Beneficios e inconvenientes | 31 ENE 23

Trabajar desde el hogar

Trabajar desde casa tiene beneficios e inconvenientes para el bienestar de los empleados
Autor/a: Duanyi Yang, Erin L. Kelly and Lisa Berkman Working from Home and Worker Well-being: New Evidence from Germany

 

Resumen

La pandemia de COVID-19 despertó el interés en el trabajo remoto, pero la investigación arroja resultados contradictorios sobre el impacto de trabajar desde casa en el bienestar y las actitudes laborales de los trabajadores. Los autores desarrollan una distinción conceptual entre el trabajo desde casa que ocurre durante las horas regulares de trabajo (trabajo de reemplazo desde casa) y el trabajo desde casa que ocurre fuera de esas horas (trabajo de extensión desde casa).

Utilizando datos de encuestas de establecimientos y empleados vinculados de Alemania, los autores encuentran que el trabajo de extensión desde el hogar está asociado con un menor bienestar psicológico, mayores intenciones de rotación y mayores conflictos entre el trabajo y la familia y entre la familia y el trabajo. Por el contrario, el trabajo de reemplazo desde el hogar se asocia con un mejor bienestar y una mayor satisfacción laboral, pero con un mayor conflicto entre el trabajo y la familia.

El trabajo de extensión desde el hogar tiene efectos más negativos para el bienestar de las mujeres y el conflicto entre el trabajo y la familia. Esta distinción aclara las condiciones bajo las cuales el trabajo remoto puede tener consecuencias positivas para los trabajadores y para las organizaciones.


Comentarios

Los trabajos remotos pueden ayudar a los trabajadores a crear vidas más satisfactorias, con un mayor bienestar psicológico y compromiso laboral, pero solo si ese trabajo ocurre durante las horas contratadas regularmente, según una nueva investigación de la Escuela ILR de la Universidad de Cornell.

Los impactos negativos de trabajar en casa fuera del horario laboral fueron particularmente altos para las mujeres, encontraron los investigadores.

La pandemia de COVID-19 despertó el interés en el trabajo remoto, pero la investigación de Duanyi Yang, profesora asistente de relaciones laborales, derecho e historia, arrojó hallazgos mixtos sobre el impacto de trabajar desde casa en el bienestar y las actitudes laborales de los trabajadores.

En "Trabajar desde casa y el bienestar del trabajador: nueva evidencia de Alemania", que se publicará próximamente en ILR Review, Yang y sus coautores se enfocan en la distinción entre trabajar desde casa durante las horas regulares de trabajo, a lo que se refieren como trabajo de reemplazo desde casa, y trabajar desde casa fuera de ese horario, a lo que se refieren como trabajo de extensión desde casa.

Utilizando una encuesta de 7.857 empleados dentro de 814 establecimientos alemanes, su investigación encontró que el trabajo de extensión desde el hogar está asociado con un menor bienestar psicológico, mayores intenciones de rotación y mayor conflicto entre el trabajo y la familia. Por el contrario, el trabajo de reemplazo desde el hogar genera un mayor compromiso y no está asociado con un mayor conflicto entre el trabajo y la familia o la rotación.

Además, encontraron que el trabajo de extensión desde el hogar tiene efectos más negativos para el bienestar de las mujeres y el conflicto entre el trabajo y la familia. En concreto, el bienestar psicológico es un 11% menor para las mujeres que realizan extensionistas desde casa que para las mujeres de similares características que no trabajan desde casa.

“Dada la evidencia de que el trabajo remoto puede traer beneficios a los trabajadores y a los empleadores, pero solo cuando el trabajo desde el hogar está limitado y no se extiende, un siguiente paso importante es determinar cómo las nuevas normas laborales y las prácticas de gestión pueden ayudar a proteger contra el trabajo de extensión desde -a casa”, dijo Yang.

Por ejemplo, dijo, en 2016, Francia aprobó una ley que otorga a los trabajadores el "derecho a desconectarse" de los dispositivos de comunicación del lugar de trabajo para garantizar que el trabajo no se desborde en el tiempo privado. De manera similar, en Australia, los grandes sindicatos del sector público están negociando actualmente con los empleadores del gobierno para incluir el derecho a desconectarse en los próximos convenios colectivos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024