 [IC, 0,16 a 0,36]), con una reducción del riesgo absoluto a los 3 años del 18,1 % (IC, 11,7 % a 24,6 %).

La vitamina D aumentó la probabilidad de regresión a la regulación normal de la glucosa en un 30 % (razón de tasas, 1,30 [IC, 1,16 a 1,46]). No hubo evidencia de diferencia en los cocientes de tasas de eventos adversos (cálculos renales: 1,17 [IC, 0,69 a 1,99]; hipercalcemia: 2,34 [IC, 0,83 a 6,66]; hipercalciuria: 1,65 [IC, 0,83 a 3,28]; muerte: 0,85 [IC, 0,31 a 2,36]).

Limitaciones:

Los estudios de personas con prediabetes no se aplican a la población general. Es posible que los ensayos no hayan sido potenciados para los resultados de seguridad.

Conclusión:

En adultos con prediabetes, la vitamina D fue eficaz para disminuir el riesgo de diabetes.

Los pacientes deben sopesar los beneficios y los daños de la suplementación con vitamina D con su médico


Comentarios

Una revisión de los ensayos clínicos encontró que una mayor ingesta de vitamina D se asoció con una probabilidad 15 por ciento menor de desarrollar diabetes tipo 2 en adultos con prediabetes. La revisión se publica en Annals of Internal Medicine.

La vitamina D es una vitamina soluble en grasa disponible en algunos alimentos o añadida a ellos, como suplemento o producida por el cuerpo cuando los rayos ultravioleta de la luz solar inciden en la piel. La vitamina D tiene muchas funciones en el cuerpo, incluido un papel en la secreción de insulina y el metabolismo de la glucosa. Los estudios observacionales han encontrado una asociación entre tener un bajo nivel de vitamina D en la sangre y un alto riesgo de desarrollar diabetes.

Investigadores del Tufts Medical Center realizaron una revisión sistemática y un metanálisis de tres ensayos clínicos que compararon los impactos de los suplementos de vitamina D en el riesgo de diabetes. Los autores encontraron que durante un período de seguimiento de tres años, la diabetes de inicio reciente ocurrió en el 22,7 por ciento de los adultos que recibieron vitamina D y en el 25 por ciento de los que recibieron placebo, lo que representa una reducción relativa del riesgo del 15 por ciento. Según los autores, extrapolar sus hallazgos a los más de 374 millones de adultos en todo el mundo que tienen prediabetes sugiere que la suplementación económica con vitamina D podría retrasar el desarrollo de diabetes en más de 10 millones de personas.

En un editorial adjunto, los autores del University College Dublin y la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda, destacan que los datos anteriores han demostrado efectos adversos significativos para la ingesta alta de vitamina D. Argumentan que las sociedades profesionales que promueven la terapia con vitamina D tienen la obligación de advertir a los médicos sobre la ingesta requerida de vitamina D y los límites seguros. Aconsejan que esta terapia de dosis muy alta de vitamina D podría prevenir la diabetes tipo 2 en algunos pacientes, pero también podría causar daño.