El autocontrol como estrategia recomendada

¿Cuánto dura un episodio de dolor lumbar?

Pronóstico de un nuevo episodio de dolor lumbar en una cohorte de inicio comunitario

Autor/a: Tarcisio F. de Campos, Tatiane M. da Silva, Christopher G. Maher, Natasha C. Pocovi, Mark J. Hancock

Fuente: Prognosis of a new episode of low-back pain in a community inception cohort

Introducción

El dolor lumbar (LBP) es una condición de salud extremadamente común; es la causa número uno de discapacidad en la mayoría de los países según los estudios Global Burden of Disease). En la población adulta, se espera que alrededor del 39 % experimente dolor lumbar en un año determinado. A pesar de la alta prevalencia de dolor lumbar, la literatura existente sugiere que el curso natural de un episodio de dolor lumbar suele ser favorable.

Una revisión sistemática sobre el pronóstico del dolor lumbar agudo (15 estudios de cohortes y 3316 participantes) proporciona pruebas sólidas de que la mayoría de los episodios de dolor lumbar agudo mejoran sustancialmente en 6 semanas y, a las 12 semanas, la mayoría de los participantes se recuperan. La mediana de duración de un episodio de dolor lumbar varía según los estudios, pero comúnmente se informa que es de 2 a 8 semanas. Las diferentes definiciones de recuperación de un episodio y las diferentes poblaciones incluidas probablemente contribuyan a esta variabilidad.

Sin embargo, la gran mayoría de los estudios que investigan el pronóstico de un episodio de dolor lumbar agudo, incluidos los estudios en la revisión sistemática del pronóstico, inscriben a personas que se presentan para recibir atención. El pronóstico de las poblaciones que buscan atención puede no representar el pronóstico de las personas de la comunidad que tienen un episodio de dolor lumbar, muchas de las cuales no buscan atención. El pronóstico de un episodio de dolor lumbar para las personas de la comunidad puede ser más favorable que en el subgrupo que busca atención; sin embargo, hay pocos datos disponibles de las poblaciones comunitarias. La información de alta calidad sobre el pronóstico de las personas en la comunidad mejorará la comprensión del dolor lumbar y se puede utilizar para informar recomendaciones y campañas de salud pública para las personas de la comunidad que experimentan dolor lumbar. Varias pautas actuales de LBP recomiendan el autocontrol como el paso inicial en el manejo de LBP.

Hay una escasez de estudios de cohortes iniciales de alta calidad que investiguen el curso de un episodio de dolor lumbar en adultos que viven en la comunidad (es decir, no extraídos de una población que busca atención). Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue describir el pronóstico, la intensidad del dolor y la proporción de participantes que buscan atención después de un episodio agudo de dolor lumbar en una cohorte de inicio en la comunidad.

Antecedentes

La mayoría de los estudios que investigan el pronóstico del dolor lumbar (LBP) inscriben a personas que se presentan para recibir atención, en lugar de a todas las personas que tienen un episodio de LBP. Nuestro objetivo fue describir el pronóstico de un episodio agudo de dolor lumbar en una cohorte de inicio en la comunidad.

Métodos

Usamos datos de dos estudios previos que investigaron la recurrencia del dolor lumbar. Los participantes sin dolor lumbar actual fueron contactados mensualmente para evaluar si habían experimentado un nuevo episodio de dolor lumbar. En el estudio actual se incluyeron 366 participantes que informaron un nuevo episodio de dolor lumbar. El resultado primario fue la duración del nuevo episodio de dolor lumbar. Los resultados secundarios fueron el dolor promedio y peor durante el episodio y la proporción de participantes que buscaron atención.

Resultados

La mediana de duración del episodio fue de 5 días (IC del 95%: 3,99 a 6,02). La probabilidad acumulada de recuperación fue del 70,0 % (95 % IC 65,3 a 74,7) antes de 1 semana, 86,1 % (95 % IC 82,6 a 89,6) antes de 3 semanas, 90,9 % (95 % IC 88,0 a 93,8) antes de 6 semanas y 93,5 % (IC del 95 %: 90,8 a 96,0) antes de las 12 semanas.

La intensidad media del dolor promedio fue de 3,7 (DE ± 1,5), y la intensidad media del peor dolor fue de 5,6 (DE ± 1,9). La proporción de pacientes que buscaron atención fue del 39,5 % (IC del 95 %: 33,9 a 46,4).

Conclusiones

Este estudio encontró que la mayoría de los episodios de dolor lumbar se recuperan rápidamente y más rápido de lo que normalmente se informa para las poblaciones clínicas. El peor dolor durante el episodio fue típicamente moderado a pesar de la rápida recuperación de la mayoría de las personas. Aproximadamente el 40% de los participantes que experimentaron un episodio de dolor lumbar buscaron atención.

Significado

Este estudio describe el pronóstico de un episodio agudo de dolor lumbar en una cohorte de inicio en la comunidad. Este estudio encontró que la mayoría de los episodios de dolor lumbar, en adultos que viven en la comunidad, se recuperan rápidamente (mediana de 5 días) y más rápido de lo que normalmente se informa para las poblaciones clínicas. Se debe tranquilizar a la comunidad sobre el pronóstico favorable del dolor lumbar agudo.


Hallazgos clave

Este estudio encontró que la mayoría de las personas de la comunidad que tienen episodios de dolor lumbar se recuperan rápidamente y mucho más rápido de lo que normalmente se informa para los episodios de búsqueda de atención. La mediana de duración de un episodio comunitario de dolor lumbar fue de solo 5 días, con un 70 % de episodios recuperados antes de 1 semana y un 91 % antes de 6 semanas. A pesar de la recuperación típicamente rápida, la peor intensidad del dolor durante el episodio fue moderada en promedio y alrededor del 40 % de los episodios dieron lugar a la búsqueda de atención.

Significado e implicaciones de los hallazgos

La principal implicación de nuestro estudio es que, dada la corta duración de la mayoría de los episodios de dolor lumbar, se debe tranquilizar a la comunidad sobre el pronóstico favorable del dolor lumbar y alentarla a tratar de autocontrolar la mayoría de los episodios, buscando atención solo si el episodio no se resuelve rápidamente o si el episodio es severo. Actualmente, existen muchas creencias inútiles sobre el dolor lumbar en la comunidad general que son inconsistentes con la evidencia actual sobre dolor lumbar, incluidos nuestros hallazgos. Las campañas previas en los medios de comunicación han tenido como objetivo cambiar las actitudes de la comunidad hacia el dolor lumbar para estar más en línea con la evidencia actual, con resultados mixtos. Nuestro hallazgo de que la mayoría de los episodios se recuperan rápidamente proporciona evidencia más convincente y simple que podría mejorar las campañas para cambiar las actitudes de la comunidad hacia el LBP.

A pesar del buen pronóstico general y la rápida recuperación de muchas personas que experimentaron un episodio de dolor lumbar, encontramos que alrededor del 40 % de los participantes aún buscaban atención para el episodio. Esta paradoja sugiere que las recomendaciones para autocontrolar la mayoría de los episodios de dolor lumbar antes de buscar atención pueden no ser bien entendidas en la comunidad o pueden no ser aceptables para algunas personas con dolor lumbar. Se requiere más investigación para explorar por qué los pacientes buscan atención y si una mejor comprensión de la comunidad del pronóstico positivo del dolor lumbar, identificado en este estudio, puede ayudar a tranquilizar a los pacientes para que se controlen a sí mismos y, por lo tanto, reduzcan la búsqueda de atención.

Nuestros hallazgos también tienen implicaciones para los médicos que manejan el dolor lumbar. Nuestros hallazgos respaldan aún más las recomendaciones de las guías internacionales para tranquilizar a los pacientes sobre el pronóstico favorable de un episodio de dolor lumbar. Sin embargo, como nuestros hallazgos se relacionan directamente con las personas de la comunidad, son particularmente relevantes para los consejos que los médicos deben brindar sobre futuros episodios al dar de alta a los pacientes. Se debe advertir a los pacientes que, a pesar de que las recurrencias son comunes, la gran mayoría se recuperará rápidamente. Idealmente, los médicos proporcionarían a los pacientes las habilidades y la confianza para autocontrolar la mayoría de los futuros episodios de dolor lumbar. Nuestro ensayo anterior que investigó una intervención de prevención breve (dos sesiones de ejercicio y educación de McKenzie) encontró que, si bien la intervención no previno las recurrencias, sí pareció reducir sustancialmente la búsqueda de atención cuando ocurrió un episodio.