Datos de 40 años de seguimiento | 28 FEB 23

Mortalidad a largo plazo en cuatro procedimientos de cirugía bariátrica

El seguimiento de 40 años muestra una reducción significativa en las tasas de mortalidad después de la cirugía bariátrica
Autor/a: Ted D. Adams, Huong Meeks, Alison Fraser, Lance E. Davidson, John Holmen, Michael Newman, et al. Fuente: Obesity Long-term all-cause and cause-specific mortality for four bariatric surgery procedures

Introducción

Entre los adultos de EE. UU., la prevalencia de la obesidad grave (índice de masa corporal [IMC] ≥ 40 kg/m2) se duplicó de 1999-2000 (4,7 %) a 2017-2018 (9,2 %) en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES). Estudios poblacionales han observado que los pacientes con obesidad severa tienen mayor riesgo de enfermedades cardiometabólicas y mortalidad].

Aunque la cirugía bariátrica es el tratamiento más exitoso para la población con obesidad severa, sigue siendo infrautilizada. Los pacientes que se han sometido a cirugía bariátrica han demostrado una mejora significativa en la comorbilidad relacionada con la obesidad, como la remisión de la diabetes mellitus tipo 2 y la disminución de la mortalidad a largo plazo en comparación con los pacientes no quirúrgicos con obesidad severa, lo que estimula un gran interés en el descubrimiento de mecanismos fisiopatológicos causales que pueden facilitar el tratamiento no quirúrgico de la obesidad.

Este estudio retrospectivo comparó la mortalidad a largo plazo de los pacientes de cirugía bariátrica y los participantes no quirúrgicos emparejados identificados a partir de las licencias de conducir. Mientras que la mortalidad después de la cirugía de derivación gástrica se informó anteriormente de 1984 a 2002, este estudio amplía el seguimiento de la mortalidad hasta 2021. Pacientes adicionales con derivación gástrica y pacientes que se sometieron a banda gástrica, gastrectomía en manga o cruce duodenal de 1982 a 2018 han sido incluidos. Los resultados de mortalidad también se analizaron estratificados por sexo, tipos de cirugías bariátricas y edades de los pacientes en el momento de la cirugía.

Resumen

Objetivo

Este estudio retrospectivo incorporó resultados de mortalidad a largo plazo después de diferentes procedimientos de cirugía bariátrica y para grupos de cirugía de edades múltiples.

Métodos

Los participantes con cirugía bariátrica (cirugía) y sin (no cirugía) fueron emparejados (1:1) por edad, sexo, IMC y fecha de cirugía con fecha de solicitud/renovación de licencia de conducir. Las tasas de mortalidad se compararon mediante regresión de Cox, estratificadas por sexo, tipo de cirugía y edad en el momento de la cirugía.

Resultados

Los participantes incluyeron 21.837 pares de cirugía y no cirugía emparejados. El seguimiento fue de hasta 40 años (media [DE], 13,2 [9,5] años). La mortalidad por todas las causas fue un 16 % menor en los grupos de cirugía en comparación con los de no cirugía (hazard ratio, 0,84; IC del 95 %: 0,79-0,90; p < 0,001).

Se observó una mortalidad significativamente menor después de la cirugía bariátrica tanto para mujeres como para hombres. La mortalidad después de la cirugía versus no cirugía disminuyó significativamente en un 29 %, 43 % y 72 % para las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, respectivamente. La razón de riesgos instantáneos para el suicidio fue 2,4 veces mayor en los participantes quirúrgicos en comparación con los participantes no quirúrgicos (IC 95%: 1,57-3,68; p < 0,001), principalmente en participantes con edades al momento de la cirugía entre 18 y 34 años.

Conclusiones

La reducción de la mortalidad por todas las causas fue duradera durante varias décadas, para múltiples procedimientos quirúrgicos bariátricos, para mujeres y hombres, y para personas mayores de 34 años en el momento de la cirugía.

La tasa de muerte por suicidio fue significativamente mayor en los participantes con cirugía versus sin cirugía solo en la edad más joven en los participantes con cirugía.


Comentarios

Un nuevo estudio retrospectivo con hasta 40 años de seguimiento muestra reducciones significativas en las tasas de mortalidad por todas las causas y afecciones específicas de la causa, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer en pacientes que se han sometido a cirugía bariátrica en comparación con participantes no quirúrgicos con obesidad severa, según un nuevo estudio publicado en Obesity, la revista insignia de The Obesity Society (TOS).

La población más joven experimenta un mayor riesgo de muerte por suicidio, enfermedad hepática crónica

El estudio también encontró evidencia que sugiere un mayor riesgo de muerte por enfermedad hepática crónica, además de mayores tasas de muerte por suicidio en pacientes más jóvenes que se sometieron a cirugía bariátrica en comparación con los participantes no quirúrgicos. Los autores del estudio observan que los hallazgos de mayores tasas de suicidio entre los pacientes más jóvenes que se han sometido a una cirugía bariátrica pueden promover una evaluación psicológica prequirúrgica más agresiva y un seguimiento posterior a la cirugía.

Como resultado de la durabilidad de décadas de la cirugía bariátrica en la reducción de las muertes por todas las causas y la disminución de las muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer en comparación con los participantes emparejados, los investigadores señalan que los hallazgos pueden no solo aumentar el interés en el tratamiento de cirugía bariátrica para pacientes con obesidad severa pero, además, estimulará aún más la investigación importante relacionada con el descubrimiento de mecanismos fisiológicos y biomoleculares que conducen a tratamientos no quirúrgicos que dan como resultado una pérdida de peso y una mortalidad mejorada similar a la lograda por la cirugía bariátrica, dijo Ted D. Adams, Intermountain Surgical Programa Clínico de Especialidades/Salud Digestiva, Intermountain Healthcare, Salt Lake City, Utah; División de Epidemiología, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina y Departamento de Nutrición y Fisiología Integrativa, Universidad de Utah, Salt Lake City. Adams es el autor correspondiente del estudio.

Los expertos explican que se han informado múltiples estudios de asociación que conectan la cirugía bariátrica y los resultados de mortalidad, predominantemente retrospectivos, con una amplia variación en el diseño del estudio relacionado con el número de participantes, cohortes de control, seguimiento medio, tipo de procedimiento, edad en la cirugía, puntos finales clínicos como como la esperanza de vida y las tasas de mortalidad por todas las causas y causas específicas, y la presencia o ausencia de diabetes prevalente. El nuevo estudio se basa en los resultados de mortalidad informados por los grupos después de la cirugía de bypass gástrico al extender el seguimiento hasta 40 años, triplicar el número de pacientes quirúrgicos y usar cuatro, en lugar de uno, procedimientos de cirugía bariátrica.

Los investigadores utilizaron datos de la base de datos de población de Utah (UPDB) para el estudio actual. La UPDB incluye información vinculada basada en la población de Utah con certificados de nacimiento y defunción de todo el estado, licencias de conducir y tarjetas de identificación, y tarjetas de registro de votante. La UPDB crea y mantiene vínculos entre la base de datos y los registros médicos de los dos proveedores de atención médica más grandes de Utah.

Los pacientes que se habían sometido a una cirugía bariátrica en Utah entre 1982 y 2018 se identificaron a partir de tres prácticas quirúrgicas bariátricas grandes en Salt Lake City, Utah, y de los registros médicos de la Universidad de Utah y los almacenes de datos empresariales de Intermountain Healthcare en Salt Lake City. Los participantes no quirúrgicos fueron seleccionados de los registros de licencia de conducir o tarjetas de identificación de Utah. Debido a que las licencias de conducir generalmente se renuevan cada cinco años, había múltiples registros disponibles para la selección de coincidencias con las cirugías bariátricas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024